18 jul. 2014

Emergencia Pediátrica: Ingestión de Jabón

Esto de que cuando se es padre se vive en un continuo infarto tras infarto, es una verdad verdadera. 

Minimonster nunca ha sido de darnos grandes sustos, aunque alguno que otro nos ha hecho salir volando a urgencias (aún recuerdo la brutal reacción alérgica que sufrió y me pilló sin poder conducir, de noche y sola con ella). Pero pocos más sustos nos ha dado. 

Con Babymonster tuvimos claro desde que era pequeña, que iba a ser harina de otro costal, es una niña que no tiene miedo, a nivel de psicomotricidad gruesa anda muy suelta, lo que le da mucha confianza; confianza que a mí me acojona, porque un día le va a pasar algo. 

Y pasó.



Os pongo en la situación:

Es por la tarde, en mi salón juegan mi hermana pequeña con Minimonster, mientras Babymonster está conmigo en la terraza. Yo andaba contando el dinero de la hucha de Minimonster porque íbamos a ir a comprarle una funda para su cama, Babymonster andaba jugueteando por ahí con su moto. 

Al momento, la oigo toser, miro y veo que había vertido el líquido de su pompero en una de mis copas de la terraza y que le había pegado un sorbo. Comenzó a toser y a rascarse el paladar con cara de: ¿pero que agua es esta?

Mi hermana asustada me decía que nos fuésemos a urgencias que tenían que lavarle el estómago, y no paraba de repetirme que llamase a mi madre; yo me metí en internet y busqué el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología (a veces me sorprendo de la capacidad de tranquilidad que saco en estas situaciones, creo que mis años de socorrista en la playa me han hecho ser una persona calmada en las urgencias)

Os informo que es un servicio de atención las 24 horas, los 365 días del año, donde seréis atendidos por médicos. 

Me atendió una doctora muy amable, que me preguntó la edad de la niña, mi localidad y lo que había sucedido. Se lo explique y aquí vino el tratamiento para que todos los sepáis por si os veis en mi lugar. 

Para tratar la ingestión de jabón en niños, hay que darle una cucharada de aceite y medio vaso de leche. Es muy importante, que el niño no vomite, pues al vomitar, se provocará espuma y está podría pasarse a las vías respiratorias. En caso que vomite, SÍ DEBÉIS IR A URGENCIAS. 


Os paso el teléfono del Instituto Nacional de Toxicológia, que por mi parte ya ha sido guardado en mis contactos, por si las moscas. 


Que sepáis que este tipo de acción se debe de llevar a cabo si el niño ingiere el jabón de los pomperos, el jabón del baño y de este estilo. Así que ya sabéis, ojito a vuestros enanos, que yo solo le he quitado la mirada 2 segundos y mirad la que me ha liado la pollito. 

Espero que mi experiencia os ayude en un futuro
si os encontráis en la misma situación.

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. ayyy hija, qué sustacos nos dan a veces!! A mi me tocó llamar a toxicología la semana pasada cuando Adrianeitor se zampó más de medio tubo de pasta de dientes cual petit de bolsillo.... lamadrequeleparió
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasta de dientes??? y que te dijeron? por eso aún no le ha dado, pero de esta niña me espero cualquier cosa porque no para!

      Eliminar
  2. Que susto, madre mia, yo fui a cursos de primeros auxilios para bebés y niños cuando nació saioa en el propio hospital y nos contaron eso del aceite y la leche, y para nada vomitar, ni si es un producto de limpieza, porque pueden resultar más abrasivo. Menos mal que quedó en un susto y no hizo falta nada de hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces actuar con calma te ahorra más de un viaje en vano. Oye me parece muy interesante que te diesen ese curso en el hospital, debería ser más común.

      Eliminar
  3. qué susto, pero qué admirable tu serenidad!!! nadie está libre de que pasen estos accidentes, solo basta una fracción de segundo y ya se puede liar parda, yo me bebí un bote entero de antibiótico sabor naranja en el tiempo que tardó mi mamá en acompañar al doctor desde la habitación a la puerta de la calle!

    me alegro que todo haya quedado en susto y nada más! >.<

    p.d. pero mírala poniéndose el jabón en copa!!! siempre lo digo, pero... qué tía! ^^UUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja esta niña es que me ha nacido muy especialita por lo que todos vemos. Yo jamás he hecho cosas raras, pero en mi casa estamos curados de espanto por culpa de mi hermano, que hacía todo lo peor de lo peor, pocas veces han tenido que salir mis padres pitando a un hospital por lo que había liado el niño. Mi madre siempre me lo dice que BM es un clon de mi hermano y que me prepare. Ains!

      Eliminar
  4. Joer, menudo sustaco. La enana es como mi petite, más de una vez la he pillado al borde de... Y eso que no le quito ojo... Menos mal que quedó en un susto, sin mayores consecuencias, pero ofú, qué mal cuerpo se queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pocas cosas le pasan para lo atrevida que es!

      Eliminar
  5. Qué traviesilla!! Y me quejo yo de los míos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja traviesa? esta niña es un no parar, tu verás cuando vaya al cole! me veo sentada en secretaría cada 2x3 hablando con Jose jajajajaja

      Eliminar
  6. Osu chiquilla, vaya con los peques y vaya el temple de la mama, menos mal que estuviste tranquila y se te ocurrió llamar. Me alegro que no haya sido nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro que no sea nada, porque con esta niña no se puede bajar la guardia nunca!

      Eliminar
  7. Oye pues nos viene genial saber que esto tiene fácil solución. La bichilla aún no nos da sustos pero verás el espanto que nos entrará en el cuerpo la primera vez que nos veamos en una de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay niños que son buenos y tienen "dos dedos de luces", es el caso de MM, que muy muy pocas veces nos ha dado sustos. Pero hay otros niños (BM claro ejemplo) que les gusta poner a prueba los nervios de sus padres, con esos niños, mil ojos son pocos!

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...