28 may. 2013

Feng Shui (Parte I)

¿Quién no ha oído hablar del Feng shui? Todo aquel que le guste lo más mínimo o la decoración, o la cultura oriental, o todo aquello relacionado con los elementos; ha oído de refilón esas palabras: feng shui.

A mí me gusta mucho, y creo en él; soy de las personas que opinan que una casa tiene energías, que pueden ser positivas, o negativas; pienso que nosotros mismos somos energía y que vamos traspasándola allá por donde pisamos. Aunque también es cierto, que no lo llevo a rajatabla, pero reconozco que el "aire" de una habitación ha cambiado una vez apliqué algunas técnicas de ésta línea.

Si me fuera más el rollo de las religiones, estoy segura que me hubiese convertido en budista, pues admiro la meditación, el unir cuerpo y mente, las técnicas milenarias de oriente sobre nosotros mismos. Por ello cuando una revista de decoración, me regalaba un libro sobre feng shui, creí sentir que me había tocado el gordo. 

Como esta disciplina es un abanico muy amplio, y no quiero ni hacer una entrada larguíiiiiiiisima, ni dejarme cosas en el tintero, prefiero hacerla por partes y también centrándome más en tema de occidente.

Hoy digamos que vamos a hacer el tema 1, ¿qué os parece?, a ver, antes de empezar este mini curso on line (anda eeehhh????) os diré que contaré cosas que me vais a decir: Aidixy los muros no se pueden mover!! Y es cierto, pero a lo mejor alguien que se está construyendo su casa pues le viene bien. 

Vamos a ello.

Tema 1: Nociones Básicas del Feng Shui

¿Qué es el feng shui? El feng shui (chino tradicional: 風水, chino simplificado: 风水, pinyinfēng shuǐpronunciación mandarín: [fə́ŋʂwèi], (literalmente viento y agua) es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida.  



¿En qué se basa? En la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.  Por otro lado el feng shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. La interpretación de estas energías se basa primariamente en el símbolo llamado ba-gua (ocho trigramas).



¿Qué es el Ying y el Yang?  La idea del yin yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. 




¿Qué es un ba-gua? El Ba-gua es un mapa energético de forma octogonal, donde en el centro se encuentra el símbolo Yin-Yangrodeado de los ocho trigramas del I Ching y los cinco elementos.








Este ba-gua es muy completo, por eso en más entradas lo volveré a poner. 

Como podréis observar, os marcan los puntos cardinales y que elemento/color/parte del cuerpo/área de la vida, son los que se ven beneficiados si se encuentran en esa zona. Sé que al principio puede parecer muy lioso, pero de verdad, os lo voy a explicar todo muy muy clarito y a un nivel normal. 

Además pensad, que a veces, simplemente incluyendo un elemento en una habitación y colocándolo en una zona en concreto, o moviendo unos muebles, vamos a sentir que nuestra casa respira otro aire. 



Nos leemos en la próxima entrega!

4 comentarios:

  1. Puff a mi esque lo oriental me gusta poco... Pero si que es verdas que al cambiar los muebles de sitio o meter flores o textiles cambia el ambiente :-)
    Te seguiré leyendo a ver si me empieza a molar más el rollo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no hablo de meter decoración oriental, a mi personalmente tampoco me gusta. Si no, como bien dices, de o poner un jarrón en un sitio, o una planta, fíjate, porque la forma de sus hojas transmitirán un tipo de energía. O un cuadro de tu familia en una zona en concreto... O el cambiar simplemente unos muebles de sitio.

      Me gusta porque no hay que comprar cosas, sino saber donde ponerlas, y aquellas que no sena positivas, guardarlas.

      ^^

      Eliminar
  2. La verdad es que variando algunas cosas siempre te da una sensación de renovación más que apetecible y no te digo nada cuando consigo organizar de verdad alguna habitación, el orden ayuda a despejarte, a tener la sensación de tranquilidad que todos necesitamos cuando llegamos a casa...
    Yo creo que la teoría me la sé... lo malo es que la práctica, en el día a día,... uff!!¡¡Qué difícil!!
    Esperaremos los próximos capítulos con interés.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en los siguientes capitulos os explicare una cosa sobre el orden que creo que os va a sorprender.

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...