23 abr. 2013

Los Cereales, ¿mejor en el biberón o con cuchara?

Esta misma pregunta la plantee al patio de vecinas (twitter) hace algunos días. Al principio de la introducción de los cereales en la alimentación de Babymonster, era sencillo, pues era bibi, eran 4 o 5 cucharadas, la niña los absorbía, y se quedaba engloriaita. 

Era el último biberón del día, le ayudaba a coger el sueño al momento, pues se lo bebía casi dormida y se quedaba redonda. 




Pero, según lees en las instrucciones de la caja, pone que se le echaran un cacito por cada mes que tenga el niño. En mi caso, Babymonster tiene 8 meses, con lo que son 8 cacitos, y eso terminaba siendo una estopa, que la pobre niña era incapaz de succionar. Así que una noche, me harté y se lo eché en un plato, y a cucharadas. 

De ahí vino mi pregunta, porque aunque esto seguro que lo pasé con Minimonster, os prometo que no me acuerdo de nada, ¡ni que hubiera sido hace 10 años!

No recuerdo ahora mismo, y pido mil perdones, quien me contestó que los cereales siempre en cuchara porque en bibi fomentaba las caries. Le comenté que Babymonster, tiene solo dos dientecillos, que no creía que se viera muy afectada entonces. Me contestó, que algo le pasaba a las encías (que memoria de pez tengo hoy señores!!!!) Me quedé ralladísima... y desde entonces se lo sigo dando en cuchara, en la última comida del día. 

Ella con el tiempo que tiene, toma en todo el día un solo biberón, y es el de la mañana, que lo lógico es que se tomase por su edad unos 240ml y si se toma 210 le hacemos una fiesta. Luego el resto de las comidas que son con cucharas, arrasa y no deja ni las migas. Solo le hemos dejado el tema de los cereales por la noche, que ya estoy yo con la rallaera de ¿y cuándo tendré que quitárselos y meterle comida? 

Me veo super perdida en el tema, y eso que ya soy madre!! jajaja flipo conmigo misma. Menos mal que en este mes tenemos Niño Sano y le preguntaré a la pediatra, porque parezco novata.

Y ahora os planteo algunas preguntas a vosotras/os 

 - ¿Hasta qué edad disteis los cereales?
 - ¿Cuándo empezasteis con las cenas "normales"?
 - ¿Con que alimentos comenzasteis?
 - ¿Cuándo dejasteis de dar cereales a vuestros hijos?


Venga!! A darme ideas chicas!!

EDITO: Han pasado meses desde esta entrada, podría decir que hasta un año y pico, y el tema de los cereales lo solventé de la mejor manera... Os cuento...

BabyMonster es una niña de pedir, por eso cuando veía a su hermana cenar, le íbamos dando comida del plato de ella, así poco a poco, le fuimos introduciendo comida normal por la noche. Los cereales aún no se lo hemos retirado, tiene ya 2 años, y ella por la noche se bebe un biberón de 300ml de leche con 3 cucharadas de cereales.

Si una noche ha cenado muy bien, el biberón no se lo doy, pero para aquellas noches que no está por la labor, pues le sigo dando su biberón, que además ella misma sobre las 8 de la tarde ya me lo está pidiendo.  Por nuestra parte, le quitamos los cereales en cuchara en cuanto pudimos, y creo que hicimos muy bien, lo veía muy espeso y me daba la sensación que iba a quedarse la niña deshidratada con tanta estopa de comida. 

42 comentarios:

  1. Hola guapa, mi hijo nunca ha tomado un biberón en su vida, ni cereales de estos que venden preparados tampoco, los cereales los toma desde los 8 meses ( con la introducción del gluten ) en forma de pan, arroz, macarrones, semola de trigo etc, con las cenas empecé a los seis meses con sus verduritas y poco a poco metimos pollito y guisantes.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana por responderme tan rápidamente :)
      Pero me has creado más dudas jajajaja

      1. ¿ cómo le das tú esos alimentos? ¿triturados? Mi baby tiene solo dos dientecillos abajo, y me da miedo a que se atragante. Sus comidas son todas en puré. Arroz si toma, pero la pasta aún no se la he introducido. Sémola tb toma junto con el puré de ternera y verduras.

      2. Con las cenas lo mismo ¿en que estado le pones esos alimentos? machacados? triturados? enteros?

      Ella come pan pues le damos para que lo muerda, come galletas con gluten (pero en el chupete este anti atragantamiento).

      que yo de lo que yo voy comiendo siempre le doy para que pruebe que a mí eso de esperar X meses para un alimento no le veo sentido, por lo que quiero dejar claro que ese no es mi motivo.

      Eliminar
    2. Jejejeje cómo nos comemos el tarro las madres, somos la ostia jajajaja, pues ahora tiene 2 años y ya lo come todo a bocaos ;) pero hasta los 15 meses más p menos se lo dábamos todo o bien en puré o machacado con el tenedor. Un besote

      Eliminar
    3. la cosa, es que yo noto en ella interés por la comida, pq mientras la hermana está cenando y ella en la trona. Observa con esos ojos de búho que tiene, cada bocado que da la hermana, siguiendo con la mirada todo el proceso. Por eso creo que tp le afectaría mucho que le quitasemos los cereales.

      Eliminar
    4. El gluten hay que introducirlo entre los 4 y los 7 meses. Si lo haces antes o después corres el riesgo de una intolerancia

      Eliminar
    5. El gluten se introduce entre los 6-8 meses. Palabra de nutricionista.

      Eliminar
  2. yo me veo un poco en la misma encrucijada que tu, porque tengo una nena de 3 años, que me dejo los biberones con 18 meses, porque no los tomaba (los tiraba enteros), ella ya queria cuchara pa todo... pero no me acuerdo de si le daba cereales, o solo la leche... y ahora estoy con el segundo (que es un gloton, todo lo contrario que la otr), y hago lo mismo que tu, le doy papilla de cereales por las noches... lo que tengo claro es que al año (tiene 9 meses ahora) y bueno segun los dientes que tenga, empezaremos a incluirle en las comidas familiares (eso es lo que tengo yo apuntado de la pediatra)... yo con la otra empece con tortillas francesas, jamon york en trocitos pequeños, pescadito y pollo super desmenuzado... pero con la otra deje cereales y bibis a los 18 meses...con este no lo tengo claro... amigas mias con niños de 2 años siguen dandole bibi,... dicen que es muy comodo... pero yo tengo ganas de que todos usemos cuchara y tirar los biberones tenitas y demas... haber que cuentan otras mamas en tus comentarios...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mi hija mayor, la recuerdo chiquitita y tomar ya sólidos, pero no recuerdo que edad tenía.

      Conozco a gente que le siguen enchufando el bibi por la noche, cm tu dices, pq es más cómodo, A mí eso no me gusta, pues me encanta que prueben la comida y ver las caras que ponen, con su consabida retahila de fotos pertinentes.

      Tu Baby y la mía tienen lo mismo 9 meses, y andamos perdidas!! jajajaja vaya dos!!

      Dices que según los dientes... aarrrgghhh cuantos tiene que tener entonces??? la mía tiene solo dos y abajo!!

      Eliminar
  3. A ver si te sirve mi experiencia. Mis hijos nunca han tomado biberón, como suelo decir, fueron de la teta a la cuchara. Con ambos empecé a los 6 meses y con ambos fue en forma de papilla de cereales a la hora de la cena. Cuando se acostumbraron ya empecé con la papilla del desayuno. Con Iván fue así hasta casi los 3 años porque le encantaba desayunar papilla, con la peque a partir del año leche con galletas porque ella es "mu mayó" y quiere lo mismo que nosotros, como su hermano desayuna leche con galletas, pues ella también jajaja.
    Yo no he tenido problema con la introducción de la AC y no he seguido ningún método sino mi propio criterio, viendo para qué estaban preparados mis peques. Hablo de ello en esta entrada http://www.laaventurademiembarazo.com/2012/02/alimentacion-complementaria-lo-de.html
    Con ambos la fruta se la di natural, madurita y en pequeñas piezas, los purés empezamos por verduras de una en una y añadiendo conforme fui viendo tolerancia, igual con la carne y los pescados. A mi me funcionó que, pese a que hubieran comido antes, siempre los he sentado con nosotros a la mesa y cuando han mostrado interés por algún alimento se lo he ofrecido, y ambos comen sólido y comida normal, la misma que nosotros, desde los 12 meses. Para mi es una tranquilidad no tener que andar preparando dos comidas, y poder salir por ahí y pedir cualquier cosa cuando tengan hambre porque se que se lo van a comer.

    Con respecto a la caries eso es porque cuando un bebé toma lactancia materna la succión hace que la leche vaya del pezón a la garganta, en el biberón la leche primero se queda en la boca, penetrando en las encías, como una especie de balsa; con los cereales, como suelen llevar azúcares, lo que pasa es que se fomenta que el azúcar permanezca más tiempo en la boca (como cuando comes un chicle o caramelo, que se te queda la saliva con los azúcares ahí, en los dientes), y por eso hay mayor disposición a las caries.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu post, y estoy de acuerdo contigo. Hace un tiempo empecé a leer en twitter las siglas esas de BLW y es que ni sabía a que se referían, me sentía como si fuera una vieja que acaba de entrar en un grupo de chicos jóvenes y hablaran otra jerga.

      Yo a Minimonster, si le he dado comida en mano, y la cuchara para que lo intentará sola, y se ponía perdía, y sinceramente, a veces con el trabajo, la casa, y todo lo demás, no podía estar perdiendo el tiempo, en después de comer, tener que bañar a la niña. Tampoco te digo que soy de las que doy de comer como un robot: cucharada, cucharada cucharada... para nada.

      Baby, como solo tiene dos dientes, cuando le das algo sólido, parece una vieja rumiando, pues va el trozo de lado a lado y tarda una eternidad en tragar, pq claro no tiene con que triturarlo.

      aiinnss... k lios...

      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  4. ¿Me lees la mente? Yo ando perdidísima, porque esta no quiere ni bibe (no ha tomado uno en su vida. Bueno sí, 1,jaja) ni papilla... y yo no sé si toma al día suficientes cereales. Tiene 14 meses y antes crecía que daba gusto y ahora... se me estanca. No es el estancamiento normal del año, es que crece menos de lo que debería teniendo en cuenta que crecenmás despacio, ¿me explico? Jajajaja. ¡ESTOY HECHA UN LÍOOOOO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ¡qué casualidad! por eso mola tanto la blogosfera, pq nos vemos con las mismas inquietudes y nos podemos ayudar las unas a las otras :))))) me encanta<!!!!

      ¿Has probado a pasar de los cereales y meterle sus platacos?? piensa que hay una gran variedad de galletas con cereales; como decía Ana en su primer comentario, muchos alimentos que nos rodean llevan ya cereales, por los que los de paquete son innecesarios. Mi caso es que mi hija al tener solo dos dientes y tener 9 meses, no sé si es conveniente meterle ya una cena solida.

      Pero creo recordar, muy muy vagamente, que Minimonster a esa edad.... cenaba sólidos... si... es que acabo de tener un flash, viéndome a mí dándole la cena, y era quesito blanco, jamón... pero también creo que es que tenía más dientes que la hermana y yo me sentía más tranquila.

      UN BESAZO

      Eliminar
    2. Es lo que intentamos, gracias. Pero a ver qué nos dicen en la próxima ITV del pediatra, dentro de 1 mes. Que está niña es muy rara, jaja, y come de una manera un tanto anárquica...

      ¡Un beso gordo!

      Eliminar
  5. Hola! Mi hijo pasó de la teta a la cuchara, cuando empecé a trabajar le introducimos los cereales, en plato siempre claro. Hasta los 12 meses le daba su papilla de cereales para el desayuno y para la cena lo combinaba con papillas de verduritas con pollo/ pavo y pescado ( a partir de los 8). Y a partir de los 12 los cereales solos los toma en el desayuno. EN la cena siempRe papillas, de verduras y carne. Ahora estamos introduciendo trocitos (otor dilema) que me lleva de cabeza así con casi 15 meses le seguimos dando triturados de primero y de segundo le damos algún trocito ( que come cuando quiere) lo que más le gusta es la fruta en trocitos, la fresa le pirria. Asíq ue yo estoy en esa fase, si esque cada momento tiene su cosa eh...Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es que por las mañanas come super poco, y a media mañana toma algo de fruta en trozos, y luego su papilla de verduras, con carne o pescado según le toque. Y por la tarde su fruta en yogurt pues la natural no le hace gracia, creo que por el sabor.

      Eliminar
  6. Consúltalo con tu pediatra...
    En mi caso yo empecé con cereales pronto porque di biberón...los introduje con cuchara por la noche y luego le daba las tomas normales...Ya que Critter empezó a comer fruta, carne, pollo y verduras le daba bibi con cereales desayuno y cena pero ¡nada de 8 cacitos! no había Dios que se lo tomara así que con un agitador eléctrico le echaba hasta que quedase papilloso pero líquido...

    A los 10 meses empezó ya a comer galletas maría...

    Al año cambié los cereales de la mañana por un plato de chocokrispis con su leche...

    Por ahora Critter tiene casi 24 meses y sigo echándole chocolate con cereales (pero oiga es delgaducha cada niño es un universo).

    En cuanto al Baby Led pues yo lo intenté con aguacate pollo y brocoli pero muy pequeña a los 6-7 meses y muy bien pero después tuve problemas con las texturas y el purée es lo que mas me tolera (ni te espantes que sigo con purés aunque ya come croquetas, barritas de pescado, pasta y huevo con jamón)....

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si la cosa es que tenemos que pedirle cita para el niño sano, pero tb es cierto, que a veces los pediatras lían mucho, porque cada uno dice una cosa, es que si ni entre ellos se aclaran, ¿cómo esperan a que nos aclaremos nosotras?

      Gracias por tu comentario :)

      besazos!!

      Eliminar
  7. A los dos les he dado los cereales en bibi. A Marcela le di al principio en papilla, pero enseguida pasé al bibe.
    Te comento cómo lo he hecho y lo hago con Bruno, q es lo q más reciente tengo. Cuando empezamos con los cereales probé el primer día a darle papilla por la noche; no la quiso, así q nunca mais. Le daba los cereales en bibi por la mañana y por la noche, esto hasta q empecé a darle cena en plato, sobre el año o así. Desde entonces sólo le pongo cereales en el bibe de la mañana, pero tres cucharaditas. Ahora con 22 meses come de todo, desde hace unos cuantos, así q tampoco hay necesidad d echarle mucho cereal.
    No recuerdo muy bien cómo fue con Marcela, pero creo q cuando empezó a tomar la leche en vaso, al cumplir los 2 años, dejé d echarle esos cereales y los tomaba en forma de galleta y ahora también de cereales enteros (de mayores).

    Pero mi mayor consejo: No te agobies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me agobio, solo que me he sentido perdida, y me ha dado mucho coraje, porque ya pasé por esa etapa con Minimonster, y recuerdo vagamente ciertos flash de algunos momentos de la comida, pero no recuerdo el tránsito de cereales a sólidos, ni cuando lo hice :(

      Eliminar
  8. Ah, sobre las cenas, puedes empezar con sopa d fideos, tortillita o york y queso burgos. Aunque no tenga muchos dientes esto es fácil para q lo coman, bien chiquitín.
    Si quieres ideas para cenas, pero cenas reales, básicas y sencillas, en mi página de FB publico casi cada noche nuestra cena: Mamá, qué cenamos hoy?

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo recordar que así empecé con minimonster, con ese tipo de alimentos, blanditos y de fácil digestión...

      Muak

      Eliminar
  9. Yo también tengo memoria de pez de una niña a otra. Pero con la segunda lo tengo más fácil porque no ha querido biberón en toda su corta vida. Así que le puse cereales en las compotas. Pero tampoco tanto, porque empezó a comer de cuchara y tenedor muy pronto.
    Eso sí, recuerdo que a la mayor comencé a ponerle los cereales, a los ¿6 meses?, un cazo por mes, y casi se me atraganta. Le seguí poniendo un par o tres cucharadas de cereales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a la mía le gusta bien espesito, le pongo 240ml de leche y al menos unos 11 o 12 cacitos de cereales, y se l come genial.

      Como esté muy líquido, se enfada, porque se le chorrea.

      Eliminar
  10. hola, mi niña tiene casi 2 años y nunca a tomado biberon, sige con teta, he comprao gran variedad de cereales preprados para papilla y ninguno a comido a gusto!
    Decirte q aunq no tenga dientes, las encias ya tiene enhuesadas, asi no hay problemas de masticacion, claro, si le das troceadito, no le metas un chuleton, jeje!!!!
    A mi las pediatras me obsesionaron con las papillas, yo las veo innecesarias es mi opinion, mi hija desayunaba pecho y alguna galleta, si se qedaba con hambre, yo al año ya comia de todo y desde por lo menos 9 meses en entero jamon, pollo, pescado, fruta, lentejas..... y no se cuantas cosas mas, aun no tenia dientes, pero masticaba con las encias,
    yo pienso q si no les acostumbras a otras texturas puedes tener problemas al introducirle el entero, segun cada niño.
    en cuanto a cuchara o biberon, yo desde luego, cuchara y el agua en vaso, cuanto menos bibe, mejor. aunq parezcan peqeñitos saben mas de lo q creemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si estoy de acuerdo, cuanto menos bibi mejor... a ella he intentado darle de beber un par de veces ya en vaso, y aunque la lía, me hace gracia. Y mi intención es ir cada vez a menos biberón y más a vaso.

      Antes le he dado una pera, y tia, no podía parar de reírme, pq es que rumia como las vacas, y sonreía y se le caía la pera fuera de la boca jajajaja

      Eliminar
  11. Mi baby jesus cumple el 25 9 meses, tengo amiga pediatra q me ayuda un poco con mis dudas!
    Yo le doy leche con cereales x la mñn y x la noche, en biberon, levecho un cacito mas de cereales q de leche y se los paso x la batidora! Ese es mi truco! Utilizo tetina especial de cereales!
    Y asi me va bien!
    Pero cada niño es un mundo!
    Yo seguire con leche y cereales hasta q j quiera xq martina ha sido de poca leche! Asi q con el pequeño voy a aprovechar!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía cumple los 9 el 24!!!!!!!!!!!!!!!!! tia casi iguales!!!! que casualidad!!!

      Mi mayor sigue con los colacaos y eso, y tampoco me preocupa mucho la leche la verdad, pq yo la odio, y tomo super poco, y jamás me he roto un hueso en mi vida. Ella toma muchas natillas y yogures, con eso me doy por satisfecha.

      Lo que me estáis dejando claro, es que cada una hace lo que le da la gana vamos jajajajaja no coincidís ni de broma, me estáis dejando claro, que la norma es: HAZ LO QUE CREAS CONVENIENTE.

      Eliminar
    2. jajaja, exacto!!!

      Eliminar
    3. Jaja!!! No hacemos lo que queremos las madres!!!! Hacemos lo que los nenicos quiieren que hagamos!!!!!!
      Martina ha sido de poca leche!!!!! Como tu... Jaja!!!

      Eliminar
  12. Pues no se si nuestro caso te servirá de mucho porque Joanpetit comió poca papilla de cereales. Se los dábamos con cuchara. Nunca ha cogido el biberon. Como empezó a interesarse pronto por lo que comiamos nosotros le ibamos dando trocitos muy pequeños y el los iba chupando y probando. Creo que a los 7 u 8 meses ya todos los cereales que comía eran los de la pasta, el pan, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella prueba todo pues es una niña que muestra interés; el tema del biberón cada vez ella misma lo va apartando más, pues hace unos días empecé a darle de beber en vaso y se ve que está encantaita con lo que del biberón pasa olímpicamente.

      En fin... que ya veremos como avanza, ^_^

      Eliminar
  13. Hola, Aida. Mira hija, me he pasado un poco tarde pero quería que supieras que mi intención siempre es ayudarte. ¡Pero es que mi memoria TAMBIÉN ES DE PEZ! Y encima, parece que hace mil años de esas cosas (Grandulllón va a cumplir 5 y Comino 3 y medio). Lo único que puedo decirte es que escuches al pediatra y luego... NATURALIDAD. Que sea ella la que vaya decidiendo, porque de todos modos va a ser así, menudos son. Yo he sido partidaria de darles la comida sólida en cuanto he podido (a partir del año, más o menos). No me gustan los biberones y para los niños comer con las "pincitas" es un verdadero placer, además de que los ayuda en la autonomía. Entiendo que el bibe es más fácil y que os quedéis más tranquilos cuando veis que bebe más de 200ml, pero... de verdad, mejor no obsesionarse con eso porque luego cada niño crece a su ritmo y es importante no forzar (que sé que no lo hacéis, pero sufrís seguro).
    Total, NATURALIDAD e INSTINTO, respetando a la peque. Siento mucho no darte datos de los míos, pero sí te puedo decir que tampoco los crié de igual manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas muchas gracias por tu comentario ^_^

      Estoy encantada de todas las ayudas que me estáis dando entre todos.

      A mí también me gusta que ella empiece a comer sola, pero ahí, soy una auténtica cagona y tiemblo solo de pensar que se puede atragantar. Así que a lo mejor, la niña está preparada, pero ahí quien no está preparada es la madre XD

      Aún así le doy mucha fruta, dentro de tu chupete antiahogo, y vamos bien... A ver si le salieran los dos dientecillos de arriba si avanzamos algo.

      Besazos

      Eliminar
  14. Hola canija! pues pasaba yo a leer tu blog y me he encontrado con esto. Yo con mi Gnomi empecé con cereales a los 3 meses!! es que no comía de ná y se los daba en bibis intercalados. Las papillas debían ser a los 4 meses peeero la jodía me dijo que nanai. Que no comía ella de eso. Así que 20 meses más tarde los bibis son aún con 4 cacitos de cereales porque más espeso me dice que pá mí. Le daré el biberón eternamente si hace falta. Y así en 15 años se tomará su bibi y se irá de botellón. Es la única manera de que coma. Hoy con 23 meses el partido ha acabado así: bibi 3- comida 0 no ha querido otra cosa y paso olimpicamente de dejarla sin comer porque la tia aguanta todo el dia y llora por la noche de hambre! y a esa hora ni tortilla ni historias... si tambien es más cómodo pero yo daba mi reino porque la niña quisiera una tortillita y un yogur para cenar!!! mmm..me he enrollado que no veas..cuál era la pregunta??un beso..y yo aqui frente a mi ensalada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja me he meao de la risa con lo del bibi y luego al botellón jajajaja que arte tia

      Ves??? si es que estos niños......

      Espero que te sentara de maravilla tu ensalada (seguro que yo estaba cenando lo mismo que tú)

      Muak!!!

      Eliminar
  15. Por lo que veo en los distintos paises (vivo en Viena, mis amigas de España me cuentan sus experiencias y tengo un sobrino portugués) no existe ninguna unanimidad en este tema y depende mucho de las costumbres culturales y de las recomendaciones de cada pediatra.

    Creo que lo importante es que veas a tu bebe feliz, que no sube ni baja drasticamente de peso en poco tiempo.... En Austria en gral. son de la teoria de que los cereales les llenan pero no les alimentan a penas, por lo que te sugieren darle cenas normales en cuanto el bebe este receptivo a ellas. De hecho desde el inicio le dabamos cereales con un poco de zumo de naranja o aceite para que fueran mas nutritivos.

    El tema del biberon o cuchara, yo tengo leido que los expertos siempre aconsejan darlos con cuchara. Porque con biberon los niños beben con mucha facilidad y comodidad y por tanto no regulan bien cuando han comido suficiente, porque esa facilidad de toma les puede hacer no ser conscientes de cuando estan saciados. Pero se de mucha gente que se los da con biberon y muchos pediatras que tambien lo recomiendan hacerlo asi.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día le dí una sopa de fideos!!!! la niña alucinó jajajaja y yo me partía de verle como se le escapaban los fideos de la boca jajaja pero es cierto que el resto de noches hemos seguido con los cereales... y aunque le doy jamón y un poco de queso, se le queda pegado en la boca y ya me rallo que se va a ir la niña a dormir, con esa comida pegada y se me atragantará (paranoias!!)

      Mil gracias por tu comentario ^_^

      Un besazo

      Eliminar
    2. El zumo de naranja da caries porque al carecer de pulpa, el azúcar se concentra mucho más.

      Eliminar
  16. Hola!! Lo mejor es que consultes con el pediatra. Pero bueno mi hija no ha sido muy de biberones así que antes del años se tomaba los cereales den cuchara tanto para desayunar como para cenar con la leche, nunca le he puesto más de 7 cucharas con la medida de la leche además...El tema de las cenas, lo normal es empezar con purés y luego de postre la papilla de cereales o un bibe de leche. Pero cada niño tiene un ritmo. Sobre los 12-15 meses ya puedes darle un pure de verduras con pescado o de verduras con pollo...cosas asi. Yo con mi hija por ejemplo si le daba puré ya no tomamba leche y la pediatra me dijo que mejor le diese leche que puré. Luego tu ya vas viendo como va tolerando, y con el sólido puedes empezar con chafarle la patata dentro del puré a ver como lo tolera, darle trozos de pan y de galleta, luego queso fresco chafadito, sopa con sémola, jamon de york licuado con tomae y aceite, poco a poco...Hay niños que con 9 meses mastican y otros les cuesta más..Hazlo gradual conforme veas que va aceptando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf yo eso de darle de cenar un puré y luego papilla o bibi lo veo excesivo... la mía no se come todo eso ni de coña.

      A mí en cambio la pediatra me ha dicho que tiene que tomar unos 700ml de leche diarios, pero vamos, que mi hija no llega a eso y paso de preocuparme porque está hermosísima!!!

      Eliminar
  17. Ah, que fui yo con tuiteaste lo de los bibis de cereales!
    Ya veo q al final hiciste un post y que ha dado mucho de sí. Es un tema que nos vuelve un poco locas porque cada uno sigue un método o las pautas que le da su médico.
    Yo fui a contracorriente porque mi niño nunca quiso biberón, así que paso de la teta a la cuchara y por poco tiempo porque pasados los 8 meses no quiso más purés. Estuve unos días desconcertada porque no comía apenas y entonces probé con comida normal y eso era lo que quería. Todavía no tenía dientes! Pero el atragantamiento no tiene q ver con los dientes sino con la destreza para manejar la comida en la boca y tragar. Ellos tienen el instinto para hacerlo, aprenden muy rápido y aunque al principio comía poco en comparación con otro q comiese puré, en un par de meses comía una cantidad razonable. De todas formas, pensemos que hasta el año son lactantes, de teta o de bibe por lo que la comida es un momento de exploración, no tiene todavía una misión nutritiva. Hay q darles tiempo y a partir de los 6 meses darles la oportunidad de descubrir sabores y texturas. Eso de las 8 cucharadas con 250 ml de leche me parece una locura. Habrá quien lo coma, pero muchos otros ni de broma y no por ello están peor alimentados. Al final todos acabarán comiendo por lo que es mejor empezar con pocas pretensiones, que ya habrá tiempo para bregar con que se coman la verdura en vez de una bolsa de chuches (q por cierto también les picarán los dientes) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains!!!! Hola!!! Y vas y me sales como anónimo! hay que joderse jajajajaja

      La mía es que, o le das la papilla bien espesa, o como esté líquida, se enfada, se coge unos cabreos que ni te cuento. pero vamos, que no son cucharadas de sopa, sino de los cacitos de la leche de fórmula, que creo que será la mitad de una de sopa.

      Estoy de acuerdo contigo, no soy una persona de rallarme mucho con la comida pues minimonster fue todo muy natural, y la hermana sigue el mismo camino, aunque el rollo de los cereales en bibi o cuchara, me dejó muerta jajaja

      Un besazo y mil gracias por pasarte!!

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...