18 oct. 2012

La religión en la familia

Hace unos días, leí este magnífico post de una mamá que muchas conoceréis, Zulema Acosta de Mamá es bloguera.

A veces, para una familia joven, puede resultar muy difícil, educar con la ideología religiosa que así deseen. Me he visto muy identificada con Zulema, debido a que me considero agnóstica, creo que hay algo, pero que para nada es lo que las religiones dictan como tal. Me han bautizado y he hecho la comunión, y he pensado en apostatar, debido a que no estoy de acuerdo con los ideales de la religión católica y todo lo mueve a su alrededor.

Pero es cierto, que a veces la familia que rodea al niño, no hace fácil el mantener tus ideales; haciéndoles comentarios acerca de dios, semana santa y demás.

Yo estoy con Zulema, quiero que mi hija cuando sea adulta, elija, yo no me opondré por supuesto, pero quiero que sea ella quien elija, cuando conozca todos los aspectos de todas las religiones existentes; y si decide pertenecer o no a una religión, será una decisión suya personal.

Por eso os paso el enlace de su post para que podáis leer su experiencia sobre el tema.


9 comentarios:

  1. Ahí estamos, creo que en eso consiste, respetar a los demás, y ayudar a crecer a los niños, para que ellos, cuando tengan su propia razón y conocimiento de todas las cosas, puedan elegir libremente, y no por lo que imponga la sociedad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo lo veo taaaaaan fácil. ¿no son ellos individuos como tal? pues deberían ser ellos, cuando tengan una edad y un pensamiento crítico , elegir si quieren pertenecer o no a alguna religión. Respeto a aquellos padres que desde que son pequeños quieren inculcar a su hijo una religión determinada, pero no estoy de acuerdo, ya que es un asunto muy personal e íntimo.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Quizás me gustaría preguntar abiertamente si la fe se nace con ella o se inculca? Yo opino como ustedes, la ligera diferencia es que prefiero educarla con "fe" y que luego ella la dirija hacia donde mejor le llene.

      Es una pregunta interesante y me gustaría escuchar su opinión.

      Un beso

      Eliminar
    3. Pienso que se inculca, ya que el aspecto social y familiar ejerce presión en los pensamientos de un niño. Ya podemos mirar cualquier religión que siempre le habrán inculcado la fe en algo o alguien. Yo educo a mi hija para que tenga moral, ética y un pensamiento crítico. Una vez ella haya formado su personalidad, podrá elegir bajo su pensamiento crítico si quiere pertenecer a una religión u otra.

      Un beso

      Eliminar
    4. Buena pregunta desde luego. Yo también pienso que la fe es algo que se inculca. Tener fe es creer en aquello que no puedes ver o demostrar, por lo tanto un niño no podrá tener fe a menos que se le esté inculcando y hablando de ello, de otra forma no podria conocerlo ya que jamás lo ha visto.

      Yo como ya dije respeto absolutamente todo, pero sí pienso que educar en una religión o educar con fe también es imponer ya que el niño no tiene capacidad de decisión aún ni su mente es madura para entender que no tiene por qué ser cierto. Por ese motivo yo prefiero dejarlo todo de lado, y abarcarlo todo a la vez, que poco a poco vayan conociendo todas las opciones que la vida hoy nos ofrece, y que dentro de unos años sean ellos los que libremente decidan si la fe cabe en sus vidas o si por el contrario es algo que prefieren dejar apartado.

      Eliminar
  2. Yo creo que cada uno con sus hijos debe siempre hacer lo que crea conveniente en estos temas. Hay un post de Vanesa Villareal que habla de este asunto con mucha puntería.(http://www.diariodemujer.net/me-bautizaron-y-no-me-avisaron/)
    No tiene sentido el oponerse a la religión que practiquen nuestros hijos, solo generará distanciamiento y problemas. Antiguamente nos obligaban a practicar religiones en ello que no creíamos ni respetábamos pero gracias a la evolución de la educación familiar eso ya es agua pasada en la mayoría de los hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me llama la atención una frase que mencionas y la pego textualmente:

      "No tiene sentido el oponerse a la religión que practiquen nuestros hijos, solo generará distanciamiento y problemas."

      Si nuestros hijos practican una religión es porque nosotros o la sociedad ha tenido algo que ver, porque sino, un niño por si mismo, y sin haber tenido información previa no puede llegar a "yo me siento identificado con esta religión" no crees?

      ;-)

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...