8 ago. 2014

Tortitas sin levadura

Andaba yo el domingo con antojo de algo dulce, y la verdad es que mi despensa daba penita, ahí teníais que ver a los ratones en plena manifestación con sus pancartas y todo por no tener nada que echarse a la boca. 

Así que me dije "pues me tocará hacer algo porque estas niñas tienen que merendar", primero pensé en hacer un bizcocho, pero... no, no tenía levadura (cagüen!), bueno pues unos buñuelos... pues tampoco, mmm unos gofres!... pues va a ser que no. 

A ver, ¿que podía hacer sin levadura? Y recordé que tenía una receta anotada en mi recetario de unas tortitas sin levadura, que es la que os traigo a continuación. 





200 gr de harina de repostería
4 huevos
250 ml de leche
una pizca de sal
35 gr de mantequilla
3 cucharadas de azúcar de café grandecita



INGREDIENTES EXTRAS:

Canela
Jengibre en polvo



1. Lo primero que tenemos que hacer, tal y como se ve en la foto, es separar las claras de las yemas, porque aquí está el truqui para engañar a la masa. 

2. En un bol, tamizaremos la harina junto con el azúcar y la sal. 

3. A continuación, tendremos que derretir la mantequilla, ya sabéis, un poquito de calor en el microondas y listo. Pues echamos la mantequilla, las yemas y la leche. Con un batidor manual, empezaremos a ligar todos los ingredientes. Cuando estén todo bien ligado y sea homogéneo, echaremos los ingredientes extras.




4. Ahora vamos con las claras, en otro bol, las ponemos, cogemos la batidora eléctrica, sino tenéis no pasa nada, solo que os toca hacer músculo y batirlas a mano, tardaréis un poco más, os cansaréis más, pero... se puede! (os recomiendo que si podéis os compréis la amasadora del Lidl, que es la que sale en mis fotos, creo recordar que no me costó más de 20€ y es muy completa)


5. Con las claras montadas, toca mezclarlas con nuestra masa, os recomiendo que cojáis una pala de madera, o sigáis con el batidor de mano. Tenéis que mezclarlas lentamente, e intentando que se ligue sin tener que marear mucho la masa, porque sino, las claras se vienen abajo y se nos fastidia el invento. 

6. Ponemos una sartén a calentar o una plancha, yo prefiero hacerlas en la plancha. Y con una brocha de cocina, pintamos la sartén de mantequilla, también podéis usar aceite de girasol, pero no os paséis. Si no tenéis brocha, un truco que yo utilizo es coger una cucharilla de postre, y cojo la mantequilla con el culo de la cuchara y así la extiendo. Coged el cazo de la sopa, y llenadlo, cuando la sartén esté caliente, verter la masa intentando que forme un círculo.



Si tenéis la plancha a buena temperatura, veréis que a los 2-3 minutos, le empiezan a salir como agujeros y que la masa está como cuajada, es hora de coger una pala y darle la vuelta para que esté otro 2 minutos. 

7. Servir. Las tortitas aceptan infinidad de acompañamientos: chocolate, nata, fruta, compotas, mermeladas... ya dependerá de vuestros gustos y vuestra imaginación :) Aunque yo soy fiel a mis tortitas con nata y chocolate, aunque justo el domingo ¡tampoco tenía nata!


Os aseguro que haciendo la receta tal y como os explico, las tortitas llegan a alcanzar un grosor entre medio centímetro y un centímetro.



 Ya me contaréis que tal os han salido!!

8 comentarios:

  1. ¡Ay! Estas tortitas, pero mucho más delgaditas, tipo crepe, se las hacíamos mis hermanos y yo a mis padres para desayunar. Madrugábamos, y nos metíamos en la cocina aprovechando sobre todo los días en los que sabíamos que se les iban a pegar las sábanas porque habían salido el día anterior.

    ¡Qué recuerdos!

    Besotes,

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeeeeeeeeeeee pues tu deberías de ir hablando ya con mis hijas para ir explicándoles esa tradición y que la aprendan! que a mí no me trae el desayuno a la cama nadie!

      Eliminar
  2. Ufff yo hago creps pero no sé si eso me saldría, nunca consigo que me queden las claras a punto de nieve! Pero vaya pintaza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una batidora electrica en 5 minutos las tienes, ahora a mano, puedo entender que no lo consigas, porque yo me he dejado el brazo y me ha salido un churro... está claro que no tengo fuerza en los brazos ninguna.

      Eliminar
  3. que buena pinta! mmm me apunto la receta! yo también tengo esa batidora, que bien va! (aunque hace poco se me rompió una varilla, a ver si voy a comprarme otra que desde que se rompió no hago nada por no batir a mano!)
    besos!
    padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suelo usar sola así, y no con su bol y dando vueltas, ahí es cuando le veo deficiencias. Pero mira, que quieres que te diga, para lo que costó, me hace un apaño enorme en la cocina!

      Eliminar
  4. Me han quedado bastante bien, aunque no tenia batidora eléctrica! Gracias por los tips para no usar levadura, que fastidia un montón cuando te falta justo un ingrediente!

    ResponderEliminar
  5. woooooowww huelen que alimentan estan riquisimas gracias por la receta :)

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...