20 oct. 2014

#HayVidaMásAlláDeLos6 "La Lectura"

Buenas a todos!

Estas semanas, en la iniciativa #HayVidaMásAlláDeLos6 vamos a tratar todas las blogueras que participamos en ella, el tema de la lectura. Como sabéis, en esta iniciativa se plantea un tema, y luego cada bloguera habla de él según su punto de vista o del área concreta que desee. En mi caso, como esta iniciativa siempre ronda a MiniMonster, quiero contaros como la introdujimos en el mundo de la lectura.  

Desde que era pequeña, MiniMonster siempre ha tenido libros rondándole, creo que es básico para empezar a poner unos cimientos sobre este hobbie. Si el niño no tiene libros que tocar, que mirar, que lanzar y que morder, no le estamos acercando a la lectura, los libros no deben ser adornos en estanterías, los libros hay que trillarlos, página pa'delante página pa'trás. Da igual que sea pequeño y no lea, le puedes pedir que te cuente él "su cuento", a veces os sorprendería lo que creéis que cuenta el libro según su visión. 

Cuando comenzó a leer, los primeros libros que cayeron en sus manos, eran unos que ya tenía desde su embarazo, se llaman Cuentos Cortos para antes de dormir, de la editorial Bruño. Son, creo, 4 libros, pero cada libro trae al menos 20 cuentos cortos de leer. El que empezó MiniMonster a leer me encanta, porque se centra en una letra, y entonces es la letra más repetida en dicha historia.



Cada noche se podía leer un par de cuentos, cuando se terminó ese libro, le compré otro de la misma colección pero de un nivel superior, los cuentos eran algo más largos, y no trabajaban tanto una letra en concreto. He de decir, que ella en casa, su único referente de lectura he sido yo, el padredelasfieras eso de leer solo los periódicos.


La he ido acostumbrando a elegir el momento de antes de dormir como su momento de lectura, creo que es el mejor, está en su cama calentita, a gusto, y si se queda dormida, pues mejor, además es un momento de relajación. ¿Qué ha ido pasando en todos estos años desde su comienzo a leer? Pues que se ha leído todos los libros que teníamos infantiles, así que a principio de verano, pensé que como tiene un nivel de lectura muy bueno, ya era hora de subirle otro escalón, así que le metí Charlie y la Fábrica de Chocolate, es un libro gordete para su edad, pues se lo leyó en una semana. Ahí le fui metiendo los siguientes libros de Roald Dahl (mi escrito juvenil favorito), luego quise "aligerarle" un poco la lectura, pues soy consciente que Roald Dahl tiene un nivel (aunque tengo guardado aún "Las Brujas" mi libro favorito de este escritor, pero como MiniMonster es cagona, no quiero que tenga pesadillas), pues le presté mi libro de Fray Perico y su Borrico (sí sí, mi libro, la mitad de la colección de libros de MiniMonster está formada por libros míos y de mis hermanos cuando éramos pequeños). ¡Le encantó el borrico! Os diré que en un par de días, como mucho tres, se lo había leído. 

Otra colección que a ella le encanta, y a mí más aún es "El libro de los Porqués", es de Circulo de Lectores (y era de mi hermano) y es maravilloso, cada libro abarca un tema, por ejemplo si cogemos el del espacio te puedes encontrar preguntas tipo: ¿Por qué brilla el sol? ¿por qué la tierra es azul? ¿por qué no podemos respirar en el espacio?... y así con muchísimos temas, a mí me viene muy bien si a veces quiero explicarle un tema muy complejo, básicamente lo usamos de enciclopedia. 




Claro, ella lee a un ritmo rápido, ya nos hemos quedado sin libro que se lea, así que un día nos fuimos a una biblioteca de aquí, y le sacamos el carnet para que pueda sacar más libros. Mi madre cuando la ve leer por las noches en su cama, siempre dice lo mismo: eres como tu madre de pequeña, a ella en verano siempre le comprábamos 3 libros al terminar el curso, y no había terminado el verano cuando tu madre ya se los había leído. 

Ya os imaginaréis que en Navidades, le van a caer de regalo muchos más libros, así que me toca la labor de empezar a seleccionar los cuentos que van a pasar a formar parte de la biblioteca de MiniMonster, nada despreciable, acepto sugerencias y recomendaciones amigos (abajo en comentarios, me encantaría que me dejaseis vuestras recomendaciones de títulos para niños de 8 años).

¿Qué estamos haciendo con BabyMonster? pues ella al igual que con su hermana, cuando la acostamos en su cuna, le damos un par de cuentos, se sienta y como tiene varios peluches con ella, los pone como si fuese una seño y con su media lengua empieza a "contar" el cuento. ¿Me va a salir lectora? Solo el tiempo dirá, aunque ejemplos al menos tiene. 

Si queréis seguir leyendo más posts sobre la lectura en niños a partir de 6 años, os invito a que paséis al blog de Merak Luna, que ella aúna allí a todas las bloggers que participan en esta iniciativa. 

¿Y vosotros? ¿cómo estimuláis a vuestros hijos a que lean?
¿Os han funcionado? ¿os han salido lectores vuestros enanos? 

22 comentarios:

  1. PFFFF ¡Con lo que a mi me gusta leer y lo mal que lo estoy haciendo en ese sentido!

    Sí que tienen muchos, muchos libros. Pero no tenemos la rutina del cuento para ir a dormir, no consigo cuadrarlo con la hora a la que los acuesto, se me haría muy tarde. Que sí, que todo es empezar un poco más pronto, pero ya te digo que no consigo cuadrarlo.

    Eso sí, los cuentos están siempre por en medio. Siempre los tienen para hojearlos. Y nos ponemos a veces a leerlos.

    ¡Ay! ¡Cuántas cosas tengo que mejorar!

    Y por cierto... ¿esto no tendría que estar publicado en martes, que es cosa de niños :P?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, poco a poco María. Si no te viene bien la hora antes de dormir, porque no lo haces después de la merienda?o antes del baño por ejemplo? Cada una tiene que buscarse el mejor huequecito que su jornada le permita.

      Por cierto, es que Merak Luna, siempre publica los #Hayvida los lunes, a mí me viene fatal jajajaja pero por seguir la fecha de publicación :P (que estás en todo joia)

      Eliminar
  2. Nosotros teníamos esa rutina, pero ahora le duerme su padre (porque conmigo no se duerme) y la hemos eliminado, así que tengo que buscar otro momento bueno para leer, porque a él le encanta, y a mí me encanta que le encante, claro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué te parece el momento post siesta? o presiesta... creo que siempre hay que buscar momentos de tranquilidad en el hogar para ayudar a la concentración.

      Muaks!

      Eliminar
  3. Mañana sale mi post, pero en casa, somos grandes ratonas, nos encanta leer, y he ayudado a favorecer este hábito en mis hijas. Está claro que si ven leer a los padres, los niños también cogen gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora salto a tu blog para leerlo, que tú en este tema eres toda una Master. Me gustaría que Bm también saliera lectora como su hermana y su madre, aunque a ver...

      Eliminar
  4. A mi me encantaría que mis hijos leyeran mucho. Yo de pequeña leía muchísimo, y creo que es muy bueno!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la lectura era lo mejor en verano, pasaba de ver la tele de la noche, solo esperando a meterme en la cama y seguir leyendo.

      Muaks

      Eliminar
  5. Nosotros les leemos, todas las noches eligen cada una un cuento. Pero la verdad es que todavía veo a la mayor con dificultad como para leer ella sola un cuento entero.. O algo vaga también. Ahora, que tengo unas ganas de que se lance a la lectura y pasarle toda mi colección del Barco de Vapor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le leía cuando era más pequeña, pero es que yo salía medio sobada de la habitación jajajaja muchas veces hasta me saltaba páginas para terminar antes porque no podía más.

      Muchos de mis libros del barco de vapor se perdieron :( me da una penita....

      Eliminar
  6. Nina patina y patina en la laguna helada... nosotras también lo leemos a menudo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me encantan las rimas tan suaves que tienen esos cuentos.

      Eliminar
  7. A los libros hay que sacarles todo!!! los libros están siempre al alcance de los monkeys para que no tengan que esperar a que alguien les lea y ahora que los mayores leen tomamos turnos.
    El amor a los libros empieza desde que son chicos, eso es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy convirtiendo en la madre petarda que regala cuentos en los cumpleaños jajajaja más de un niño me mira como diciendo: a ti ya no te invito más...

      Pero es que no puedo entenderlo!

      Eliminar
  8. Creo que no necesitas recomendaciones, que tu solita lo estás haciendo genial. Recuerdo que a mi me encantaban los de Barco de vapor, pero esos ya los tienes en mente. Y Roald Dahl es un imprescindible que también tienes en tu lista, así que no tengo nada que aportar.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan fan de Roald Dahl, los de barco de vapor, conservo pocos, han pasado por 3 hermanos más y algunos murieron, por desgracia, por el camino. Pero tengo que seguir ampliando su biblioteca ;)

      Eliminar
  9. Viva Dahl y los dibujos de Sir Quentin Blake! Aquí estoy inmersa en cuentos, uno de mis sobris es lector como la tía, yeeeeeeeeeeeey!!! xD los otros son más de música y deportes, qué vamos a hacer! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Viva Dahl!! quiero seguir investigando si tiene más libros, porque me encantaría hacerme con la gran mayoría.

      Eliminar
  10. Los primeros no los conocía pero son del estilo a los que leo con el mío. El otro me lo apunto. Mis recomendaciones no te servirán porque aunque he participado el mio mayor tiene 5. Pero por lo que voy leyendo Greg se lleva la palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Háblame más de Greg, que a lo mejor le puede gustar a MM :)

      Eliminar
  11. Los libros de los "por qués" también son de los preferidos de mi hija la mayor y, como dices, siempre te sacan de algún aprieto. El de Brujas, perdona mi incultura, no lo conocía, pero lo he buscado y tiene buena pinta. Otro que me apunto. Gracias guapa por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez alucino más de lo parecidas que son tu hija y la mía, parece que ambas tenemos un clon de nuestras hijas cada una en una punta del país. Increíble!

      El de Las Brujas, es un libro al que le guardo muchísimo cariño, recuerdo que lo leí en 7º de EGB y fue el primero que leí de Roald Dahl, y me dejó boquiabierta.

      Un besazo!

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...