17 sept. 2012

Los Famosos Cólicos del Lactante


    ¿Cuántos de nosotros nos hemos visto a las 11 de la noche buscando en internet "cólicos del lactante" desesperados por hallar una fórmula mágica para consolar a nuestro bebé? Yo la primera, por eso sé de lo que hablo, y sé lo desesperante que puede llegar a ser para unos padres los cólicos del bebé.



Primero y antes de nada es, reconocer que estamos realmente ante un cólico, y no porque el bebé tenga frío, o calor, tenga hambre, tenga sueño, le duela algo, tenga gases.... una vez descartemos todas las opciones posibles, empezaremos a barajar la idea del cólico.


    Expertos en la materia, nos indican que para reconocer que son cólicos hay que basarse en la regla de LOS 3-3, que son:


    - Suele llorar 3 horas al día (preferentemente por la tarde)
    - Suelen 3 días en semana
    - Duran hasta los 3 meses
 
    Los cólicos aparecen alrededor de la segunda semana de vida del bebé, no tienen motivo en sí y su causa es aún desconocida. Reconoceréis el llanto porque es un llanto estridente, sin consuelo y suele aparecer de forma repentina.  El bebé se mostrará tenso, con puños cerrados, y que empieza a encogerse y a estirarse.
 
    ¿Qué podemos hacer para relajar a nuestro bebé? y fijaros que pongo relajar, y no pongo eliminar los cólicos, puesto que poco podemos hacer para para quitarle ese cólico en ese momento, otra cosa son las medidas preventivas que hablaré luego.

    - Dejar la habitación en semipenumbra
    - Poner música suave y relajante
    - Dar un masaje al bebé
    - Hablar de forma cariñosa a vuestro hijo/a
 
    Sé que a veces los mismos nervios que empezamos a sentir los padres, nos impiden el realizar estas cosas de una forma calmada y tranquila, pero, intentad mantener la calma, puesto que si estáis nerviosos y tensos, se lo estáis transmitiendo a vuestro pequeño/a. Si estáis los dos, pues mientras uno está intentando calmar al bebé, el otro puede cenar, y luego hacer el cambio, y luego hacer otro cambio para que os podáis dar una ducha y seguir vosotros relajados.
 
    Métodos Preventivos

    Desconozco si tendrán algo que ver o no, pero con nuestra primera hija lo pasamos fatal, pero fatal de estar de los nervios por culpa de los cólicos que la imagen que más recuerdo era entrando en la farmacia cada semana preguntando si tenían algo para poder dar a la niña y que se calmará. En ese caso llegamos a recurrir al:

    - Aerored (éramos primerizos y pensábamos que eran gases)
   - Colikind (no le hizo absolutamente nada, termine retirándole la palabra al farmaceútico porque me lo había vendido como lo mejor del mercado. En ese estado en que yo me encontraba no se pueden dar falsas esperanzas)
    - Masajes con música clásica del Baby Mozart (me aprendí todos los allegros y sonatas y terminamos mi hija y yo, ella con un cuerpo muy hidratado y suave y yo con unas manos envidiables)
    - Baños calentitos antes del último biberón de la noche
 
    A mi, ninguno me sirvió, hasta que un amigo médico que sabía por lo que estábamos pasando porque su hermana también lo pasó, y viendo que era imposible mantener una conversación coherente con nosotros debido a nuestro estado, nos recomendó que hablásemos con el pediatra y le rogaramos (porque me daba igual si tenía que entrar de rodillas suplicándole si era necesario) que nos recetase ¨La fórmula de Marfan", nos explicó que lleva un leve sedante, y si a la pequeña le daba algún retortijón durmiendo, ella lo sentiría pero no llegaría a despertarse ni a empezar el cante de llantos.

    Fue mano de santo, la fórmula tienes que llevarla a un laboratorio con los porcentajes que el pediatra dictamine, y dura si no recuerdo mal un mes, luego volvías al pediatra, te examinaba de nuevo al bebé, y te mandaba otra receta. De verdad que nosotros no sabemos que hubiese sido de nosotros sin esa fórmula, porque mi hija lloraba y tenía un volumen tan alto que te llegaba a bloquear.

    Con nuestra segunda hija, solo hemos vivido 4 días de cólicos, y por ahora, nada de nada, seguiremos con los dedos cruzados, y por si acaso le estamos dando el Colikid, al final me reconcilié con el farmaceútico por la fórmula de Marfan (era el que tenía la pócima milagrosa)
 
    Se pasa muy mal, pero llega un día en que desaparecen, y empieza otra nueva etapa mucho más tranquila para los bebés y sus papás, no desesperéis, que se termina pasando  (ahora mismo sé que aquellos padres que están pasando por este mal trago me están odiando por esta frase tan repelente, pero creedme, que os llegará el día de tranquilidad y si no, me trago mis palabras una a una)

1 comentario:

  1. Las causas que provocan el cólico del lactante son diversas y pueden presentarse por separado o confluir varias a la vez. La excitación y nerviosismo que los bebés van acumulando a lo largo del día, puede ser uno de los desencadenantes y el motivo de que estos episodios se produzcan en las últimas horas del día. Aquí os paso un sitio con bastante información sobre el tema http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...