7 abr. 2014

Luchas contra la Astenia y Freebie

Hola a todos!

Tenía muchísimas ganas de escribir esta entrada porque sé que somos muchos los que sufrimos la famosa astenia primaveral, en mi caso, la sufro desde que tenía los 15 años, y he de decir que lo paso realmente mal. 

Primero quiero contaros mis síntomas y luego os pongo la definición más científica. Cuando cambia el tiempo (y la hora), hay más horas de sol, por lo que el cuerpo sufre un pequeño desfase, recuerdo que siempre me comenzaba de forma tímida en abril, teniendo su mayor pico en mayo. Imaginaros lo que es sufrir esto con los últimos exámenes del tercer trimestre (de instituto y carrera). Recuerdo que salía del instituto (14:45h) e iba andando a mi casa, almorzaba con tan poca fuerza, que me costaba mantener la cuchara levantada. A las 16:00 estaba en mi dormitorio "disponiéndome" a estudiar y era incapaz, pero es que no tenía fuerzas para estar ni sentada. Mi día se basaba en ir del sofá a la cama y de la cama al sofá. Mi madre lo atribuyó a que tenía anemia, me llevaron al médico y fue en 1997 cuando escuchamos esa palabra por primera vez: astenia. 

Esta soy yo cada mañana.

El doctor me explicó que para eso no existe tratamiento alguno, solo paliar los síntomas; por ejemplo, me mandó excitantes naturales (canela, café, coca cola (ejem ejem ¿natural?...), dormir todo lo que el cuerpo me pidiese, y aguantarme. 

Ahora os paso la definición médica:

"La astenia se caracteriza por fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio. La astenia puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia. Con frecuencia se evidencian otros trastornos psicológicos incluyendo una percepción alterada del mundo externo, trastornos de la personalidad y ansiedad. (...) con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres." (fuente Wikipedia)

Este año en cuanto aparecieron los primeros rayos de sol, empecé a sufrirla, era incapaz de levantarme de la cama, no tenía fuerzas ni de quitarme el pijama, pasaba de tareas de la casa y demás obligaciones. Cuidar a las niñas era un auténtico calvario, porque es que, no tenía fuerzas ni para levantarme del sofá para regañarles. 

Fui al alergólogo, quería repetirme mis pruebas de la alergia (me la hice hace más de 5 años), y también comentarle qué podía hacer con la dichosa astenia. Su respuesta me mató: poco o nada, ya se te pasará, tu cuerpo se está adaptando a los cambios y solo puedes esperar. 




Mientras conducía para casa me dije que me negaba a seguir sufriéndola, y tenía que poner remedio. Por ello me preparé un planning matutino, pensé que si chutaba a mi cuerpo de energías iba a poner en funcionamiento (de nuevo) a la máquina. Lo que cuesta es arrancar, pero una vez que entrase en dinámica iba a ser más sencillo cada día que pasase (y os prometo que así está siendo). 

Os cuento como es mi día:

7:45 h: Suena la alarma (no me dejo remolonear ni un minuto)
7:50 - 8:00h: Preparo desayunos a las niñas y me tomo un café
8:00-8:15 h: Levantar a Minimonster y preparla
8:15 h: Estoy ya en la cocina con Babymonster y "peinándola" (es que tiene 4 pelos)
8:30 h: Peino a Minimonster 
8:40 h: Despido a las niñas porque el Padredelasfieras se las lleva al cole y comienzo a recoger la cocina
8:50 h: Empiezo a recoger la casa entera y a hacer camas.
9:10 h: Me pongo ropa deportiva y cojo a mi perra y me marco un paseo de mínimo 2 kilómetros. 
10:00 h: Ducha y desayuno
10:30 h: De aquí al resto del día pues ya según las tareas que toque: salir a hacer la compra, estudiar, escribir en el blog... 

Os prometo que esa rutina que he cogido hasta las 10 de la mañana, me mete tal chute de energías, que no he vuelto a sufrir la astenia desde hace días. ¿Qué hay días que por circunstancias no puedo salir a pasear? Pues me pongo el Just Dance y bailo 30 minutos, o me planteo ir andando al colegio de minimonster para recogerla (entre ida y vuelta hay 2 kilómetros y con unas cuestacas que riéte tú!)

Hay días que muestra la muy jodía la patita por la puerta, y ese día, aunque no tenga fuerzas para nada, me obligo a hacer algo, porque basta con que le des un día de tregua, para que te coma. 

Es por ello que os quiero traer este freebie (hacía mucho que no os traía uno), que es un planificador del día, para que anotéis la organización de vuestros días, y saquéis algún huequecito para dar un paseo, para bailar, o para salir a correr aunque sea 10 minutos. 


¡Ya sabéis! Click con el botón derecho y es todo vuestro!!


Bueno, os explico un poco como está pensado este organizador:

En la tabla de la izquierda "A Organizarse", he puesto 3 columnas: Hora, Yo, Hijos. Es para que podáis llevar un control de las franjas horarias, eso os ayudará a sacar huecos para realizar aquello que os gusta. Es a vista diaria.

En la tabla de la derecha "Hoy me he movido..." hay 4 grupos de columnas, un grupo es formado por una columna de cada color, así en las casillas que están en blanco tenéis que apuntar el día que es, en las de color malva las horas y en las verdes los minutos de la actividad que hayáis desempeñado ese día. Cómo veis está montada de manera mensual para que podáis ver de un vistazo todo lo que os habéis movido. Solo hay para 28 días, primero era por espacio (XD) y segundo, porque siendo sinceros, no hay nadie que los 30/31 días del mes esté moviéndose (todos los mes cae un día de tumbing cama-sofá; sofá-cama). 


Si no lo queréis imprimir, porque todos sabemos lo que cuesta la tinta de impresora (parece que es sangre de unicornio vamos), podéis ir escribiendo encima de la imagen con programas como el picasa, y llevar así el control. 


Espero que os sea muy útil, 
y recordad, solo moviéndoos un poquito, le plantaréis cara a la astenia.

¡Nos leemos!


17 comentarios:

  1. La maldita astenia! A mi tambien me afecta, aunque creo que no tanto como ati. Yo me pongo de muy mala leche!! Tener tanto sueño me convierte en una persona facilmente irritable, vamos, que mejor estar lejos de mi en ésta época del año.
    Ánimo con tu astenia. Me ha encantado el descargable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede igual, necesito dormir muchísimas más horas, y aún así me levanto muy cansada lo que me afecta al estado anímico (soy un ogro también).

      ¡Qué mejores tú también!

      Un beso

      Eliminar
  2. Vale... pues al fin puedo ponerle nombre a esta tontería que me pasa, que me cuesta más levantarme de la cama, mantenerme despierta en la oficina, que no tengo ganas de nada más que de tirarme en el sofá... Si es que cuánto aprendo yo por aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy médico ni me atrevo a realizarte un diagnóstico, pero maja... tienes todas las papeletas! jajajaja

      Eliminar
  3. Jeje me parece genial tu planteamiento! Yo tb acuso el cambio aunque no tan a lo bestia, pero mi estomago por ejm si lo acusa.
    Me encanta esos detallitos que tienes de dejarnos los planificadores, q maja que eres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, soy de la opinión que hay que "coger al toro por los cuernos", y ya otro año como los anteriores me negaba de verdad...

      A mí me encanta haceroslo de verdad, tengo otros tantos en mente y pido colaboración a mamás para hacerlo lo más completo y útil posible :)

      Un beso!

      Eliminar
    2. Pues nada cuando necesites algo, ya sabes donde estoy!!

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias! :) lo tendré en cuenta yujuuuuuu

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo!!! yo también sufro la astenia, pero no tan brutal como tu. Aún así, estoy muy cansada y también me obligo a hacer cosas, como correr, y además de estar ya despierta el resto del día me siento bien por haber hecho deporte!

    Y una cosa que me está pasando desde hace unas semanas y que Carlos ayer me dio un toque, es que tengo mocos, estornudo un montón...y yo lo achacaba a un resfriado que no se me iba. Pues ayer el tío me dice "que no te habrá dado alergia?"
    A estas alturas????? Yo nunca he sido alérgica a anda y ahora ya me veo que me voy a tener que hacer las pruebas...mecachis!

    Por cierto, el organiseitor muy chulo!!!!

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me plantearía seriamente el hacerme las pruebas de la alergia, en mi caso mis alergias no me crean mucosidad, sino, agua que según pasan las horas se hacen más mucosas. Los estornudos me acompañan todos los días, los cambios de temperatura (de una habitación a otra) puede provocarme un ataque de estornudos. Hazte las pruebas, y también que te miren el asma, a mí me lo diagnosticaron la semana pasada :(

      Muak!

      PD: el organiseitor todito tuyo ;)

      Eliminar
  5. Aii... tengo suerte que yo de eso no tengo! Uff
    Tienes el día super mega organizado, que fuerza de voluntad!
    PD: Me ha encantado lo de la sangre de unicornio hahahah

    Besotees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí nena, llevo un gran control de todos los tiempos porque si tengo un hueco y me siento en el sofá, ¡la fastidié!

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Jo, guapa!
    Yo no la sufría pero llevo unos días de lo más raruno y sí, desde el cambio de hora de hace una semana (más o menos) ahora sé que no es cosa de la edad... jejejejeje
    ¡¡Me encantan tus organizadores!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Pilar, espero que te encuentres mejor ya!!

      Un besito guapa

      Eliminar
  7. Yo no sufro de astenia, pero sí es verdad que hay días que son horrorosos para comenzarlos. Me parece una idea genial lo del moverse desde primera hora, pero, después no estás más agotada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estoy más agotada, y era algo que me preocupaba porque me decía: a ver si por moverme ahora, luego no voy a poder con la vida!!

      Pero para nada, se te mete tal chute de energías en el cuerpo que te aguantan el día entero.

      Eliminar
  8. No tengo astenia pero si alergia, y hasta que los medicamentos empiezan a hacer efecto lo paso fatal (este año, como ha venido tan pronto y tan fuerte, he tardado más de 2 semanas).
    Pero me pasa algo parecido, si sólo trabajo, me faltan fuerzas y parece que no encuentro tiempo para nada. Ahora, si además de trabajar, me apunto a una academia para prepararme unas oposiciones, me apunto al gimnasio, intento sacar algunas horas de estudio y además planificar algunas actividades divertidas con Peque, porque ya que le veo menos quiero que nuestro tiempo sea de calidad, resulta que estoy mucho más activa y animada y noto que tengo más energías.

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...