19 feb. 2013

Nos volvemos a ver las caras 5 años después

El domingo empezamos a enfrentarnos con un monstruo que ya conocíamos. Nos vimos las caras en el pasado, y aunque él ganó varias batallas, la guerra la ganamos nosotros. 

Es un monstruo que entra de puntillas, que se sabe esconder y disfrazar, confundiéndote y haciéndote dudar. Pero cuando menos te lo espera aparece y pone tu mundo del revés. Bronquiolitis se hace llamar.

Nuestro primer contacto con ella fue en el 2007, nuestra minimonster tenía 3 meses, y no se me olvidará ese 28 de diciembre en la sala de urgencias del Materno Infantil de Málaga. La niña había pasado muy muy mala noche, una tos... una asfixia que le daba... los mocos de un "simple" resfriado, se habían transformado en algo aterrador. Después de 8 horas, y unos aerosoles, junto con un tratamiento fortísimo, a casa.

Mi pequeña tenía que dormir en su hamaca, porque por mucho que le inclinásemos la cuna, se asfixiaba, colechábamos con ella porque en más de una ocasión tuvimos de despertarnos de un bote para inclinarla más porque se ahogaba.

Imaginaros esa situación, como padres primerizos y un bebé de solo 3 meses.

Pero ganamos la batalla.... hasta el sábado...

La babymonster, empezó a estar muy quejica, su mirada había cambiado, estaba alicaída, y muy penosa. Estaba muy rara. 

Tenía 37,7º de temperatura. La noche fue épica, hasta las 3:30 sollozando y luego lloraba sin consuelo.  El domingo en urgencias nos confirmaron que era bronquiolitis

Tratamiento:
- Abundante líquido
- Inhalaciones de ventolin 3 veces al día
- Lavados nasales
- Apiretal cada 4h si hay fiebre, cada 6 aunque no tenga fiebre. 


Breve Ficha Técnica:


"Enfermedad frecuente del aparto respiratorio, provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas "bronquiolos", que desembocan en los pulmones. Conforme estas vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración."

Signos y síntomas

Los primeros síntomas suelen ser los mismos que los del resfriado común: congestión nasal moqueo de nariz tos leve fiebre baja Estos síntomas duran uno o dos días y van seguidos de empeoramiento de la tos y respiración sibilante (emisión de "pitos" o silbidos agudos al espirar).

Duración
La bronquiolitis suele durar alrededor de 12 días, pero los niños que padecen casos más graves de esta enfermedad pueden seguir tosiendo durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega al punto de mayor intensidad entre el segundo y el tercer día desde el inicio de la tos y de las dificultades para respirar y después remite de forma gradual.
 

Nuestra amiga Jenni de Babbupi tiene un post muy interesante sobre esta enfermedad para aquellos que quieran ahondar más. 




He aquí mis nuevos mejores amigos 

11 comentarios:

  1. Ufffff paciencia y a mejorarse!!!!!!
    Cosica Alicia es experta en esto....puedes preguntarle si necesitas algo!!!
    Besosssssss
    Cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!
      Hoy hemos podido dormir toda la noche, no me lo creo!!! pero antes de ayer, me quedé dormida sentada con la niña en mis brazos, para que estuviese incorporada y pudiese respirar...uuufff... que nochecita.

      Eliminar
  2. Ufff, el mio con 1 mes de vida tuvo bronquiolitis, qeu horror! los lavados nasales, y ventolín con la cámara era un horror, y ahora cada dos por tres lo tengo, pero bueno como una ya va cogiendo esperiencia, pues que le noto que empieza con la tos mocuna, pues fluidasa unos días que la fluidasa no resulta, el paidoterín durante 6 y pido cita en el pediatra, al menos el mes pasado conseguí que no le bajara al pecho...
    Que ganas que tengo que llegue el buen tiempo!
    ánimo y espero qeu se recupere, el mio está en proceso, esta noche le di paidoterin porque la tos ya no me gustaba nada, nada,...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con un mes??? y erais primerizos? no me quiero ni imaginar en esa situación, pq mi mayor al menos tenía 3, es decir, habíamos abandonado cólicos y demás cosas, y "nos conocíamos". Tía tuvo que ser un horror.
      Sí, la mía ya anoche durmió del tirón y no le oí mocos.. a ver que tal día nos espera hoy.

      Besos guapa

      Eliminar
  3. Jesus tuvo hace unas semanas algo parecido, mucha fiebre y tod, pero sin diagnosticar nada....... Y lo pasamos fatal! Que malo es ver a los niños malos!
    Pasate x el blog q tienes un querulequerule!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer para que sea bonquiolitis tiene que existir ese famoso "pitido" que los pediatras oyen con el fonendoscopio.
      A la mía la vieron el domingo y lunes, y ya el lunes nos dijeron que del pecho se le había ido todo (bien bien), y hoy está mucho mejor porque la noche la ha echado del tirón.

      Besazo

      Eliminar
  4. Madre mia hablas de mi archienemigo la bronquiolitis. Guille tiene 3 años y hemos tenido 3 ingresos hospitalarios. El primero con un año. Fuimos a urgencias y el medico (mirandome como si yo fuese una histerica) me dijo. Tranquila que es un resfriado nada mas.... A la hora tuvimos que volver porque apenas podia respirar y los pitidos del pecho se oian desde 1 km a la redonda. Todo rapidisimo. Acabaron ingresandole una semana. 2º invierno 2º ingreso, 3er invierno 3er ingreso.Todo eso junto con muchas visitas a urgencia. Creeme es desesperante oir como tu hijo se ahoga. Asi que con ventolin guardado como oro en paño y singulair todos los dias. Todo el mundo dice que acabará cuando cumpla 4 o 5 años, pero no sé.Perdon por el rollo pero has tocado mi punto debil. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero... Así, son más. A mi me pasa lo vuestro y entre lo cagón k es el papá y yo que tengo k ser el pilar fuerte, a mi me da algo o me echo a la bebida fijo.

      Hija, k tu eres de las k va a pediatra y le da una clase magistral. Pobre nene.

      Ojalá no coja más a la mierda de la bronquiolitis.

      Un besazo y un achuchon muy gordo

      Eliminar
  5. Por cierto hoy tenemos una iniciativa en cosicas de nuestra vida. Quizas te guste participar

    ResponderEliminar
  6. Espero que esté mejor, sé lo mal que se pasa, tanto ellos como los padres, todo mi ánimo! Y a vencer al monstruo!

    ResponderEliminar
  7. me voy de cabeza al post de Babbupi, llevo con ese mounstruo en casa desde que el peque tenía mes y medio... y yo dandomelas de super mama, porque la mayor nunca se me había puesto mala... y este pobre lleva una racha... saludos...

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...