18 mar. 2014

Terrores Infantiles

Buenas Amigos!

¿Qué tal? ¿Cómo lleváis esta semana? Yo pienso ya solo en el fin de semana, ¡y eso que estamos a martes! Pero es comenzar un poco el buen tiempo, y me vengo abajo, es la conocida como la "maldita astenia primaveral" a lo que debemos unir las alergias primaverales ¡yujuuu! Este fin de semana mi idea era acostarme a las 10 de la noche y levantarme a las 9 de mañana, lo necesitaba.

El viernes lo conseguí, pero quemé toda la energía haciendo tareas de la casa, por lo que el sábado por la noche, estaba destrozada. Aunque me acosté pronto, y mi idea era repetir el plan anterior, nos sorprendió una llamada a las 11 de la noche de mis padres.

Nuestra querida Minimonster dormía allí esa noche, por lo visto, cuando mi padre se encontraba viendo un documental de animales (sí, en mi casa somos de ese % que vemos muchos documentales de animales, nos encantan, hasta los grabamos!), estaba con nuestra pequeña allí. Al momento, ella se dirigió un cuarto, y mi padre pudo oírle llorar, cuando fue le preguntó qué le sucedía, él no entendía nada, había estado tan tranquila viendo la tele y 5 minutos después lloraba casi histérica.

Ella solo atinaba a decir: la araña , la araña. Al parecer el documental iba sobre animales peligrosos que atacan a personas, y explican los métodos que utilizan para curarse de dichas picaduras. Y a ella le había imrpesionado muchísimo una araña que había aparecido. Llegaron mi madre y hermana, le intentaban calmar entreteniéndola, explicándole que no pasaba nada; nada, la niña seguía en pleno ataque de ansiedad, solo le salía decir que tenía ganas de vomitar.

De ahí que mis padres nos llamasen, fuimos a por ella, y la metimos a "dormir" en nuestra cama, porque dormir lo que se dice dormir, poco. Aunque ella no se despertaba, no cesó en toda la noche de mover piernas y brazos, llevándonos nuestras patadas y tortas. A la mañana siguiente decidí que era el momento de hablar sobre el asunto.




Le pregunté que le había impactado, que le había provocado esa reacción. Ella me dijo que se asustó cuando dijeron en el documental "que atacaba en los jardines domésticos", y el aspecto de la araña. Por suerte, ese documental yo ya lo había visto, y sé que casi todos los animales que salían eran de Australia. Sabiendo esa información, se me ocurrió explicarle un poco los ecosistemas, y hacerle ver porque ella no corría peligro alguno.

Entre en Google y teclee: globo terráqueo. Con esta imagen en la pantalla, le explique donde estaba España, y donde estaba Australia, le explique que animales tenemos aquí, y cuales jamás podrían vivir aquí, por clima, terrenos... Su nivel de ansiedad empezó a descender considerablemente, y empezó a mostrar interés por la geografía, aproveché para enseñarle donde estaba Londres (allí está una de mis hermanas y ella la añora mucho), donde estaba Suiza (estuvimos de vacaciones el años pasado), incluso, donde estaba Bilbao (también fuimos el año pasado) para que fuese consciente de lo "grande" que es España.



La vi tan emocionada, por ver donde estaban países, ciudades, que ella había oído hablar, que nos vestimos y fuimos a comprarle un globo terráqueo. El cual ya luce sobre su escritorio, y puedo dar buena fe del uso que le ha dado. 

Sé que muchos diréis que su reacción fue exagerada, desmedida; os diré que mi hija es lo que aquí en el sur llamamos "muy sentía", a ella le afectan mucho las cosas; en casa intentamos no discutir delante de ella porque nos lo recrimina y pide que paremos, así que nuestras peleas entre el PadredelasFieras y yo, suelen ser vía whatsapp, sí, nos podemos poner de vuelta y media pero nuestras hijas no oyen ni un grito ni una palabra fuera de lugar. Aún recuerdo cuando la grúa me quitó el coche, y se tiró 3 días llorando y con miedo a dormir porque "la grúa le ha quitado el coche a mamá". 

Hay niños que son más "pasotas", o viven más en su mundo, o no son conscientes de lo que pasan a su alrededor; la mía se hace la sueca, pero tiene las antenas bien puestas, he vivido innumerables ocasiones en las que he tenido (casi) que dar una clase magistral, argumentando todo muy bien para que mi querida Minimonster se quedase tranquila. 

Creo que esta vez he vuelto a conseguirlo, veremos a ver cuando salta el siguiente. 

¿Y vuestros hijos? ¿Han sufrido alguna vez un ataque de pánico?
¿Cómo reaccionasteis? 

21 comentarios:

  1. Yo creo que tu reacción a sido buenísima. Seguro que al menos con la araña no vuelve a soñar.
    Pues el mío creo que es algo pequeño para terrores infantiles, (14 meses) pero lo que si que lleva sufriendo hace algunos días son unas rabietas impresionantes. Se pone a llorar y se retuerce de tal manera que he llegado a pensar que incluso le dolía algo mucho, pero que va, no le duelde nada es pura furia, jeje. Espero que pase pronto..
    Un beso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuyyyy de rabietas tengo a la pequeña jajajajaja que también se merece un post que se titularía "Babymonster y sus rabietas". Ya os contaré como intento solventarlas, porque con Minimonster, me hice un máster!!


      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. ¡Ay, que penita, la pobre! El mío también es muy sentido, y ataques de pánico no hemos tenido, la verdad, pero sí miedos "tontos" a cosas que ve en la tele u oye...

    No se me habría ocurrido jamás lo del globo terráqueo. ¡Olé por ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de verdad como se me ocurrió tirar por ahí, pero vi la manera más "rápida" y "lógica" de hacerle ver porque jamás esos animales pueden llegar a nuestra casa.

      Un beso Maña!!!

      Eliminar
  3. Muy buena!! Yo también soy de las que intento desviar los temores hacia un aprendizaje. Creo que mis hijas nunca han tenido ataques de pánico, así como cuentas, tengo que pensar mucho, y estoy en el trabajo, no me da la neurona para más.
    Vas a tener a una niña geógrafa aprendiendo tantas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo me gusta hacerle ver el porqué no pueden suceder ciertas cosas. No me gustan las respuestas típicas de: pq papá y mamá están aquí, o porque no puede pasar.... cosas de ese estilo.
      No me va ese estilo.
      Ojalá le siga gustando y no lo deje, a mí la geografía me gusta mucho y disfrutaba aprendiendo en clase, me gustaría buscar juegos para usar el globo terráqueo y seguir alimentando esa curiosidad que le ha salido :)

      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Pobreta... pero mira..no hay mal que por bien no venga!!! ahora le entrará la vena viajera y de descubrir el globo terraqueo! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja mira, mientras le salga esa vena y deje de montar espectáculos y lloreras, me conformo!

      Eliminar
  5. en mi familia de gente regada por el mundo los mapas son de los primeros regalos, aún recuerdo ese globo terráqueo con el que jugábamos voley en plena guerra fría xD y mira como nos gustaran que en este cumple me han regalado un libro... de mapas ilustrados! ^^

    lo disfrutará un montón y, con suerte, algún día amará también a las arañas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja lo de las arañas lo dudo, quién ama a las arañas? lo de los regalos de tu familia, alucino jajajaja

      Eliminar
  6. Amén. Cada caso. Imagina lo que es que se despierte con terrores nocturnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije en su día, y me repito; a mí se me despierta una de mis hijas con terrores nocturnos, y me muero del infarto de verdad.

      Eliminar
  7. Guau, no sé si yo lo habría hecho tan bien como tú, pero tomo nota.

    chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sé si habrá salido tan bien o no, creo que solo el tiempo nos lo dirá, ains.... ojalá haya servido de algo.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Es que no nos damos cuenta pero hay que tener cuidado con loq ue ven los niños, porque es fácil que se asusten o no entiendan ciertas cosas si no se les explica traqnuilamente.
    Hablando de mapas eh?? Saioa también tiene un globo, se lo dio mi padre el año pasado para que supierta donde estábamos y ahora el mapa, que aunque no se diferencian los países, si los continentes y aninales, que es muy importante también localizarlos, en unos años cogeremos otro con países más marcados.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente ella suele preguntar y se lo explicamos, no le dejamos ver ciertas películas/series y demás, porque ya sabemos "de qué pie cojea" pero, vamos, que esto fue solo la punta del iceberg, porque ha vuelto a mostrar este comportamiento en otras cosas, y estamos estudiando como cortar de raíz esa ansiedad :(
      Muak

      Eliminar
  9. Mi peque-peque tuvo terrores nocturnos, pero fue puntual y nunca llegamos a saber de qué se trataba. Lo peor era que, cuando le daba la angustia, ni nos conocía. No quería que nadie la ayudase, ni la abrazase, nada de nada. La peque-mayor, de terrores nada pero, en cambio, es "muy sentía". Más de la cuenta, así que estamos siempre a vueltas con un drama. Desde que sabe leer, ni te cuento: cuando no eran "Ruth y José" era "Barcenas", cuando no, "los juguetes sexuales" -telediario de las 15.00 horas- o "Rajoy", como os relataba en mi último post. La que nos queda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella aún no ha llegado al punto de terrores nocturnos, me daría algo, porque he leído al respecto, y el susto que se deben de llevar los padres debe de ser de traca!

      Hay que tener mucho cuidado con los enanos porque su mente absorbe las cosas y luego las filtra como buenamente puede. Nos queda trabajo nena!

      Eliminar
  10. Pobrecilla... Alba una vez viendo una peli donde salía un bebe en el vientre de su mama. El bebe empezó a moverse rápido porque iba a salir (unas imágenes tiernas nada feo, con tonos amarillos y naranjas), entonces empezo a llorar. Le preguntamos que que le pasaba y llorando nos decía: "el bebe, el bebé, que se quema, que se esta quemando!!!" joder ni te imaginas lo que liamos para quitarle eso de la cabeza, de vez en cuando se acordaba y se ponia a llorar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Pobrecilla la pequeña, ay que ver que imaginación tienen estos niños para ver ese tipo de cosas en escenas que no van para nada de ese rollo. La mía también tiene muy buena memoria, y es capaz de recordar cosas que vio años atrás, no te digo más!

      Eliminar
  11. Pobrecita, yo, para algunas cosas, soy también "mu sentía", así que lo entiendo perfectamente. Por lo menos algo bueno ha sacado, ahora tiene un estupendo globo terráqueo en su habitación.

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...