11 abr. 2013

Detrás del mundo 2.0

Antes de nada, me imagino que no seré la primera que hable de todo lo ocurrido, me imagino más madres comentarán algo en sus blogs, probablemente siga siendo la comidilla de Twitter durante toda esta semana; pero en mi caso vengo a hacer, simplemente unas reflexiones.

Para aquellos que no os esteis enterando ni un carajo de lo sucedido, aquí va un breve resumen:

Ayer por la tarde saltó la liebre por Twitter gracias a Mamá qué sabe, que una bloguera que decía ser madre, era incierto. Según pudimos enterarnos todas, esta "mamá", se había inventado una vida en estos dos últimos años. Contando incluso que había tenido una hija prematura, llegando así a preocupar a un número de madres con las que tenía más contacto. Resultó ser que ni era madre, ni vivía donde decía, y que mentía más que hablaba.

¿Os he situado un poco?


Pues debido a eso, ayer Twitter se incendió; reconozco que al principio me lo tomé a coña, me hacía gracia todo, tampoco le veía mayor importancia; luego me enteré lo de la historia que iba contando de su hija prematura y que incluso subía fotos y tal, y eso ya no me gustó, y para mí, perdió toda la gracia. Porque una cosa es que tú cuentes que hoy te has tenido que poner faja porque se te caen las lorzas por el preñao, que si es mentira, pues fíjate tú que me importa; pero otra cosa muy diferente es haber utilizado imágenes de bebés prematuros.

Claro, esto ha revolucionado todo el patio de vecinas, y aunque ayer estuve muy parlanchina con el tema, hoy he preferido tomar el rol de observadora. Ha sido muy curioso ver, como esta historia a revuelto internamente a más de una madre, sobre todo por el tema de exponer a nuestros hijos ante terceros.

Algunas decían que sólo había que tener precaución, otras que ni daban datos de su ciudad para que no las ubicasen por temor (¿?), otras se reían, había otro grupillo que se estaban pensando el retirar las fotos de sus hijos de los blogs...

De los 4 grupos anteriores que he mencionado, 3 no los comparto como idea, soy más de la precaución. En mi blog, quien tiene más protagonismo es Babymonster, y es sencillo, es un bebé, y los bebés cambian de la noche a la mañana, si me tiro 3 meses sin subir una foto, no la reconoce ni el tato. En cambio con Minimonster, no me hace tanta gracia ya, ella tiene 5 años, ya tiene una cara definida y eso ya no me mola.

De los 3 grupos que descarto estos son mis motivos de porqué lo hago:

- No quiero que sepáis nada de mí,ni doy datos: Más de una, tiene el facebook suyo personal abierto, así que hala! todo secretismo a la porra. Otro, ¿qué más dará saber si vives en Barcelona o en Teruel? Yo digo que vivo en Málaga, ahora, la que sea capaz de venir a Málaga y dar conmigo, le pongo un monumento en mi jardín,fijáos lo que os digo. Además tampoco se puede ir temiendo de todos y de todo, pues entonces, mejor cierra el blog y así te evitas tener ese agobio. Y por último, ¿y si tenéis una super mami apañaísima a la vuelta de la esquina y no tenéis ni idea?

Me río, me lo tomo a coña: yo era igual, y de hecho lo sigo siendo, y no soy drámatica ni de las que se echan las manos a la cabeza a lo más mínimo; aunque es cierto que me ha dado un poco de mal rollo el saber que alguien podría usar una foto de mi hija y decir que es suya; que a ver, seamos sinceros, tampoco es que me vaya a afectar mucho, pues a mi hija quien la tiene soy yo, y zumbados hay por todas partes, tanto en el mundo 2.0 como en el 1.0.

- Voy a borrar todo rastro de las caras de mis hijos en internet: puf ni de broma, porque creo que eso ya es tener histeria, porque siempre te quedará el pensamiento de: ¿habrá alguna foto más por ahí rulando? eso te consume y te enloquece.

¿Y vosotros? ¿en qué grupo os consideráis?

32 comentarios:

  1. yo no pongo fotos de mis hijos, pero María (13 años) tiene el tuenti lleno, no la sigo en twitter, para preservar su intimidad, para que no la relacionen conmigo y para no cotillear lo que habla con sus amigas, pero nada más.
    con Pablo (17), hasta me pide agua y besitos por twitter y yo le digo que ponga la mesa, pero ya sabe dónde se mete, él me enseño a usar las redes, y me dijo que Fidel Castro no se moría cada vez que lo decía twitter.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero tus hijos son mayores, y es distinto, pq ellos ya son conscientes, y te pueden decir: pues si mamá o pues no.

      Aun así son los que más cuidado deben de tener, pues son blanco facil de gente de este estilo.

      Eliminar
  2. la verdad que no me entere de la historia... creo que soy una torrija... yo si que subo fotos de los dos, pero de Carla cada vez menos, ya que ya tiene 3 años, y lo que dices tu, ya empieza a tener una cara definida, y de mi se sabe casi todo por el blog... nunca he pensado que pudiese pasar nada... si que tapo las caritas de los hijos de los demas... porque yo he elegido escribir un blog, pero los demas no... asi que supongo que estoy en Precaucion pero confiada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de mi sabe cosas de mi día a día, pero ninguna sabéis donde vivo, o trabajo, o donde me muevo. Por lo que como digo, es imposible que deis conmigo.

      Minimonster es más consciente del blog, tiene 5 años, y tonta no es, así que paso de sacarla, o cuando la he sacado eran fotos cuando era pequeña.

      De Baby me aprovecho más, pero pq sé que su cara es efímera. Pero de aquí a nada ni una le veis el pelo, por si las flies.

      Eliminar
  3. me he quedado trincada con la historia!!! ya tienes que tener imaginación para mantener una mentira de embarazo, parto y contar experiencias sin ser ciertas!!!
    y yo soy partidaria de la opcion: "Me río, me lo tomo a coña"
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien que haces :)))

      pues si, hay que tener unas ganas, y un estómago....

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Yo no pongo ya fotos de la cara de mi hija. Dejé de hacerlo hace más de un año, porque creo que ya se va definiendo la cara, etc. Pero del baby sí pongo, por las mismas razones que tú.
    La gente sabe en qué ciudad vivo y quién soy yo, pero no cuento cosas más específicas, como el barrio donde vivo, ni el nombre del cole de mi hija, etc. Eso ya me parece demasiado.
    creo que hay que tener cuidado, pero no ser histérico. Lo único es que ayer tuve una conversación con una persona especializada en seguridad en internet que me dejó un poco tocada... de todas formas, creo que te pueden pasar cosas "malas" en internet, de la misma manera que en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que creo que ese tema es donde a veces nos equivocamos, pq en la calle tb hay gente falsa, que miente, y encima es peor pq lo hacen en tu cara. ¿a cuántas nos han mentido?

      Hay que tener precaución, solo.

      Eliminar
  5. Yo estoy de acuerdo contigo Aidixy. Hay que tomar precauciones pero no volverse unos locos histéricos. Por poder... puedes tener al loco psicópata en la casa de al lado y que te la líe... el mundo en que vivimos es así. pero solo se vive una vez y hay que ser felices. Tomando precauciones peri sin volvernos locos paranoicos.

    Por cierto, ¿qué perfil de twitter era? Quisiera comprobar si lo tengo añadido, porque esta semana me he perdido todo este jaleo... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era La Mami Búho, su nombre era Gina.

      Muchas gracias Almudena por tu comentario :)

      No podría estar más de acuerdo contigo.

      Eliminar
  6. Yo en esto tengo mucha experiencia. Me han robado fotos del blog y una creo que niñata -digo creo porque en este mundo no sabes quién está detrás de la pantalla- se dedicó a subirlas a su Tuenti diciendo que estaba embarazada y que esa era su barriguita. Un mente floja cogió una foto de mi blog dándole el pecho a mi hijo para subirla a su cuenta de Picasa, decía que era una imagen maravilloso pero yo solo me imaginé a un tío babeando guarrosidades. Me han plagiado el blog, punto por punto, como por coma, toda la actividad desde el inicio hasta 3 años después, que no es poco. Y para rematar, en mi andanza en foros de embarazo y maternidad llegamos a desenmascarar a 3 impostr@s.
    ¿Cuál es mi lectura tras esto? Pues mira, coincido casi contigo. Creo que sí, en la vida 2.0 hay peligro, pero ni más ni menos que en la vida real; que sí, que en internet los datos corren como la pólvora, pero para mi tiene más peligro esa persona de nuestro entorno que nos pueda vigilar de cerca sin saberlo nosotros, que conozca nuestras rutinas, nuestra vida, eso sí me parece peligroso. Por no decir que, por desgracia, los sucesos con niños suelen estar perpetrados por gente de su entorno. Con lo que yo he dejado de subir fotos de mis hijos pero no voy a esconderme bajo una piedra no sea que me encuentren. Porque para encontrarme no hay que buscar en mi blog ni en facebook,ya que salgo a la calle todos los días.

    Alejandra - La Aventura de Mi Embarazo - Brazos Y Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado muerta con tu comentario. Primero, a mí me pasa eso, y nunca creo que me enteraría, pues no soy de ir haciendo tour por blogs, por falta de tiempo. A no ser que me lo chivasen... mi blog podría estar mas que copiado y yo empaná perdía.


      Estoy de acuerdo contigo, y te doy las gracias por haber dejado tu experiencia en mi blog :)

      Ojalá no te pase nunca más!

      Eliminar
  7. Yo medio me enteré por twitter y ahora lo he "entendido" un poco mejor. Y lo pongo entre comillas porque no entiendo qué ha sacado esa persona haciendo eso.
    Soy muy novata en esto y todavía no sé muy bien cómo defenderme por aquí. Desde el principio tenía claro que no subiría fotos de Peque, y no lo haré nunca. Mi facebook no está abierto, y aún así tampoco pongo fotos suyas allí.
    Cuando sea mayor de edad decidirá si quiere ponerlas en redes sociales o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos preguntábamos todas, que qué era lo que sacaba ella, aunque a día de hoy seguimos sin saberlo.

      Eliminar
  8. Yo no tengo un blog de maternidad, el mío es de losdulcesdecolores, y no pongo fotos de mi hijo pero repeto la elección de cada uno y reconozco que me encanta ponerle cara a las criaturas que nos Hacen disfrutar tanto de vuestras historias.
    Sólo escribo para animaros! Porque mi primera experiencia con la maternidad fue aderezada con vuestros consejos y para mi fue especialmente útil tener mamas que dedican su tiempo y espacio virtual a ayudar a las madres, significaba que a las 4 de la mañana en el desvelo de la crianza tenia un referente, yo lo valoraré siempre.... Y creo qe un blog que no nace de la experiencia ni del corazón no llega tanto como uno que si, así que no se quien es la "impostora" pero no me importa... Leo entre lineas, leo espontaneidad y buenos consejos... Y os doy las gracias de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario Sonia, de verdad. ^___^

      Sé que muchas mamás nos leen sin tener blog, y, aunque del mío dudo mucho que saquen algo de provecho para la maternidad jajajajaja creo que todas os ayudamos un poquito :)

      Gracias!

      Eliminar
  9. No me lo puedo creer! Yo debo de vivir en otro planeta porque no me habia enterado de nada! Me parece increible q alguien sea capaz d inventarse toda una vida ¡Que ganas de perder el tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooo?? jajajajaja jamiiiiiia si el twitter estaba peor que un patio de vecinas!!!

      Muchas ganas de perderlo....

      Eliminar
  10. Yo soy mas de tu grupo, teniendo en cuenta que toda mi familia esta fuera e Internet es la única forma de que vean fotos o vídeos del niño no puedo volverme tan paranoica. Cuidado si, pero hay gente que se pasa. También depende de donde vives, no es lo mismo vivir en málaga (yo en cadiz) que no tenemos inseguridad grave en las calles que vivir en otros sitios, lo que si da mucha mas miedos a los padres. Aun asi, tengo dos cuentas para todo, uno como bloguera y otro privado. Y gracias por aclarármelo todo, lo ley por Twitter y muchas cosas no las entendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por cierto, gaditaaaaaaanaaa!!!!!!!!!! tia y yo que te hacía vasca o gallega (por lianxio vamos), adoro cádiz!!!! es mi segunda casa!

      Yo también tengo dos cuentas, aunque de twitter no, bueno si, pero la otra es coquitos, que hablo de cosas del mundo craft... pero privada mía no. Lo que pienso lo pongo en Aidixy.

      Eliminar
  11. Vaya!!! No me había enterado?? Y porque se inventa una vida? quería encajar con gente que no conoce??? No entiendo nada.... Pero vamos, que me veo mas de tu grupo cuando mi baby nazca la verdad... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tampoco te has enterado tu???? no me lo puedo creer!!!!

      no sé pq se la inventaría, lo peor es... se habrá inventado otra, y volverá a estar entre nosotras???'

      Eliminar
  12. Estoy contigo: hay que ser conscientes del uso de nuestra intimidad y cuidarnos igual que lo hacemos en la vida diaria. Con miedo no se puede vivir, pero sí con precaución.
    Yo siempre olí algo raro, pero pensé que simplemente no coincidía con ella en mi forma de entender la maternidad y la vida. Lo único que lamento es no haber confiado en alguien para compartir o cotillear mi preocupación, porque habría habido gente que quizá con un poco de luz se hubiera mantenido más distante.
    Creo que buscó hacerse popular porque su vida no la satisfacía. Solo buscaba ser popular y vivir su fantasía. No se dio cuenta que cada uno tenemos nuestro sitio, y se nos quiere por lo que somos, no por lo que parecemos...
    Pero fue triste ver cómo tantos nos preocupamos por ella de corazón, mientras ella solo alimentaba su mentira.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamía.... lo has clavao, no tengo nada que decir al respecto vamos.

      Eliminar
  13. Que bien hablas hija!!!yo opino lo mismo que tu,
    Vives en Malaga,tienes jardin y te gusta la comida china,luego seguro tienes un chino cerca,vete preparando mi estatua!!jajaja
    PD.Yo a esta señorita no la conocia ni la seguia ni naa,pero lo de utilizar fotos de niños ajenos,encima!!no me parece nada bien,ahi se ha pasado creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja oyeeeeea a ver si tu te crees que malaga es un barrio!!! además que te hace creer que vivo en la capital??? en? en? en?? jajajajjaa

      Eliminar
  14. Yo soy tambien del grupo de las precavidas pero sin llegar a la paranoia. Si subo fotos de mi peque es porque esta de espaldas o no se le ve la cara. Por cierto, como se puede saber si han usado tu foto en otro sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso me gustaría a mi saber.... yo no lo sé, si tú te enteras cuéntamelo, y lo mismo yo.

      Eliminar
  15. Comparto palabra por palabra!
    Yo tambien me lo tome a broma, aunque entiendo el enfado de sus "comadres". Y lo de las fotos de otro niño me parece entre otras muchas cosas rozar la ilegalidad...
    Mi blog es joven, y cuando lo comencê dudé qué hacer con las imagenes. Un blog sin fotos es aburrido, pero yo no estaba dispuesta a exponer con total tranquilidad a mi hijo. Podía encontrar fotos fácilmente en google, pero, acaso no eran otros niños con privacidad?Este tema me dejô un poco preocupada y finalmente, preferí subir mis propias fotos "maquilladas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro... hay gente que quiere hacer las cosas bien, como tú. Yo al ppio si subía fotos de bebés de google, pero dejé de hacerlo, pues este blog es sobre mis hijas, no sobre esos niños... aunque a veces por el post en concreto, pues necesito imágenes que no poseo.

      Pero me parece muy bien tu planteamiento.

      Eliminar
  16. me quedé muerta con la historia... sigo flipando.... pero para q se inventa eso???
    La gente que se inventa un perfil, pronto crea otro.... jajaja.... madre mía..... I can´t de live.... yo si me inventara algo sería algo en plan de soy millonaria y vivo de p-madre... no que he parido prematuramente y tengo almorranas... no se....
    besos
    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajaa

      Ahí le has dao tia!!!

      Yo si me creo un perfil, es para dar envidia cochina a las demás, no para ir contando eso.

      besos

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...