6 oct. 2014

Kakebo: Mi libro de cuentas de ahorro doméstico

Buenas a todos!

Como sabéis, siempre estoy buscando maneras y fórmulas para ahorrar en la economía familiar, algo "bueno" tendría que tener esta crisis, y es que nos está convirtiendo en expertos en estirar el dinero a límites insospechados. Por eso tenía claro que quería hacerme con mi propio libro de cuentas de ahorro doméstico, y el más famoso que encontré fue Kakebo. 



Pero ¿qué es Kakebo? El Kakebo proviene del país nipón, Japón, y significa justo eso: Libro de cuentas para la economía doméstica. 

¿En qué nos puede ayudar nuestro Kakebo? Sencillo, el libro está dirigido para controlar cualquier tipo de gasto que se realice en el día, para llevar un control exhaustivo de aquellos gastos "invisibles" que tenemos en nuestro día a día y no somos conscientes: que si el paquetito de tabaco, el cafelito, el caprichito de comida a domicilio... Todo.



¿Cómo está estructurado? Pues es un libro que sigue los días naturales, por lo que si os queréis hacer con vuestro propio Kakebo, esperad al 15 de octubre, que se pondrá a la venta el del año 2015. Es cierto que yo ahí me equivoqué, porque lo compré el mes pasado, creyendo que los días los ibas anotando tú y que daba igual cuando comenzar, pero no. En mi caso, ya pensaré en diciembre qué hacer, si "arreglar" el que tengo ahora para que me sirva en el 2015, o si me compro uno nuevo. 

¿Cómo funciona?  

Voy a usar de fotos los ejemplos que trae el Kakebo :)  no es plan de ir enseñando mis cuentas 
Primero tenemos que anotar todos los ingresos que tenemos y hacer la sumatoria. 

Segundo, rellenar los apartados de gastos fijos, y realizamos la simple resta para ver que se nos queda en nuestro monedero. Bien, ahora es cuando nuestro Kakebo nos pregunta "¿cuales son tus objetivos este mes?" y te hace además realizar una promesa, por ejemplo: comprar menos tabaco que se me va un pico, no picotear tanto en las tiendas... Por último te marca que fijes una cantidad para ahorrar. 


¿Veis el Lobo? El representa el Gasto

Tercero, pasamos a lo que son los días en cuestión, ahí tenemos cada día dividido por "Conceptos": Supervivencia (alimentación, farmacia, transporte, hijos...), Ocio y vicio (bares, restaurantes, tabaco, cosméticos...), Cultura (libros, música, películas...), Extras (viajes, regalos, reparaciones...). Y al final de la semana nos hace hacer una sumatoria por áreas y un total semanal. 


Aquí tenemos a nuestro amigo el Cerdo, que representa nuestro dinerito, hay que cuidar al cerdito

Cuarto, hemos terminado el mes, ¿qué toca ahora en Kakebo? sencillo, vamos a ver qué cantidad de dinero se nos ha quedado en nuestro monedero. Haremos una sumatoria de los gastos totales de la semana y se lo restaremos a la cantidad de dinero con la que partimos el día 1. ¿Hemos cumplido nuestro objetivo de ahorro? ¿por qué no? veamos el quinto punto...

Quinto, toca ver los datos de manera global para ver por donde hemos pinchado y derrochado el dinero. Se suman los gastos por área, así podemos ver si se nos ha ido la mano con el ocio, o hemos tenido demasiados gastos extras... 

Sexto, este paso se hace solo a final de año, y es realizar un recuento anual, para ver como hemos ido cambiando nuestras tendencias en los gastos. 

¿Qué si lo recomiendo? Sí, sí y sí. ¿por qué? pues porque muchas veces gastamos dinero en cosas que no somos conscientes,y llevando un control diario y viendo las sumatorias semanales y mensuales, vemos en qué áreas pinchamos. Nos ayuda a priorizar y ejercer un consumo responsable.

¿Nos ayuda a ahorrar? creo que sí, no es lo mismo pensar que hay que ahorrar tal cantidad de dinero, que ver de manera real, en qué estamos malgastando el dinero y el porqué nunca llegamos a ahorrar esa cantidad. 

Su precio es de 17,50 € tiene un tamaño A5, viene con un plástico protector para que aguante en perfectas condiciones todo el año y lo podéis encontrar en Blackie Books  además, el del 2015 te trae un mini Kakebo para llevar en el bolso (creo que ya me han convencido para comprármelo jajajaja)

Así que os planteo las preguntas que pone en la trasera de todo Kakebo...
¿Eres realmente consciente de lo que gastas?
¿Sabes valorar las cosas más allá de su precio?
¿Realmente quieres ahorrar?

21 comentarios:

  1. ¡Ay niña! Yo tengo la aplicación Mis Gastos para ese control diario, y la conecto con My Value que me hace el resto del análisis... pero apenas los utilizo. Se me olvida anotar cada gasto, así que no me vale de nada. De hecho estoy pensando que no anoté ayer lo que desembolsé para la comida familiar mensual...

    ¿Igual lo que subyace en este comportamiento es que la respuesta a la pregunta "Realmente quieres ahorrar" es que no? Tengo que analizarme seriamente para saberlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero una tia muy tecnológica, si tengo una app que me sirve para el caso ¿para qué usar papel? pues porque en realidad soy una romántica del papel, bolígrafos bonitos y estampar mi letra. Dejando cursiladas aparte.

      Llevar un control de gastos diarios en una casa es un ejercicio diario, creo que ni haciéndolo cada dos días y mucho menos de forma semanal, porque hay "gastos hormigas" que se cuelan por nuestra mala memoria.

      Realmente yo no estoy utilizando el Kakebo para ahorrar, sino que quiero ver, por donde pincho y se me va el dinero de forma más tonta sin percatarme, para meter por ahí la tijera.

      Eliminar
  2. Me parece muy práctico, aunque como te olvides de apuntar algo ya pierde el sentido. Yo voy garabateando en una libreta en blanco y me pasa justo eso, que si una semana olvido anotar gastos, ese mes ya no tengo datos.. Hay que ser constante para que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor es asociar esa actividad a algún momento concreto del día, puede ser durante el café de la mañana, al acostar a los niños y sentarte tranquila, al café de media tarde. Una vez asocies el momento Kakebo con algo cotidiano y diario, te resultará muy sencillo de seguir.

      Eliminar
  3. Aída, yo tengo una aplicación en el móvil, que no me termina de funcionar, no me acuerdo de meter las entradas, etc, soy más de papel. Y me mola mucho, así que ahora mismo entro a ver y a pedirme uno.
    Ahora, contestando a tus preguntas.
    Soy consciente de lo que gasto, aunque hay cosas que sé que debería ahorrar (como el desayuno de por la mañana) que no hago. Quiero ahorrar y creo que sí sé valorar algunas cosas en su justa medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muy bien respondidas las preguntas! Pero niña, como te he dicho en Tw, espérate a fin de mes que sacan el 2015, que sino tú solo vas a poder usar los meses de noviembre y diciembre y es una pena. Ya me contarás flor!!

      Eliminar
  4. Yo tengo unos cuadros de excel que me van haciendo gráficos con la evolución de lo que gasto en cada rubro, soy una friki xD

    El Kakebo es lo mismo pero en cuqui, eso ya es un qué :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, a mí me pasa como a Remorada =)

      Eliminar
    2. jajajajaja sois magnificas! yo soy bastante torpe en eso con el excel fíjate! pues mientras os sirva, bueno es :)

      Eliminar
    3. ¡¡Jajaja!! Mi padre lo mismo, lo tiene en Excel... y mete hasta cada movimiento bancario. Ahora, que como él o es un friki del Excel (y yo sí) cada vez que tiene que poner una fórmula me da una chapa que no veas...

      Eliminar
    4. tia pues yo soy una torpe con las fórmulas del excel, las aprendí hace muchísimo, y de no usarlas, han caído en saco roto XD

      Eliminar
  5. Como creo que sbes, mim chico dejó de trabajar la semana pasada, así que el único ingreso es mi sueldo, así que un par de día antes preparé una tabla con lo ingresos (el ingreso, más bien) y los gastos "fijos".
    Viendo que la cosa está muy apurada vamos a hacer lo que yahemos hecho otras veces que hemos estado en esta situación: preparo una excel parecida a esa libreta tan mona. A diario en una libreta peque, anoto TODOS los gastos que tengo, incluidos los 0,35 de la bolsa de gusanitos, o los 1,20 de chorradas varias de las tienda "todo a 1€".
    Al pasarlos a la excel, lo hago por categorías (comida, limpieza, "chucherías", farmacia, suministros, ropa, ....)
    El primer mes solemos hacer vida "normal". Al analizar los gastos, sabemos de dónde podemos y tenemos que recortar, y te aseguro que el segundo mes se nota el ahorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo que para mí ya te había respondido? estoy fatal... Me fascináis la que usáis los excel para la vida doméstica... en serio...

      Me parece muy bien, el hacer la comparativa entre un mes normal y otro ya donde se mete el tijeretazo.

      Ojalá salgáis pronto de esa situación guapa.

      Un besazo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias guapa! Ya incluso estamos acostumbrados, y dando las gracias porque al menos, de momento, yo tengo trabajo, y tenemos una familia detrás que en caso de necesidad nos puede apoyar. Eso y que todos tenemos salud, así que no nos quejaremos.
      Yo soy una fanática de las excel, las uso absolutamente para todo.
      Besazos

      Eliminar
    3. Sé por lo que pasas, porque aquí en mi casa, el padredelasfieras pasa a engrosar las listas del paro 4 meses al año (de noviembre a marzo), así que imaginate, yo sin currar, y él en el paro, más malabares no podemos hacer ya.

      Me dais envidia las cracks de los excel.

      Eliminar
  6. Hombre, está chulo la verdad!!! yo empecé un excel hace tiempo como el que cuenta Irene, pero al final se quedaban muchas cosas sin poner porque me costaba "controlar" a Carlos y además su empresa le seguía pagando no se qué en no se que cuenta a la que yo no tenía acceso... un pitorreo, vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando detrás de el padredelasfieras todos los malditos días, le digo: joer con lo facil que es cuando compres algo, me mandas un guas, y ya tengo constancia yo. No que tengo que ir detrás todas las noches: has gastado algo? en qué y cuanto? en fin...

      Eliminar
  7. Yo no piedo ni plantearme ahorrar, por q sin gastos extra. Me sobra mes al final de sueldo. Vamos q el librito ya es un gasto extra que no puedo permitirme. Eso si hago miles de compras imaginarias on line para creerme que tengo caprichos y cuando voy al carro para pagar cierro la pagina. Con eso te lo digo tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja creo que eso lo hacemos todas... muchas veces me digo: pero que haces viendo compras on line si no tienes ni un puto duro?

      Y cierro la web.

      Yo ahorrar, tenemos la obligación en casa, algo, lo que sea, pero algo, porque el padredelasfieras, como le contaba a Irene más arriba, pasa a cobrar el desempleo 4 meses seguidos en cada año, así que no te quiero ni contar el control que tenemos sobre el dinero, solo pensando en esos meses sin curro.

      Eliminar
  8. Yo uso uno de otra empresa española y me encanta, ya no solo por lo bonito, sino porque controlo mejor mis gastos jeje.,
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya! No conocía yo esto, y mira q hace años q hago control de gastos, o lo intento, pq la verdad es q hace un par q nada. He tenido mi excel megacompleto, demasiado quizá. También tengo la app de MyValue pero no la he utilizado.
    Nunca lo he hecho para ahorrar, sino para ver en qué se iba el dinero. El mes q vi q nos habíamos gastado en comer y cenar fuera casi lo mismo q en la hipoteca (cuando no teníamos hijos) casi me da un soponcio y me sirvió para controlarme a partir de entonces.
    Para ahorrar he optado por destinar una cantidad fija mensual, q se transfiere un día fijo cada mes.
    Igual miro el libro este a ver.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...