10 mar. 2014

Menú Semanal y Freebie

Hola a todos!

Hoy llego con la lengua fuera, pero es que desde mi punto de vista, las mañanas en vez de 5 horas, deberían de tener 10! porque no da tiempo a hacer nada. Y eso que siempre me levanto a las 7:30, a este ritmo me veo poniendo el despertador a las 6 para que me de tiempo a hacer todo. 

Esta semana me he regañado a mí misma, me he dicho que tengo que salir a pasear más con mi bóxer, que la pobre con el rollo que la tenemos de perro guardián, le hago poquito caso, así que hoy a las 8:30 me estaba cambiando y saliendo por la puerta con Tula a mi lado y hemos puesto rumbo a unos campos que tenemos cerca de casa. Y esta claro que tenemos que hacerlo a diario, porque hemos terminado las dos con la lengua fuera con tanta pendiente. 

Así que entre volver a casa, limpiar la zona de los perros, estudiar un poco el máster, y preparar la comida, me ha sido imposible sentarme a escribir esta entrada, la cual llevaba desde hacía mucho tiempo queriéndola hacer. 

En la sección de hoy, Mi Día a Día, quiero hablaros de algo básico, fundamental y super útil que hacemos en casa (y que espero os sirva a muchas), que es un menú semanal. Muchas con las que ya he charlado ya sabéis de esta práctica en casa, pero quiero contaros todas las ventajas, que al menos nosotros le vemos. 

 Repartir de manera correcta todos los grupos de alimentos. Al tener una visión semanal, podéis encajar mejor todos los alimentos que deberíamos tomar, situando eso platos los primeros en nuestro menú. Luego si quedan huecos, siempre podemos poner caprichitos :)

Se vive con más relax. Esa situación de ser las 8 de la tarde y abrir la nevera para decir: ¿y qué cenamos hoy? No sé a vosotros pero a mí me mata. Veo mucho más cómodo coger el archivador/libreta Y decir: Mañana toca de almuerzo empanadillas hamaicanas acompañadas de ensalada y para cenar, fideos de arroz con carne y verduras. Sacar del congelador los ingredientes y a la nevera. 

Se gasta MENOS, porque se compra MENOS. Siempre hemos ido a comprar con lista, no por nada, sino porque si yo tengo mala memoria, aquí mi querido, tiene peor aún. Pero aún así, ¿cosa que veíamos que nos gustaba? ¡Al carro! Terminábamos con compras de 200€ (una barbaridad!) y la cosa no está para gastar tanto dinero (lo hemos bajado a la mitad).

 Se tira MENOS comida. Lo tengo comprobadísimo, y el culpable es el punto anterior. Al llenar el carro de alimentos, muchos perecederos porque a lo mejor solo necesitan frío, van pasando los días, no los consumimos, y cuando nos damos cuenta llegamos a dudar incluso de qué era eso. Al comprar solo lo justo para esa semana, jamás se nos pondrá nada malo. 

Todos contentos. Como el menú lo elaboráis entre todos los miembros de la familia, siempre se pueden negociar platos. Este tema con los niños sobretodo viene de maravilla, os prometo que desde que hacemos esto así, me he quitado de muchas peleas con Minimonster. 

Y por último, vuestra espalda os lo agradecerá. No hay peor momento que llegar a casa, abrir el maletero y ver ese mar de bolsas. Yo me pongo mala! De esta manera al comprar menos, los viajes al coche son menos, y vuestra espalda más feliz será. 



Seguro que si me pongo le sacaría otras 6 ventajas más a este método, porque de verdad que no veo inconveniente alguno. Aquel día que nos queremos dar un capricho comer fuera, lo hacemos, ese plato que tocaba se pasa al día siguiente o a la semana siguiente y listo. 

Y como soy muy buena, os he querido traer un freebie bonito bonito, para que os lo imprimáis si queréis, y os montéis ahí vuestros propios menús semanales. Os lo he querido hacer muy muy completo, por eso tenéis una lista de la compra, la zona para ir apuntando el menú, y lo mejor! una zona reservada para anotar los grupos de alimentos, y llevar un control de cuantas veces se ha comido qué alimento. Que yo hasta que no empecé a hacerlo, no me di cuenta, de las pocas veces que comíamos pescado!

Tamaño A4 (botón derecho y a guardar que es vuestro!)

Cómo podéis ver, en la zona de "Grupos Alimentos", tenéis unas casillas, para que marquéis cuantas veces en esa semana se ha consumido ese alimento. Aviso: Esas cantidades las he extraído de la OCU y la pirámide alimentaria que recomienda en una semana. Segundo Aviso: La OCU recomienda tomar 21 piezas de fruta en una semana, y a mí es que ya no me cabía más cuadraditos por mucho que quisiera (so sorry!)


¡Espero que os sirva de mucha ayuda,
 y os haya animado a comenzar con los menús semanales!




20 comentarios:

  1. Me encanta el aviso 2. Que sepas que me estoy aplicando con ello y me he propuesto hacer el menú semanal. Promised.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! muy bien! estoy muy orgullosa jajajajaja que te encanta el aviso 2? el de tomar 21 piezas de fruta?? yo eso no lo cumplo ni obligada jajajaja

      Eliminar
    2. A ver, una semana después te cuento que sigo un poco al tuntún, poco me duran a mí las buenas intenciones.

      Me hizo gracia lo de que no te cabían tantas casillas mujer.

      ¿21 piezas de fruta a la semana? No es tan difícil... son 3 al día... yo lo hago casi todos los días...

      Eliminar
  2. Cuando mi marido y yo estuvimos a dieta todos los domingos por la noche hacía la planificación semanal y sí es cierto que, aunque parezca mentira, vivía mucho más tranquila y relajada, era un poco de orden en el caos. Pero las buenas intenciones acabaron hace poco y ahora, sobre todo para las cenas, improviso demasiado y eso lo odio, porque acabas comiendo peor. Tu plantilla es una monada y te aseguro que voy a imprimirla a la de ya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas guapa!

      Me alegro un montón que te animes de nuevo a crear un menú semanal! :) Estoy totalmente de acuerdo contigo, que la calidad en la comida se resiente un poco al tener que improvisar. Ojalá te sirva de mucha ayuda el Menú semanal.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Apiádate de mi y mándamela rellena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo te la mando, lo que no sé es si en tu casa se comen los tipos de comida que se come en la mía ;)

      Eliminar
  4. Haciendo menú semanal todo es más fácil. Sabes qué vas a comer, distribuyes mejor los alimentos, de manera que comes más sano.

    A nosotros también nos has pasado lo del pescado, ahora comemos más, así que la línea también lo nota y hemos perdido peso. Intentamos hacer también 5 comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

    La economía también lo nota, gastas menos, porque aunque caiga algún capricho, siempre te ciñes a los ingredientes del menú, así que sueles comprar lo justo y se tira menos comida.

    Por último. ¡En casa hemo perdido peso! Entre comer más veces, menos grasas, más pescado...el cuerpo lo nota (y también el no parar en todo el día, jajaja!)

    En casa siempre dejo un hueco el viernes noche o el sábado noche para pedir comida a domicilio: pizza, campero, hamburguesa... Que no viene mal darse un caprichito de vez en cuando, y quitarse de cocinar, of course!

    Lo de apuntar las veces que comes los distintos grupos de alimentos me encanta! Eso me lo apunto, porque lo hacía a ojo y no sé yo si comemos al final suficiente pescado, fruta (21 a la semana!! Madre mía, ni de coña) y tal.

    Y el freebie genial. Muy bonito. Ya lo tengo descargado. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana en mi blog una ayudita para hacer comidas equilibradas. Hablaré de una aplicación que ha descubierto mi marido y que es muy práctica. Enlazo este post al mío por el tema de la planificaicón del menú, espero que no te importe. Es que el freebie es superbonito ^__^ y el post muy completito (el tuyo, digo, jejeje!)

      Besitos!

      Eliminar
    2. Hola!! Me alegro que te haya gustado tanto la entrada!! Estamos de acuerdo en todo, hasta en lo de la fruta!! jajajaja madre mía 21 piezas! pero eso es imposible!!

      Eliminar
  5. Yo tb hago menu semanal y ahora apuntado en este tan bonito mejor

    ResponderEliminar
  6. Ala!!! GRACIAS!!! me has convencido, lo aplico para la semana que viene, esta ya no tiene salvación... :)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo ser un desastre, no me organizo entre semana, aunque el finde si. Y las cenas. Suelo variarles el fin de semana las comidas, pasta y pescado suelen ser los platos estrella. Y las cenas, vamos cambiando, dependiendo del tiempo, guisantes, carne, pescado, huevo. Pero esas compras suelen durarme un par de días, con lo que al tercer día, ya estoy yendo al super a por salchichas, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, te vas descargando el menú y te vas organizando bonita :P

      Eliminar
  8. Hace tiempo que tengo ganas de organizarme un poco más y empezar con menús semanales, menuda ayuda el freebie!! Muchas gracias :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo al 100% a mí me han salvado de muchos quebraderos de cabeza y sobre todo, ahorrar mucho mucho dinerito.

      Eliminar
  9. Genial! Ya estoy en ello! A ver que tal la compra mañana!!! Muaks

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!! somos 6 de familia y me parece muy buena idea, lo voy a poner en práctica esta semana. A mi me pasa igual con las cenas y la preguntiita de rigor, y allá que me voy al frigo a ver si me sorprende cada día, como si la comiida llegara alli solita!! jajajajaj

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...