1 ago. 2014

Crítica Breaking Bad

Buenas a todos,

Esta entrada la llevo rumiando semanas, aquellos que me seguís por Twitter, sabéis que estuve haciendo una maratón de la serie Breaking Bad, la vi entera en una semana y como twitter se me quedaba corto para expresarme, he decidido que una serie de tal calibre se merecía un post. 



Aviso a los que no la hayáis visto que paréis aquí, pues habrá spoilers. Pero os doy un consejo, verla en VO, la serie en español desmerece mucho, y pierdes matices en las tonalidades de los personajes que son impresionantes! Y  que, bajéis este post hasta el final donde doy una opinión en general sin desvelar nada. 

Como es una serie muy compleja, creo que lo mejor es ir personaje por personaje, dando mi opinión, siendo así más sencillo de desgranarla. Me centraré en los principales, porque sino sería un post interminable.



Mr. White - Heisenberg: Todos los personajes a lo largo de la serie sufren una serie de cambios en su personalidad, pero como es obvio, este es el personaje que más cambia de todos. Comienza ganándose la simpatía de todos los espectadores, lleva una vida de mierda, es el último en su casa, tiene un trabajo en el que no se siente realizado y encima le detectan un cáncer. En ese momento, algo en su interior hace click, y sale su vena más protectora hacia su familia, llevándole a empezar a cocinar metanfetamina para conseguir pasta para salvaguardar los años venideros de su prole. Pero luego, y en realidad, lo que el disfruta es viendo el poder que empieza a poseer y el control sobre todo que tiene sobre Jesse.

A mí me caía bien, pero cuando se le empezó a ir la olla, a manipular, a matar (sobre todo el envenenamiento del niño), y a ser tan egoista; me cayó como el culo. El poder se comió a Mr. White, y dejó vía libre a Heisenberg, que realmente empieza a dar escalofríos cuando ves lo que llega a hacer solo por conseguir su propio fin, dándole igual a quien tuviese que manipular. Todo lo que sucede en la serie es prácticamente por su culpa, pero siempre culpa al resto, a su mujer, a Jesse...

Hay momentos estelares de Bryan Cranston, donde solo cambiando la expresión de su cara dejamos de ver a Walter y vemos realmente a Heisenberg, un 10 por su interpretación, yo me quedaba maravillada por la prosodia de su voz, en las que en algunas escenas te recorría un escalofrío por todo lo que transmitía, para mí una escena memorable es esta:


¡Sublime!
Yo le cogí tal odio, sobre todo por lo que le pasó a Hank, que poco me pareció como murió, sí, que murió donde más poderoso se sentía y rodeado de lo que realmente que gustaba ¡no se lo merecía! 

Jesse Pinkman: Al principio de verlo solo me salía decir ¿pero este de dónde ha salido? las escenas de las primeras veces que cocinan, eran buenísimas, que me podía reír viendo como hacía el chorra. Pero luego es un personaje que los guionistas tenían que odiar, porque pobrecito mío por todo lo que le hacen pasar. Persona que le importaba, persona que se la cargaban! Y casi siempre, orquestado por Heisenberg (maldito!), con diferencia es con el que más he sufrido, al verlo abocado a la más completa autodestrucción.  Por no decir que si a alguien le daban una paliza, siempre se la llevaba el pobre. Esa escena de la última temporada, atado, desaliñado, perdido, mientras cocinaba meta sin querer... uufff los pelos de punta! 
Quise yo misma matar a Heisenberg cuando mató a Mike, entre otros muchos aspectos que lo odiaba, le corroía los celos, porque veía que iba perdiendo a Jesse porque este cada vez estaba más unido a Mike, mientras que se alejaba cada vez más a él; y es que, al fin y al cabo, Walter siempre necesitó a Jesse. 
Aquí un vídeo que recoge muy bien toda la trayectoria de Jesse en la serie, y es que mientras Walter se iba convirtiendo más en Heisenberg, él iba haciéndose más bondadoso y odiando más ese mundo en el que se había metido.


¡Los pelos de punta! Es con diferencia mi personaje favorito
y el que ha conseguido sacarme más lágrimas.



Skyler White: Desde mi punto de vista, es el personaje más maltratado por los espectadores, y me explico. Al principio de la serie, a todos nos empieza a caer Skyler como un tiro, es mandona, soberbia, y manipuladora, hasta ahí todo cierto. Pero según la serie avanza, ella va cambiando. Si cualquier mujer, como tú, o como yo, nuestro marido empieza a meterse en follones donde pone en peligro a nuestra familia, donde desaparece porque le da gana, encima estamos embarazadas y parece que pasa del tema ¿no le cantaríamos las 40? vamos, el teléfono le echaría humo! Y si no lo veis así es que tenéis un Síndrome de Estocolmo como un templo. 
Llega un punto que la única que realmente se preocupa por la familia es ella. A mí mi marido pone en peligro a mis hijas, solo por su ansia de poder, y lo cuelgo por los huevos, es que no tiene que cargárselo Gus, porque yo misma me encargaría de él. Le critican que le dio el dinero a Ted, pero vamos! le dio el dinero para salvar a su familia, porque sino, saltaría la liebre por él, e irían luego los de Hacienda a por ellos por el lavadero de coches.
Me resulta muy llamativo que los espectadores empezasen a putearla porque se había tirado a su jefe en venganza a los negocios de Walter ¿en serio? ¿en serio se puede comparar? Lo hizo por venganza por supuesto, pero no creo que sea para crucificarla, no creo que por echar un polvo pusiera en peligro la vida de su familia por favor! 


Hank Schrader y Marie: Estos dos personajes al principio me caían fatal, él por bobalicón y ella porque está perturbada. Pero según le empiezan a pasar cosas a Hank por culpa de Heisenberg, me empieza a dar más y más pena y por ende me da pena Marie por todo lo que sufre al ver lo que le está sucediendo a su marido. Para mí, una escena memorable de Hank es cuando está en su garaje y aparece Walter, madre mía!! ¿a quién no se le cortó la respiración? Los diálogos fueron geniales.


¡¡Brutal!! 

Me encanta esta parte, porque Walter le salta con su excusa de siempre: "Piensa en la familia" es el escudo que siempre había estado utilizando para seguir haciendo de las suyas, y Hank como lo manda a la mierda a él y a la familia; pero luego le salta con el tema de dar pena, su cáncer, y es buenísimo cuando Hank se alegra porque le haya reaparecido. 

Lo pasé realmente mal en la última parte cuando aparecen los mercenarios y están ellos en el desierto, si ya la muerte de Gómez me deja sin aliento, cuando matan a Hank, me dejó catatónica. 

En resumen...
Breaking Bad es una gran serie, muy muy buena, con diálogos y silencios maravillosos. Es una serie que consigue llevar al espectador a aceptar actos delictivos como victorias, consigue manipularnos a todos para llevarnos a su terreno y que vivamos como éxitos los éxitos de Walter y Jesse, pero también es una serie que logra sacar lo peor de cada uno, deseando en más de un momento la muerte de algún personaje.
Por mi parte, sé que me dejo infinitas cosas en el tintero, pero es una serie tan tan compleja, que necesitaría crear solo un blog sobre ella para poder desgranarlo todo. 
Es una serie que me ha gustado, me ha removido internamente, he sufrido, me he reído, y me he enganchado a ella; mi idea es comprarme la serie completa, pues es de estas series merecedoras de tener en tu salón y poder ver una y otra vez disfrutando de toda ella, eso sí, siempre en VO. 
Los que no la habéis visto ¿os animáis?
Los que sí la habéis visto ¿la volveríais a ver?
¿os gustó? ¿fuisteis más de Heisenberg o de Jesse?

¡Nos leemos!

23 comentarios:

  1. Jjajajajaja a mi esta serie es que me encanto, de poner los pelos de punta y de quedarme con la mandíbula dislocada. Hay escenas sin dialogo que trasmiten como ninguna! Toda ella me gusta!! Lo que mas me hizo sufrir es que la veía en casa yo sola y no podía comentarla cada semana en plan "Jo tio, que fuerte, no??!" Aunque reconozco que Walter jamas me cayo mal, será que soy muy del lado oscuro y me gustan los malos. Y Jess me daba mucha pena, pero siempre me alegraba cuando se unía a Walter aunque se odiaran... Se pude decir que soy mas del tanden Walter-Jess, juntos, aunque sea odiándose pero trabajando juntos. Genial serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la veía sola!! aaaayyy que mal lo pasaba por no poderla comentar con nadie, de ahí que me lanzase a twitter jajajaja pero me acusaban de spoilearla XD La alianza Walter-Jesse me encantaba y me hacía reír mucho, pero la alianza Heisenberg-Jesse no me gustó na de ná!

      Eliminar
  2. Super fan de Walter White me declaro!!! Supongo que porq tengo un lado maligno y nos une la ciencia xD jajajaja!!!

    Para mi ha sido sin duda la mejor serie que he visto nunca y tb la vi en modo maratón como tu. Esos desiertos de Nuevo Mexico me han embaucado y suelo decir que "mi vida perdió sentido cuando acabó la serie".

    I'm the one who knocks!

    p.d: yo tb quiero comprarme la serie, así que pa mi cumple, ya sabes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabías que las tomas grabadas de la caravana eran los estudios? es decir, era un terraero que tenían al lado de los estudios y ahí filmaban!

      Yo quiero la camiseta de Heisenberg, está que te cagas!!!

      PD: mi cumpleaños ha sido, y no he visto tu regalo de la temporada completa, así que, tendré que esperarme a los reyes no? :P

      Eliminar
  3. Me encanta el análisis! Hace ya tiempo que vi la serie, y de muchas cosas no me acordaba. Me han ido viniendo detalles a la mente a medida que leía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería haber hecho un análisis más exhaustivos de muchos otros momentos, pero es que me salía un post larguísimo!! así que he escogido los que más me gustaron, aunque no están todos los que son :P

      Muchas gracias, creo que es una serie que engancha, que tiene un argumento fantástico, y que es una serie de obligada visión para todos.

      Eliminar
  4. No la he visto, pero es que últimamente estoy muy perezosa con la tele, será porque con los horarios de Peque, que cambian más que el tiempo, no hay manera de seguir una serie en condiciones, y también porque cada vez soy más exigente. Pero tendré en cuenta tu opinión y, si las cosas cuadran, le daré una oportunidad, a ver qué tal.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por horarios, creo que te lo comenté en Twitter, la he visto en el iPad, y me la ponía mientras cocinaba, o en las siestas de las enanas. Momento que más aprovechaba? cuando era la hora de dormir, me metía en mi cama y venga capítulo tras capítulo. Verla, te la aconsejo, es muy muy buena. Ya me dirás, te espero en un tiempo por aquí dando tu opinión!!

      Eliminar
  5. Quiero verla!!!! Mi marido ya la ha visto y dice que esta de 10. No tengo tiempo, que hago???
    La proxima semana estoy x malaga, nos vemos?
    Lola
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verla, es una serie de las que no puedes quedarte sin ver. Lo de vernos, dalo por hecho, cuando estés aquí, me avisa y nos pasamos los tlf por dm y quedamos ;)

      Besacos

      Eliminar
  6. Yo llevo tiempo planteandome empezar a verla porque me han hablado muy bien de ella, pero me daba como "pereza", por eso de que en todas las series al principio se está un poco perdido xD
    Después de leer tu opinión (los dos cachos sin spoilers...) creo que me voy a animar a ver pronto el primer capítulo! :D

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso que las dos primeras temporadas son muy lentas, a mi a veces me llegaba a aburrir, pero son sólo esas dos primeras temporadas.

      Eliminar
    2. Uy, se mandó sin terminar, pues lo que te decía, que tienes que verla, es una gran serie! A mi también me da pereza comenzar una nueva serie, pero la gente estaba tan pesada con esta que le id una oportunidad y no me arrepiento. Ya me contarás que te ha parecido! Un besazo!!

      Eliminar
  7. La tenemos pendiente! Mira que somos muy de series (y SIEMPRE en VOS, que es como las veía en Lima desde mi chiquititud! xD) y que esta en especial nos la han requeterecomendado, pero no sé por qué me da pereza empezarla! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me daba, como digo en mi comentario anterior, pero es muy buena Fran, y merece ser vista, sobre todo porque es diferente a lo hecho hasta ahora. Si la ves ya me cuentas!

      Eliminar
  8. solo puedo decir bitch!!! jajaja
    me encanto , es brutal !!! brutal brutal. the best !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Esa palabra resume muy muy bien toda la trayectoria de la serie :P

      Eliminar
  9. Llego tarde pero llego.... ENORME POST pero sabes? creo que tú misma te contestas y lo desgranas perfectamente...TODOS LLEVAMOS UN HEISENBERG DENTRO es una putada muy gorda pero creo que saca lo peor del espectador queriendo putear a más de una vez a TODOS y sintiendo ese "poder" enfermizo que nos hace caer directito y aceptar that we´re breaking bad bitch! Para mi la actuación es soberbia, el guión es brutal y el ritmo...no es un ritmo al que estemos acostumbrados para serie de TV...empieza muy lento y poco a poco no sólo te metes en la trama si no en cada personaje que se desarrolla por caminos completamente paralelos pero que terminan todos truncados en un árbol de mierda. Enorme. Yo la vi preñada y aún así quería matar a la mujer por pedorra. Es curioso que cuando lees el resumen de esta serie todos dicen "Walter llevaba una vida de mierda...mediocre" ¿realmente era tan de mierda? ¿que es una vida exitosa? ¿poder? ¿dinero? En fin da para muchísimo... un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué horas son estas de venir por aquí eh? has estado de pingo no? jajajaja No puedo entender el odio que tienes a Skyler, te digo lo mismo que en el post, tienes sindrome de Estocolmo jajajajaja

      Yo sí pienso que tiene una vida de mierda, porque él, se da cuenta, así lo siente y lo transmite a los espectadores; para mí en cambio su vida pues a lo mejor no me parece tan deprimente, al fin y al cabo es perfectamente equiparable a la de cualquier español jajajaja.

      Te quiero decir que a él, algo que le hace click en la cabeza cuando lo del cáncer, y es cuando siente que su vida es una mierda y se revela ante ella.

      A todos nos come Heisenberg, es la realidad, pero creo que según avanza la serie, está el bando que sigue con la cordura y dice: ¿pero qué está haciendo? y el bando, como he dicho anteriormente, con el Síndrome de Heisenberg recorriéndole por las venas.

      Por cierto, he empezado a verla de nuevo, a un ritmo muuuuucho más lento, pero porque se la he empezado a poner al padredelasfieras :P

      besacos!!!

      Eliminar
  10. Llevamos solo 6 capítulos....la verdad que el principio se me ha hecho muy lento y estaba hasta planteándome no darle una oportunidad....pero al final hemos decidido seg uir viéndola....ya te iré comtando,que todavía me queda muuuuuchoooooooo
    Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señoraaaaaaaaaa por que temporada va ya???? cuente cuente<1!!

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, tiene mucha personalidad.
    Te invito a pasar por el mio y si te gusta nos seguimos via blogger, un beso :)

    http://thebrunettesstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Muchísimas gracias :) estoy encantada de tenerte por mi blog.

      Un beso!

      PD: Ahora me paso por el tuyo a echarle un ojillo ;)

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...