13 mar. 2014

Hogaza Doris Grant

Hola amigos!

Antes de nada, una pregunta ¿no os llega el rico olorcito que tengo en mi cocina? ¿no? ¡qué lástima! Acabo de hornear ahora mismo una rica Hogaza Doris Grant para almorzar, es esta, ¿qué os parece?




En casa, saben que una de mis ilusiones es tener una Kitchen Aid,, (y cerrar la terraza, y quitar las humedades de mi dormitorio, y tener jardín, y un garaje... es que tengo muchas ilusiones aquí en casa) para quienes no la conozcáis, os la presento!! Es una famosa amasadora, que a mí me tiene enamorada, ya la he pedido (llorando y de rodillas si hace falta) para mi cumpleaños, y es que, para quien disfrute cocinando, esto le ayuda muchísimo!! 

Me muero por la rosa, he dicho.


Bueno que me lío, a lo que iba, un pan la manera ideal (y cómoda) es mezclarlo con esta pedazo de máquina, porque en 5 minutos te ha amasado y mezclado todos los ingredientes mientras tú te tomas una taza de café al lado (ains!). Para las mortales que no tengáis esta máquina (como yo), os va a tocar amasar un rato más, pero, lo importante es saber que SE PUEDE HACER PAN SIN AMASADORA. Que tenéis dos manos bien hermosas, y que nada mejor que decir que el pan que estáis sirviendo ha sido amasado por vosotras mismas. 

Así que hoy os traigo una receta de una hogaza que se llama Doris Grant que está rica rica.




240 gr harina de fuerza
240 gr harina integral
1 sobre de levadura
1 cucharadita de sal
300 ml agua tibia
1 cucharada hermosa de miel

NOTA: me encanta cambiar una receta, me encanta probar algo con diferentes sabores, por eso la anterior vez, a la masa le puse ajo triturado, romero y tomillo, he de decir que tenía un sabor espectacular. 





1º. Dispondremos en un bol: las harinas, la levadura y la sal; con nuestras manos, mezclaremos los ingredientes para que se liguen entre ellos.

2º. Con la ayuda de una cuchara de madera, haremos un hueco en el centro de la mezcla y verter el agua y la miel.

3º. Comenzar a mezclar muy bien con la cuchara, cuando la masa sea algo más compacta, volcar la masa en la encimera y empezar a amasar. Lo recomendable es no amasar mucho, porque la característica de esta hogaza es la "tosquedad".  En caso que queráis añadir algún sabor, ahora sería el momento. 

4º. Meteremos la masa en el bol, y taparemos con un paño, dejar reposar 30 minutos. 10 minutos antes que termine el tiempo de reposo, pondremos el horno a precalentar a 200ºC en la función arriba y abajo.

5º. Cuando pase el tiempo, le daremos forma de hogaza. 

Ahora os explico dos formas diferentes de "decorar" el pan:
1. Hacer dos cortes creando una cruz en el centro.
2. Con la misma cuchara de madera, presionaremos con el mango sobre ella 4 veces, creando una estrella, que nos ayudará a crear porciones.

6º. Cuando tengamos la decoración escogida, pintar con leche.

7º. Meter en el horno a media altura. 

TRUCO: Cuando tengamos el pan sobre la bandeja del horno, pondremos una bandeja debajo con unos 10 cubitos de hielo, el vapor que va a soltar durante la cocción, nos va a ayudar a que la masa quede más crujiente. 

8º. Dejaremos hornear de 30 a 40 minutos (depende del modelo del horno).




Y ya tendremos listo una deliciosa hogaza 
para acompañar con queso, ajo y buen vino. 

12 comentarios:

  1. Tía!! Te odio!!! Mira que no dejarme hacer llegar el olorcico de tus recetas por el blog! La kitchen aid es una maravilla, a mi también me gustaría tenerla, jijiji.
    Sobre la receta, no te digo que la vaya a hacer, aunque lo intentaré algún día. Después de mi rotundo fracaso con las galletas, que me quedaron durísimas, no me atrevo a casi nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo muero si tengo una Kitchen Aid!! Nena esta receta es muy muy facilona de verdad!! y las galletas? que galletas? la receta era mía?

      Eliminar
  2. nmmm esto tengo que hacerlo yo, nunca se me hubiera ocurrido echarle miel, huele hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla está muy muy rica, si no le echas miel puedes echarle melaza en su caso :)

      Eliminar
  3. vaya pintaza! qué apañá, huele desde aquí y con lo que me gusta el pan!
    tengo pendiente una recetilla que tienes ahí bien carnívora... la pata de cordero al horno...
    el pan lo dejo para otro día que es muy cansado :P
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo esa receta de cordero al horno.... tia me han entrado ganas de hacerla de nuevo, es que salió taaaaaaaaan suave... tengo que planificar el menú para volver a hacerla :)

      El pan es muy muy fácil de verdad y de cansado nada, palabra.

      Muak

      Eliminar
  4. HAcer pan es una de mis grandes asignaturas pendientes... pero con esta receta y la thermomix -no tengo la KA- espero lanzarme algún día. Por ahora, no he intentado más que la masa de pizza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la thermomix la verdad es que no tengo ni idea, supongo que el tiempo de amasado se reduciría, la verdad es que soy anti-thermomix total jajajajaja

      Eliminar
  5. Como te lo montas! Tia! Eres una curranta de la cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, sobre todo, me desestresa.

      Eliminar
  6. uf, qué pinta!

    en mi casa siempre hubo un aparato así, con el que mi abuela hacía pasteles y helados y claras a punto de nieve para los souffles de verdura! *-* allá lo llamamos batidora y lo que aquí es batidora se llama licuadora, y lo que aquí es licuadora allá lo llamamos extractor... menos mal que hablamos el mismo idioma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooohhh que guay! ese es el pequeño electrodoméstico que falta en mi super cocina. jajajaaj tia me parto con los cambios de términos entre Perú-España jajajaaja

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...