4 dic. 2013

Llega la Navidad, pero ¿Y si no eres religioso?

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. 

Pero también llega un momento raro para aquellas personas no creyentes, sobre todo cuando son padres. Cuando vivía en casa de mis padres solo se ponía el nacimiento y el árbol de navidad, todo como manda la tradición el día de la Inmaculada. Y el nacimiento lo ponían sobre todo porque lo había modelado yo en mis clases de cerámica  (era adicta, no os imagináis que cara más bonita le hice a la virgen con su hijo en brazos, pasaba de ponerlo al pobre ahí en la paja)

Cuando me fui a vivir con el padredelasfieras, solo ponía el árbol. No soy creyente, de hecho soy bastante crítica con todo lo que huela a iglesia, por eso vi que no tenía sentido el poner un belén, pero aaayyy amigo cuando empiezas a tener prole y estos ven que en otras casas ponen una cosa que se llama: Belén.

Estos años han sido sencillos, Minimonster era pequeña, no preguntaba, simplemente sabía que el 8 por la mañana poníamos en casa el árbol, y que por la tarde íbamos a casa de la superabuela a poner su árbol y su belén. 

Pero este año ha preguntado que porque no ponemos belén en casa, como estaba en ese momento bastante ocupada y no muy centrada como para explicarle todo, le dije que no tenía espacio para él; rauda ya me lo estaba ubicando en mi aparador del salón.

Estas fechas son raras para una casa en que el cabeza de familia es creyente, la madre no lo es, ambas hijas están bautizadas, pero no dan religión en el colegio ni harán la comunión. 

Porque no puedo negarles a mis hijas los reyes magos y esas figuras, si elimino el Belén de casa, elimino esas figuras y solo represento a Papá Noel, y eso tampoco me hace gracia. Porque si vas a la cabalgata a ver a los Reyes Magos, ¿cómo le explicas a tus hijas que las estáis educando en un hogar que no sigue ninguna religión, pero que en cambio, deben creer que esas figuras le traerán juguetes por la noche si se acuestan pronto?

¿Hasta que punto podemos "apropiarnos" los no creyentes de las tradiciones religiosas? ¿Está mal, que yo que no creo, disfrute poniendo un belén o dando regalos el 6 de enero? ¿Cómo le explico a mis hijas, que no creo en la religión, sin romperle la ilusión de unos Reyes que son magos y que les traen juguetes por la noche?

Hoy se comentaba por Twitter, el tema de los calendarios de adviento que como bien han explicado, se trata nada más y nada menos que de un calendario litúrgico, es que decir, que va marcando los días que quedan para Navidad. 

¿Está mal que los no creyentes, ateos, agnósticos o quienes sean, tengamos calendarios de adviento en casa? En mi caso lo uso para que ella "controle" los días que:

A. Quedan para poner el árbol y decoración navideña
B. Sepa cuanto queda para que llegue Papá Noel

Sinceramente, una niña que se tira el santo día preguntando cuánto queda para.... puede llegar a resultar agotador, y a mí me viene muy bien ese Papá Noel que compré en Ikea, en el que dentro de cada cajita que lo forma, encuentra un bombón y además una nota, en la cual viene alguna regañina o es cariñosa y llena de amor.

A veces, para una madre no creyente, estas fechas se convierten en una auténtica locura por intentar mantener un equilibrio entre la inocencia de los niños y las creencias en que los estás educando. Imagino que esto pasará en el momento que descubran toda la realidad. 

Pero mientras ¿tenemos que seguir disimulando y 
fomentar la creencia en algo que ni yo misma creo?
Por mi parte digo que sí, porque solo se es niño una vez,
y ya tendrán tiempo cuando pierdan la niñez,
de ver la realidad que rodea a 
"ese mundo tan mágico" que es la religión. 

65 comentarios:

  1. Nosotros no somos creyentes, por lo tanto no deberíamos celebrar la Navidad?? no lo sé, probablemente, hace años fue tema de debate en casa, como ye he comentado en Twitter, pero decidimos que sería la excepción, la Navidad no la perdonamos jeje. Y menos con la peque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, pienso como tú. Creo que todo lo que rodea la Navidad, está mucho más allá del tema religioso, es todo lo que transmite, todo lo que representa para una familia, que por ello, debería respetarse aunque no sea religioso. Y ya ni te digo cuando hay niños de por medio!

      Un beso guapa y gracias por comentarme :)

      Eliminar
  2. No quiero incendiar el tema, pero si piensas que las fechas coinciden "casualmente" con el solsticio y que al final es producto del sincretismo, metiendo elementos del Yule y las Saturnalias... no es una fiesta exclusiva de nadie!

    Además, si es festivo nacional hay que explicar por qué lo es, luego haz lo que te salga de ahí, no le voy a discutir a nadie la opción religiosa, creo que la de cada uno es la mejor ^^

    A mí, de todas maneras, me encanta la Navidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que mucha base de la religión, proviene de otras religiones que ellos "adaptaron", lanzaron masivamente, hasta llegar a hacer propias. ¡Qué me vas a contar! jajajaja

      A mí me encanta, es una época que me gusta lo que transmite, lo que enseña, lo que une, y lo mucho que hace recordar a los que nos dejaron. Crea clan.

      Un beso

      Eliminar
    2. Tremendamente de acuerdo con Remorada!!
      Por ahí van también las cosas en casa.
      Aprovechamos para estar juntos, con los abuelos, para ver a los amigos, para hacer cenas y comidas especiales, para tomar chocolate caliente, para pasear por la Plaza Mayor, para disfrutar.. del tema religioso nos ocupamos poco y que nadie se me ofenda que no lo digo con mala intención pero creemos lo mismo en Papa Noël, que en los Reyes Magos que en el Ratoncito Pérez...
      Bss guapas!!

      Eliminar
    3. jajajajaajaj si... el ratoncito pérez....
      En casa es igual, es quedar con amigos, ir a casa de mis padres, jugar mucho a la wii con mis hermanos y meternos los unos con los otros jajajajaja nos lo pasamos bomba esas tardes los 4 juntos.

      A mí me encanta la Navidad, siento que me emociona, que veo fotos de mis abuelos, y se me encoge el estómago, que pienso en mis seres queridos que se fueron... No sé, lo veo también como una fecha para honrar a los que nos dejaron. Ojo, que yo a diario pienso en ellos pq son pérdidas que me afectaron,pero estas fechas son especiales.

      Ains que se me cae la lagrimilla, un beso guapa.

      Eliminar
  3. Tia, eres mi madre. Igual. Nosotras hicimos la comunión porque quisimos de hecho yo tardé más porque me lo pensé 2 veces.No sabía. Mi madre amaba la Navidad y nos lo inculcó, tanto que mi hermana se saturó, dentro de la religión. Ya de mayores decidiriamos pero no nos iba a excluir y que no conociéramos el Catolicismo. La elección siempre está ahí. Ella se declara agnóstico-atea-nosabemuybienperonomecreoná y ya ves. Nos dejó elegir. Yo fui muy descreida hasta hace una década, me hice amiga de los no me creo ná y encabecé el movimiento. La libertad es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la comunión sin saber realmente que estaba haciendo, solo pq lo hacían todos. Cuando pude, me cambié a ética (hacía los deberes y me iba libre a casa, chica práctica); luego cuando vi lo fácil k era sacar sobresalientes en religión, me cambié para que me subiera la nota media (volví a ser muy práctica); pero luego le empecé a coger mucha tirria y a cuestionarme cosas y actos.
      Mi madre pasa de la iglesia, ella solo tiene fe, va a sus ánimas y le reza al San Judas Tadeo para nuestros exámenes, le digo de coña que según ella, media carrera mía es del Tadeo.
      Mi padre si es más devoto, alguna que otra nochebuena nos ha leído algún pasaje de la biblia.
      Yo bauticé a mis hijas por su padre, pq él es creyente, y no puedo ir imponiendo siempre mis ideales, pero cuando vio el jaleo que era un bautizo dijo que al tercero no se le bautiza. El tema de la comunión, quiero que sean ellas las que decidan cuando sean adultas, un niño con 10 años, no sabe qué está haciendo.

      Puufff voy a cortar ya el rollo porque te hago otra entrada en esta respuesta jajajajaja

      Un beso!

      Eliminar
    2. Jajaja guay! Lo único que pienso respecto a los hijos de no creyentes es que es una pena que se les cierre las puertas. Y el bautismo es fácil, par de papeles y un agüita, no hay jaleo como sacramento. El jaleo es cuando mi alumno me dijo con 9 años que quería hacer la comunión, que le gustaba la religión y que no estaba bautizado y no sabía cómo decírselo a los padres. Excluir es tan malo como imponer.

      Eliminar
    3. Ahí no estoy de acuerdo, por ejemplo el caso que expones, ese niño puede exponerle a sus padres su intención y sentimientos.

      Yo no lo veo como excluir, lo veo más como un asunto serio, y que debes ser maduro para saber si crees en ello o no; no desde pequeños guiarles ya en un camino, en mi caso, prefiero dejarle a su aire y que ella de mayor, si siente la necesidad de pertenecer a una religión u otra, jamás me opondré pues ha sido libre de elegir y sopesar las opciones.

      En mi caso, decidí que no comprendía y entendía las bases del cristianismo, en todo caso, hasta me vería más cercana al budismo! pero tampoco me veo creyente como para cambiarme de religión.

      Eliminar
    4. Él no se atrevía. Mi mensaje como el de los exfumadores es más radical. Al final el Catolicismo está aqui, tenemos sus tiempos, costumbres, asumimos creencias a través de expresiones, sabemos rezar. Mi madre no nos enseñaba ella nada pero no nos cerraba la puerta y hemos salido muchísimo más religiosas de lo que se podía imaginar.

      Eliminar
    5. Mi hija por ejemplo no sabe rezar, primero pq ni recuerdo el padre nuestro. El catolicismo está aquí, nos rodea y convive con nosotros, cierto, pero también otras religiones, o ninguna religión.

      Yo no le cierro la puerta, hemos ido a bautizos, y en la iglesia ella me ha preguntado quien era el señor de la cruz y yo se lo explico.

      Jamás le negaré una información, pienso que es una tontería, porque la información nos envuelve a todos en el día a día.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que puedes disfrutar de todo dándole el significado que tú quieras. en mi casa es un sentido religioso, pero tú puedes darle el significado especial que tú quieras para que tus hijas disfruten de un acto familiar,no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en casa es hacer cosas juntos, disfrutar de las fiestas, de poner la decoración, pero el tema de los reyes-religión-creencia es bastante complicado ese tandem y más cuando empiezan ellos a crecer y a preguntar.

      Eliminar
  5. Pero Mama gnomo, mi hija no está bautizada, porque ninguno de los dos somos creyentes, además no estábamos casada, estamos ahroa casados por lo civil, vamos que más impuros que nosotros.. bueno el caso, que si el día de manañana mi hija me dice que quiere hacer la comunión, se le explicará y si quiere pues la hace.
    Lo que no voy a hacer es meterla en algo en lo que nosotros no creemos, yo estoy bautizada e hice la comunión supongo por desconocimiento. Mi marido quiere apostatar y eso sí que es un papeleo y un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, somos iguales. Aunque en mi caso, a mi mayor la bautizamos sin estar casados, te cuento: el cura ese tiene muy mala follá, pero es amigo de la familia de mi marido, e hizo un trato "si bautizo a vuestra hija sin estar casados, cuando os caséis, os caso yo", dijimos que si.

      Por supuestisimo, me negaba rotúndamente a casarme por la iglesia, así k me casé por lo civil.

      Cuando fuimos a bautizar a la segunda, claro, otra vez a él fuimos, y dijo k no nos había casado, no recuerdo k le dijo mi marido pero por supuesto no podia decirle: "es que todo lo que huele a iglesia y religión le provoca sarpullido a mi mujer, y esta pasando esto por mí."

      Así que soltó una buena "propina", como recomendación que le hizo el cura y aquí paz y después gloria.

      Eliminar
    2. jajajajaja, me meooooo.
      Bueno pues yo ahora voy a ser madrina de mi sobrino, cosa que me parece mal mal mal, mi hermana ha repuganado la iglesia siempre y ahora lo bautiza? no entiendo nada. Lo voy a ser, por no liarla, pero ya le dije en un principio que no quería. Además no sé como lo haremos porque yo no paso a las iglesias en bodas ni nada. En fin....

      Eliminar
    3. Es que esa es otra! Yo me imagino en el caso que me quieran hacer madrina, y no sé como me lo tomaría, porque por un lado te halaga el hecho que quieran contar contigo para ese momento especial para esos padres, pero por otro, dices ¿y lo que yo creo? ¿nadie lo tiene en cuenta?

      Eliminar
    4. Pues a mí un primo mío me ha dicho que no a ser padrino porque no cree, y me ha parecido tan bien que responda eso ¡que cómo voy a enfadarme! Hay que ser maduros. Si alguien se mosquea por ser coherentes...apaga y vámonos... ;)

      Eliminar
    5. Ya... pero muchas veces decimos que sí, porque sabemos que para ellos es especial, y bueno, también un poco para no quedar mal supongo... no sé, nunca me he visto en esa situación porque no soy madrina de nadie jajajaja

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada, porque es un tema que a mi también me preocupa un poco. La unica diferencia es que el padre tampoco es creyente y la niña o está bautizada.

    No podemos obviar que España es un país cristiano, si no no tendríamos tantas festividades y puestas en las fechas en las que estan puesas, y no hablo solo de la navidad. Pero sinceramente, no sé como me voy a platear todo el tema navideño cuando pregunte N. Porque tengo claro que no quiero quitarle la ilusión, pero tampoco quiero imponerle una religión en la que no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que andas como yo. Tú al menos tienes unos años por delante para pensar como lo harás jajajaja a mí la mía ya nos soltó ayer que Papá Noel es un hombre disfrazado porque se lo dijeron en el cole y aquí nos tenías que ver a mi madre, su padre y yo reforzando la idea del Papá Noel y los Reyes, era surrealista!! Pero es que tiene 6 años, no quiero que deje tan pronto de creer en la magia.

      Eliminar
  7. Pues yo voy más o menos como tú, Aída. Mis hijos no están bautizados porque ninguno de los dos somos creyentes y no voy a realizar un acto en el que no creo, por nosotros y por respeto a quien sí cree en ello. Eso no significa que cierre a mis hijos las puertas de la religión. Al igual que les leo cuento, les hablo de dinosaurios, del espacio o de historia, les hablo de religión, es decir, les explico quién era Jesús, por qué la gente cree y va a misa, como área de conocimiento más o como algo cultural. Mi hijo no sabe rezar pero sin embargo sabe más de religión sin dar la asignatura que sus compañeros. El otro día le preguntó si quiere hacer la comunión, y tras un "¿eso qué es? y se lo expliqué siguió a lo suyo, en mi idea de ofrecerle la información y la oportunidad de que sepa lo que es y pueda elegir por sí mismo. Si como dice Mamá Gnomo un niño con 10 años que no ha sido bautizado no se atreve a decir a los padres que quiere hacer la comunión el problema no es la religión o el no estar bautizado, es un problema de comunicación y de falta de confianza en sus padres, nada que ver.
    Con respecto a la celebracion de las navidades, no nos engañemos. Podemos ser muy ateos pero si hemos crecido en un ambiente familiar donde hemos disfrutado y vivido con ilusión estas fechas, eso es parte de nuestro recuerdo, de nuestra vida, una tradición más, y no vamos a dejar de disfrutar algo así por una creencia, no vamos a castigar a nuestros hijos sin vivir algo que para nosotros fue tan bonito. A mi me gusta poner el árbol, desde que tenemos niños también pongo el belén, vamos a ver belenes, a la cabalgata, porque no deja de ser algo que está ahí y no voy a encerrar a mis hijos en una burbuja. Me considero tolerante en el sentido de tener mis ideas pero asumir que la gente tiene otras y que están presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha encantado tu comentario, y te doy las gracias, porque cada vez me están dando más y más ganas de poner un Belén en casa, porque sé que a ella le haría mucha ilusión. Y el punto de vista que me has dado, se asemeja al de la LaManada, aunque ella lo plantea tipo cuento, tu lo planteas tipo información.

      Me estais dando que pensar nenas!!!

      Mil gracias!!!

      Eliminar
  8. Disclaimer: Vaya chapa te he metido!!!

    Interesante planteamiento y muy interesante debate.

    Si entiendo bien, el padre de las fieras es creyente y por esa razón, por respeto a las creencias del papa, aceptaste bautizar a tus hijos, me parece une preciosa prueba de amor, tolerancia y respeto.
    Bautizar a un niño en una casa en la que nadie es creyente me parece un desproprosito. Pienso lo mismo de las bodas por la Iglesia por el paripé (lo sé soy un poco radical).
    Si bautizas a tu hijo es par educarle de una manera determinada con unos valores determinados. En tu caso, pienso que ese trabajo le corresponde al padre, con el bautizo se plantó una semilla, con la educación la semilla crece o no, y ese o no, tambien hay que respetarlo. No porque un niño haya sido bautizado, tomará la Primera Comunión, depende de el, los niños de hoy en dia tienen mucho criterio y estan mas acostumabrados que nuestra generación a dar su opinión. Personalmente, no estoy segura que mi hijo tome la Primera Comunión porque es un niño que tienen sus propias ideas y no se aviene a aceptar las tuyas porque si. El duda, pregunta, yo respondo como buenamente puedo y siempre le digo que eso es lo que yo pienso y siento que es MI verdad.
    Un niño puede entender perfectamente que su padre y su madre no piensen igual, el papa puede darle su punto de vista, su sentimento y tu el tuyo, con respeto, los dos son igual de valiosos .
    Supongo que lo mismo sucederá en las casas en las que los padres tienen religiones diferentes.

    Con la Navidad pienso que es lo mismo, sí, es una fiesta religiosa, aunque como apuntada Remorada, se celebra en las mismas fechas que fiestas paganas mas viejas que el Catolicismo, est también una fiesta eminentemente familiar, se reunen las familias,porque quieren estar juntos, unos celebraran el nacimiento de Jesus y otros no.

    Lo de los reyes es ma peliagudo, pienso que puedes decir que los reyes traen regalos a los niños que se portan bien sin entrar en decirle que vienen a adorar al niño Jesús.

    Lauraenparis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, primero me ha encantado que me hayas comentado y tan bien explicado todo :)

      Me han dado ganas de imprimir pantalla y pasarle al padredelasfieras el trozo que dices que es toda una muestra de amor jajajajaja

      Me gusta ser tolerante, y respetar a mi alrededor; el padre es cierto que no ha ido "regando" esa semilla, supongo que al tiempo ha pensado en: que ellas decidan de mayores.

      Si pregunta, le respondo, no le miento, y como tú dices, le contestas con lo que una opina.

      Estoy al 100% de acuerdo en lo de las bodas.

      Un besazo!

      Eliminar
  9. Uff, es que si nos ponemos muy quisquillosos, no nos meteríamos sólo con las Navidades. San Valentín, por ejemplo, yo no lo celebro, pero no creo que todo el mundo que lo haga sea creyente. ¿Cómo le explicas las vacaciones que hay en Semana Santa? ¿Celebráis los santos en tu casa? ....
    En nuestro caso el padre es agnóstico yo creo que algo pero no sé en qué, aunque la Iglesia no es santo de mi devoción (jiji, qué chiste más malo) y Peque no está bautizado.
    Pero a mí las Navidades no me las quita nadie. Creo que estas fiestas, tal y como las tenemos planteadas hoy en día, son más comerciales que religiosas (no creo que ningún Dios pretendieses que nos "jartasemos" de comer y beber y que comsumiésemos como cosacos para celebrar su nacimiento, la verdad).
    Si no fuese por las Navidades el invierno sería insufrible. Es una época preciosa, llena de ilusión y felicidad. La gente es más agradable y solidaria, las familias se reúnen y los niños disfrutan un montón (y muchos mayores disfrutamos como niños).
    Creo que mientras no entiendan nada se puede disfrutar de todo (árbol, Belén, Reyes Magos, ....) En el momento que empiecen a entender (es decir, cuando sepan quienes son los Reyes de verdad, por ejemplo), se les puede explicar la historia diciéndole algo así, por ejemplo. "esta tradición viene de la biblia, cuando .... y aquí en España se celebra porque hace mucho tiempo todo el mundo era creyente. Ahora unos lo son y otros no, pero estas costumbre se han mantenido como forma de tradición en muchas familias".
    Bueno, y después de esta parrafada, sólo mme queda desearte unas muy Felices Fiestas y que el año 2014 venga cargadito de cosas buenas, empezando por unos fabulosos Reyes MAgos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me ha encantado tu final ya felicitándome las fiestas, no piensas aparecer más por aquí? :P

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es muy buen planteamiento el explicarle de esa manera el asunto "Reyes Magos"

      Mis padres si celebran los santos, yo paso del mío, pero me gusta felicitar al padredelasfieras por el rollo que él si es creyente y tal.

      Un besazo guapa y gracias por compartir tu punto de vista!

      Eliminar
    2. Pues claro que me pasaré, pero como no sé si vas a hablar más de fiestas, te dejo aquí la felicitación. Además, como en tu casa, en la mía las Navidades empiezan con este puente, así que eso, ¡¡Felices Fiestas!!

      Eliminar
    3. jajajajaja seeeeeeeeeeee ya comenzamos con el "Feliz Navidad, felices fiestas bla bla"

      No, no creo que vaya a hablar más de las fiestas, incluso creo que no postee más en este año, porque ya entre viajes y fiestas....

      Un beso preciosa!

      Eliminar
  10. Nosotros somos creyentes, no fervorosos ni practicantes -si eso es posible- pero estamos casados por la iglesia y mis hijas están bautizadas. Pero desde que la mayor tiene edad de hacer preguntas siempre le he explicado lo que yo pensaba de la religión -con mis dudas y todo-, lo que otra gente pensaba y, sobre todo, que pensase lo que ella pensase, sería su decisión y estaría bien. Ahora, con 7 años, y en pleno periodo de catecismo, es una creyente fervorosa, algo que a mi me martiriza un poco pero, sobre todo, me hace gracia, sobre todo cuando le canta a mi hermana la atea canciones de misa o le dice que le encantaría haber vivido en la época de Jesús para conocerlo.
    En cualquier caso, lo de la Navidad, con todo lo que ello conlleva, es un tema cultural que, desde mi punto de vista, trasciende lo religioso. Van a vivir rodeado de referentes religiosos, podrán creer en ellos o no, pero conocerlos nunca está de más y, si es el caso de la navidad, disfrutarlos tampoco. Y ponles un belén!! que es divertido! al final lo convierten en zoologicos y da un juego. Es como escenificar un cuento.
    Merak Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja que gracia lo del zoo... la cosa es que esta tarde se lo he dicho al padredelasfieras, que me apetece ponerle un belén, sé que le hará ilusión a Minimonster, y por ver esos ojillos brillantes de emoción, pongo lo que haga falta!

      Eliminar
  11. Voy a ser muy escueta. Me sigo poniendo nerviosa la noche de reyes y me cago dentro de la iglesia si hace falta. Totalmente de acuerdo con el final de tu post, es más, niños o adultos, a quién no le hace ilusión la noche de reyes??? no soy madre, pero solo con verle la cara a los monstruitos el día de la cabalgata todo se te olvida. He dicho! XD

    ResponderEliminar
  12. Uf, temazo.
    Yo sí soy creyente, o al menos me considero creyente hasta cierto punto en el que me separo un poco (bastante) de los pensamientos de la Iglesia...y bueno, no me he planteado esto aún porque no ha llegado el momento, pero creo que haré como dice Irene More, explicarle que es una tradición ligada a la religión y le contaré la historieta entera...

    No te compliques mucho y si tienes claro que no crees pues explícaselo entorno a una tradición familiar una vez al año :)

    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias socia, supongo que se lo plantearé como un cuento, como me estáis aconsejando la mayoría.

      Por ahora, hemos decidido poner Belén, pero sin meterle la carga religiosa, creo que de hecho, el angel ni estará jajajajaja va a ser un belén a mi modo XD

      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola! qué tema tan interesante...Mi marido y yo somos ateos(yo desde que tengo uso de razón), estamos casados por lo civil, nuestros hijos no están bautizados y , a menos que ellos quieran, no harán la comunión. La verdad es que cuando somos pequeños nos encanta la Navidad,...claro, a quién no le gusta que le regalen juguetes con 6 años?Jo, y con 35!! jaja, y lo vivimos con mucha ilusión, en mi caso lo hacía así, pero para nada celebraba el nacimiento de Jesús ni nada por el estilo...aunque mis padres son creyentes no practicantes lo único que recuerdo es que cantábamos villancicos,los dulces típicos, el árbol y algún belén.
    Yo creo que lo bonito de estas fechas es que toda la familia se reúne( aunque nosotros lo hacemos constantemente) y, claro, la ilusión de los niños, el árbol , las luces, las guirnaldas...todo eso se hace en mi casa, Papá Noel, los Reyes...
    Creo que no está reñido ser no creyente con festejar con tu familia algo que (yo al menos) nunca lo he sentido ligado con la religión. Me parece bien que ellos, los peques, entiendan lo que es, y que ellos elijan como yo elegí, y darles el valor que cada uno entienda o sienta, como que se hace una fiesta familiar para estar todos juntos. Me habéis ayudado mucho para que, cuando llegue el momento y pregunten quién es tal o cual y los por qués,sepa mejor o peor contestarles, porque no es fácil cuando nadie te ha explicado por qué no crees, sólo lo sientes...Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, muchísimas gracias nueva amiga anónima por dejar tu opinión al respecto :)

      Y ahora te comentaré, que tienes razón, cuando yo era pequeña y no había llegado a desarrollar mi pensamiento crítico, en teoría pues era cristiana; pero cuando yo me reunía con mi familia, no celebrábamos nada religioso, si acaso un par de años mi madre nos llevó a la misa del gallo, en cuanto vi de qué iba la historia, le dije que conmigo no contase más.

      Es como tú dices, se celebra la familia, lo emotivo, el tener el cariño y calor de tus seres queridos, se recuerdan a los que nos dejaron, y se cuentan anécdotas, discutes con tu padre por religión mientras tu madre tiene a tus hijas a su alrededor dándoles la cena... Yo me quedo con eso, que es lo que me hace feliz, no el celebrar que ha nacido un niño, porque para celebrar ese tipo de cosas, celebro los nacimientos de mis hijas, que para mí son más importantes.

      Un besazo amiga y espero verte más por aquí!

      Eliminar
  14. Justo esta mañana de camino al trabajo he reflexionado sobre esto. Yo, declarada atea hasta la médula, casada por lo civil, con un bebe sin bautizar, y un largo etc., de repente me he dado cuenta de que este año voy a mandar felicitaciones de navidad a la familia (que ya las tengo hechas) con una foto del peque en un decorado chulísimo de navidad, y que quizás compre esta tarde un Olentzero para poner en casa, y que seguramente el año que viene que el peque ya se enterará de la copla (tendrá 27 meses) pondré hasta un árbol de Navidad! y me he preguntado: ¿porque? Porque este año te apetece?? y la respuesta la he visto clara: un hijo te cambia la vida. Quiero que él disfrute como yo disfrutaba con la Navidad antes de "ser mayor". Y la manera de conseguirlo es creando ese ambiente que mi madre creó para mi con tanto amor y tanta ilusión durante tantos años. Así que me da igual que sea una celebración religiosa y que nosotros no seamos creyentes, voy a disfrutar de estas fiestas como cuando era una niña, como me enseño mi madre. Eso si, de momento el Belén no me lo planteo, ya veremos en un futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tia es que me pasa a mí igual, ¿sabes que momento me evoca más estos días? Parece que estoy viendo a mi abuela paterna y a mi madre en mi cocina haciendo roscos de vino, y un nudo se me coge el estómago. Porque eso es lo que se hacía en mi casa en estas fiestas!! y pestiños!!

      Cuando me fui a vivir con elpadredelasfieras, perdí también las ganas de navidades, como que me alejé de ese sentimiento, pero al tener un niño, creo que toda familia se vuelve a inundar por ese calor que desprende las fiestas, y por el hecho de transmitirle y crearle recuerdos agradables como los que tenemos nosotros, nos volvemos locos celebrándola.

      El belén en mi casa a va a caer, me gustaría hacerlo friki, pero no sé si me va a dar tiempo.

      Un beso guapa!!

      Eliminar
  15. Esto se pone interesante, la verdad. Me encantan estos debates, y me encanta que la gente participe con tanto respeto.
    Lo que intentaba decirte antes en el comentario es que lo que importa es el significado que tú le des, como fiesta familiar, el resto....bueno, yo le doy una forma, tú otra y todos tan contentos.
    en cuanto a lo que dices de que le impones una religión al educarle en ella...en tu caso lo entiendo, no crees, pero al revés, lo veo igual: al no educarle en ninguna puede ser que le estés imponiendo no creer....¿no? Es muy complicado todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, como explicas es difícil, en mi caso, es cierto que no le estoy inculcando ninguna religión, precisamente porque mi idea es, que en un futuro, ella "parta de 0" a la hora de elegir. No sé que sucederá en un futuro, pero es que lo veo algo tan íntimo y personal, que a veces pienso que por mucho que se intente inculcar algo, en nuestro interior sabemos que no es lo que nos conviene.

      Por cierto, adoro los debates!! jajajaja pero siempre con respeto, se puede discutir, debatir, pero con educación, que sino, si que incluso veto comentarios, porque aquí en mi blog no se le falta el respeto ni al tato.

      Eliminar
  16. Uf a ver yo te cuento.. Yo soy creyente pero no practicante.. La navidad cuando era peque me encantaba, pero ahora cada vez me gusta menos, por que lo unico que veo es que la gente quiere que sea navidad para comprar cosas asi, que si que es muy bonito regalar cosas, pero por que n regalar durante todo el año? Es mi opinion jeje bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que la Navidad fomenta el consumismo, por suerte, ha entrado muy fuerte la corriente DIY y a veces se pueden hacer regalos moniiiiiiiiiiisimos, por 4 duros y hechos por una misma.

      Yo soy de regalar el resto del año por que sí, porque me gusta regalar, soy así. Y reconozco que a mí la Navidad me entró mucho más fuerte, con el nacimiento de mi primera hija, es como que vuelves a sentir lo mismo que cuando eras pequeña, porque lo estás viviendo a través d ella.

      Eliminar
    2. A mi me gusta recibir regalos..... #ahílodejo
      Firmado: Lioness ^^

      Eliminar
  17. Yo no soy creyente y eso que estuve en un colegio de monjas...Athenea esta bautizada porque mi madre y suegra eran unas pesadas..Ulises no esta bautizado y dudo que lo haga..Athenea va a un colegio de monjas porque por la zona era el mejor colegio y donde mas exigían a nivel de educación..yo no quiero que hagan la comunión pero es decisión suya..en mi casa se pone árbol de navidad por ellos mas que por nosotros y de Belén nanai.
    La verdad que me gusta la navidad 0 es época de consumismo tonto y compromisos aún mas tontos..pero vamos con las familias y se se decora un poco por los peques..sin mas que añadir jajaja vaya sermón muaksss y me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains pues me has creado una duda, dices que no van a hacer la comunión tus hijos, pero, no tendrás problemas en el colegio? si es de monjas, dudo que acepten a niños sin tenerla hecha.

      Compromisos tontos a que te refieres? pq ahí me he perdido. Y de sermón nada guapa, agradecida estoy de tu comentario, opinión y punto de vista aquí descrito.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Bueno si tengo que añadir que acabo de casarme el día 22 por el juzgado...hemos vivido en pecado 7 años..bezasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja nosotros vivimos en pecado 3 años, aunque a los ojos de la iglesia, seguiremos en pecado no? pq no estamos casados por lo religioso.

      Eliminar
    2. Y lo que se disfruta pecando????? jajajajajajaja

      Eliminar
  19. El tema es complicado... yo soy creyente a mi manera, no estoy casada, cuándo lo haga será por el juzgado, mi peque esta sin bautizar porque no creo que en la iglesia, pero en cambio, me encanta la Navidad, los Reyes Magos, la Nochebuena y pongo Belén...
    No tengo ni idea de como se lo explicaré al peque, porque yo misma tampoco lo entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Bienvenida al Club!!! Aún tienes años para prepara tu discurso, yo veo el mio inminente!

      Eliminar
  20. A ver, voy a empezar de una manera un poco tonta, pero ¿te planteas dejar de hacer el ratoncito Pérez porque no crees en él? (Sabes que no existe, ¿no? Jajaja). Pues esto es igual: con niños de por medio lo importante son ellos. (Que no se me enfade ningún creyente por la comparación, que yo lo soy. Un poco a mi manera porque la curia me tiene frita, pero creyente al fin y al cabo). Su inocencia, su ilusión, su cara de alegría... eso es lo primero. Y si nos ponemos profundos, el propio Jesús ya decía que ya podríamos ser todos como niños. Así que fomentemos esos momentos de magia e ilusión.

    ¿Qué hay de malo en que adaptes la Navidad a tu manera de ser y tu forma de pensar mientras no le faltes al respeto a nadie? ¿Deben los ateos dejar de disfrazarse en la noche de difuntos? (Halloween). Y es que ls Navidad no deja de ser también una fiesta social que tiene más trascendencia que lo meramente religioso.

    Lo de cómo educar a los hijos según tus creencias, yo soy de las que opina que hay que enseñarles el mundo y que ellos decidan. También creo que no pasa nada por bautizarlos si uno de los padres cree y el otro no. No es nada traumático ni estigmatizante, y si al final no cree pues es algo a lo que no le dará importancia y ya está. No creo que tenga más trascendencia. Es peor cómo nos vestían a veces las madres y encima habiendo quedado inmortalizado en una foto, jajaja.

    Pero en resumen, para todo, mientras haya respeto hacia las creencias ajenas, y libertad para que los niños conozcan todo y puedan elegir, creo que estaremos obrando correctamente y no creo que haya nada de lo que arrepentirse.

    Muy buen tema, lo llevaba debatiendo conmigo misma mucho tiempo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿NO EXISTE EL RATONCITO PÉREZ? tiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me has matao.

      jajajajajajaja

      Pienso como tú, yo respeto a todos, pero también quiero que se me respete a mí, sé que nadie va a venir a decirme nada, no hay huevos jajajaja

      Este año voy a poner Belén, me habéis animado entre todos, y va a flipar Minimonster cuando lo vea, y a lo mejor me viene bien para explicarle un poco todo el tema de las religiones y tal.

      Mil gracias por tu tiempo y tu comentario que me ha encantado nena!!

      Un beso cariño

      Eliminar
  21. mi padre no es creyente y mi madre no lo era (ahora por circunstancias un poco más) y yo tuve mi navidad siempre con árbol y belén y reyes. nunca lo vi como algo religioso sino como un cuento más o menos mágico que es lo que a los niños les mola y supongo que será lo que les guste a tus nenas.
    (la magia se esfumó pronto, no te creas, a los 9 o 10 años, y dejó de interesarme lo del belén, así que que disfruten de ella lo que puedan, luego nunca vuelve...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que razón tienes tia... la magia se va y nunca vuelve, y yo quiero regalarle a mi hija el mayor número de años posibles con magia.

      Hoy, aun con puntos de una muela recién sacada, me voy a comprar un belen leches!

      Eliminar
    2. Jo, pues yo ahí discrepo. He disfrutado casi más sabiendo todo el pastel y buscando el regalo que iba a emocionar a mis padres. Porque se sigue dejando el regalo en los zapatos sin que nadie nos vea. ¡Los Reyes siguen existiendo!

      Y lo de decorar la casa, ¡me chifla! Pero entiendo que estas cosas varían según las personas...

      :)

      Eliminar
    3. A lo mejor me he expresado mal, cuando me refiero a lo de la magia de perderla es porque desaparece el tema de "papá noel entra por la chimenea, hay que dejarle la comida" "los reyes magos entran por la terraza, dejale agua a los camellos" A ese tipo de magia infantil de inocencia, luego se entra en otra etapa donde se disfruta de esos momentos de otra manera.

      Eliminar
    4. Exactamente, eso quería decir yo también :D

      Eliminar
  22. Falto yo?

    Pues te juro que estoy deseando que mis hijos tengan pareja para que se vayan a celebrarlo con los suegros y me pueda olvidar de navidad y fin de año. Los reyes no los perdono porque mis padres, con poco dinero conseguían hacer magia y que nos pareciera que había mil regalos.
    Disfruto preparando el belén y me curro las figuras de escayola, papel o lo que toque, hago los adornos del árbol... pero verlo puesto me estresa, y eso de acordarme de los que faltan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros Nochebuena es sagrado, cuando empecé con el padredelasfieras, mi madre me lo dijo claro: Nochevieja te puedes ir donde quieras, pero en Nochebuena quiero a todos mis hijos conmigo.

      Y siempre siempre, se lo he respetado, y ahora que soy madre, la entiendo muchísimo. Mi hermano estuvo en la armada muchos años y su fragata era una de las que combatía contra los piratas somalíes, fueron muchas nochebuenas sin él; y mi hermana mediana, este año, ha emigrado a UK, así que será una Nochebuena rara para mi madre sin la cotorra de mi hermana.

      Solo un par de nocheviejas he pasado sin mis padres, y nunca más, quiero estar con ellos, no con mis suegros, quiero disfrutar de esos momentos y que mis hijas lo disfruten, porque yo recuerdo esas fiestas con mis abuelos con un cariño inmenso.

      Del tema de los ausentes, prefiero ni hablar, ya verás que resultado ha tenido en mi contestación a Todo Mundo Peques.

      Un beso y muchas gracias por aportar tu opinión.

      Eliminar
  23. Soy Lioness.
    En casa la nochebuena no existe, el día 25 celebro las vacaciones de invierno, nochevieja no tiene nada que ver con la religión/navidad asi que también hacemos minifiesta, y el día de reyes hay un día al año que los niños reciben juguetes de tres seres mágicos, si se duermen bien toda la noche y rápido a la mañana siguiente se los encontraran en el salón .
    Seguro que hay un montón de cristianos que celebran carnaval y no se plantean sí lo pueden celebrar o no. Así que cada uno en su casa haga lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me parece bien, has modificado algunas fiestas para adaptarlas a vuestra familia, lo veo bien.

      Mis nochebuenas o nocheviejas, suele falta siempre mi padre, o cenamos super temprano porque se marcha a trabajar, supongo que todo se debe a las circunstancias de la familia.

      Un beso y muchas gracias por contarnos como son estas fiestas en tu casa.

      Eliminar
  24. Aunque después de tanto comentario no creo que diga nada nuevo, te comento que yo también me lo planteado pero casualmente por la profesora del cole de mi peque. El no da religión pero le dije que no me importaba si participaba en temas de villancicos y demás y me dijo que eso no tenia sentido. Puede parecer una contradicción de entrada pero le dije que para mi es una festividad más, igual que cuando se le caiga su primer diente pienso hacer que el ratoncito perez le traiga un detalle y no por eso creo yo en ratones mágicos. Creo en todo lo que les pueda hacer una infancia bonita, llena de ilusión, ya sean reyes, el ratón o llámalo como quieras... los peques nos hacen adaptarnos a ciertas cosas, y una cosa no quita la otra.
    Y dicho esto, espero que pases una muy feliz y mágica Navidad ;)

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...