9 oct. 2014

Pan casero para Hamburguesas

Buenas!

Como jueves que es, os traigo una rica receta para hacer en este fin de semana en casa. Es sencilla, está rica, y a nuestros enanos les va a encantar participar en ella, sobre todo en la parte final: el comerla! Hoy os traigo una receta de Pan casero para hamburguesas. 




Siempre he comprado estos panes que venden en las tiendas de cierta marca famosa, pero nunca me terminaban de convencer, y tiraba siempre por el pan de molde en mis hamburguesas caseras, hasta que viendo un programa de cocina vi esta receta y me encantó. El programa se llama Hermanos Panaderos (creo), y como me gustó tanto, os la he querido traer para vosotros. 

¡Empezamos!












A ver quiero comentar antes una cosa, voy a explicar dos formas de preparación, una sería la forma tradicional, es decir amasar a mano y eso, y la otra sería con la panificadora del Lidl. 

USANDO PANIFICADORA LIDL:

Muy sencillo, si os dais cuenta he puesto primero los ingredientes líquidos y luego los secos, que es como se debe de agregar al cesto de nuestra panificadora. Elegiremos el modo de preparación número 6 "Masa", que tarda 1:50h y cuando termine... os unís al punto 4º de la manera tradicional. 

Nota: A la 1:50 que trabaja la amasadora, hay que sumarle otra hora más de un segundo tiempo de levado. 

Tiempo total: 3:05 h 

SIN PANIFICADORA:

1º. En bol poner la harina, levadura y sal. Ojo, que la levadura y la sal no se toquen, porque sino la levadura comenzará a actuar. Verter el resto de ingredientes. Mezclamos bien. 

2º. Cuando comience a tener consistencia, lo volcamos en la encimera y comenzamos con el amasado. Si la masa se nos pega mucho en las manos, significa que está falta de harina (esto puede suceder porque se usa harinas de diferente marca), echaremos un poco de harina, amasaremos y comprobaremos si sigue falta de harina. Si la masa se desmiga o resquebraja con facilidad y no está elástica, es que le falta agua, haríamos igual que con la falta de harina. 

3º. Haremos una bola con ella y pondremos en el mismo bol donde habíamos hecho la mezcla, pero os recomiendo que el bol, restreguéis un papel de cocina con aceite de oliva, eso os ayudará a que la masa no se os pegue a la paredes. Tapamos con un paño y dejamos reposar mínimo una hora. La masa tiene que haber doblado su tamaño. 

4º. Pasada la hora, sacamos la masa y amasamos solo un poco, y de fuera hacia dentro. A continuación dividiremos por bolas (cada bola será un pan), en tema de tamaños os dejo a vuestra elección, ahí podéis jugar con vuestros enanos y hacer mini hamburguesas, una hamburguesa gigante... 

5º. Coger una bandeja (o dos según necesitéis) del horno y ponerle el papel de hornear, poner las bolas sobre él, pero cuidado, tenéis que dejar suficiente espacio entre las bolas, porque sino, cuando se horneen se van a "dar la mano" las unas a las otras y os saldrán pegadas. Volvemos a tapar con un paño y dejamos otra hora reposar.



6º. Pasado el tiempo, es hora de meter en el horno, veremos que las bolas han crecido nuevamente (de ahí que tengáis claro el tamaño que queréis para vuestras hamburguesas), pues toca meter en el horno que ya lo habíamos precalentado a 200º.  Si queréis que vuestros panes de hamburguesas brillen o tengan decoración (semillas de sésamo por ejemplo), tenéis que pintarlos con un huevo batido y poner las semillas. Si los preferís sin brillitos ni adornos, meter al horno directamente. Bien, tienen que estar ahí unos 15 minutos, pero como siempre os digo, controlar el tiempo, porque cada horno es un mundo. 

7º. Pasado el tiempo, saca los panes de hamburguesa, déjalos enfriar, cortar y a comerlos!

Tiempo Total: 2:30 h 


Sé que es mucho tiempo, sobre todo porque al tener 2 horas de levado, se hace algo impaciente el resultado, pero ¿qué os recomiendo? que lo hagáis alguna mañana o tarde tranquila que tengáis, y luego congelar los panes para futuras veces, así siempre vais a tener pan casero de hamburguesa y hecho por vosotros en casa. 

Yo he hecho la receta de las dos formas, tanto a la manera tradicional como con la panificadora, ¿qué diferencias he encontrado?



Estuve dándole vueltas mientras me comía mi hamburguesa casera, luego por la tarde seguía dándole al coco del porqué tantas diferencias. Al fin y al cabo, la panificadora amasa muy bien, y yo no soy experta de amasado ¿dónde erradicaba pues el problema?

Caí en varias diferencias que cometí de una receta a otra y paso a enumerarlas:

1º. La Levadura: Parece una tontería, pero utilicé en cada receta una levadura de marca diferente. Con la panificadora usé por primera vez, la levadura de Maizena para pan, mientras que en la forma tradicional, utilicé una levadura inglesa que me pillé en un super inglés especial para pan.

2º. El Amasado: He recordado, que cuando terminó el último ciclo de levado, es decir, cuando hemos dejado a las bolas una hora reposar, yo amasé en la forma tradicional cada bola después, no sé si esto tiene algo que ver o no, imagino que sí, pues al amasar, destruyo la gasificación de la levadura, de ahí que a lo mejor fuese más compactos los panes de la manera tradicional.

3º. Los ingredientes: Cuando hice la receta de manera tradicional, en vez de echar azúcar, puse miel. Me estoy aficionando a sustituir el azúcar por la miel, creo que no endulza tanto pero da mejor sabor. He ahí una diferencia importante.

Esas son las únicas diferencias que he encontrado entre una forma de hacer y la otra, aún así, seguiré intentando conseguir hacer con la panificadora los mismos panes que de la manera tradicional.


¡Ya os contaré! 






10 comentarios:

  1. ¿Y sin huevo crees que saldrá bien? Entiendo que cuando dices que amasaste bola a bola te refieres a cuando lo hiciste de la manera tradicional, ¿no? ¿Has probado lo del congelado? ¿Queda bien? ¿Lo dejas descongelar antes de hornear o lo metes directamente en el horno?

    Ya sé que son muchas preguntas, pero son las que me he hecho mientras lo leía.... y creo me animaré a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga... te explico una a una:

      1. Huevo, si es para pintar, puedes pintarlo con aceite de oliva y luego poner encima las semillas de sésamo. Si es para la masa, puedes hacer la sustitución por estos otros: puré de patata, una manzana rallada, miga de pan remojada en leche vegetal, copos de avena remojados en leche vegetal o una cucharada de harina de soja disuelta en tres cucharadas de agua.

      2. El amasado bola a bola, cuando lo hice de manera tradicional, tenía ya las bolas con su hora de levado terminado, y las amasé un poco solo, le volví a dar forma de bola, y las metí en el horno. Este punto es el que no hice con la forma de panificadora, es decir, al no hacer ese pequeño amasado, no destruí la gasificación y por eso tenía poca masa.

      3. Congelado: se puede congelar de dos formas: A. La masa ya con la bola de bola, y luego es solo meter en el horno. B. lo horneas normal y corriente, lo cortas, y lo congelas, luego lo puedes descongelar en el microondas por ejemplo.

      Creo que te he respondido a todo jajajaja así me gusta! que me hagas trabajar y darle al coco!

      Eliminar
  2. Chica, últimamente estás que te sales, ¡¡qué manera de publicar!!.
    La receta tiene una pinta estupenda. Bueno, la foto, la receta me da un poco de pereza, por lo que se tarda, pero quizá lo intente un fin de semana, porque nos encantan las hamburguesas caseras.
    Al tiempo de "levado" por aquí le llamamos "ludiar" (me encanta esa palabra). Mi tía hace semanalmente pizza casera, y hace la masa, así que cuando llegamos al pueblo nos encontramos siempre la masa tapada con una gasa y ludiando en un bol (al lado de una ventana en verano, o encima de un radiador, en invierno).
    Ella siempre usa harina y levadura específica para pan.
    Igual este fin de semana me llevo la receta y hacemos varios bollos juntas, para congelarlos después.
    Otra cosa, en una supermercado del que no diré el nombre por no hacer publicidad gratuita, venden bollitos de hamburguesa de "pan-pan". Seguro que no son como éstos, pero al menos no son como los de la bolsa de plástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te cuento, me puse como objetivo el publicar fijo 2 post a la semana, más no, y menos intento que tampoco, porque así a vosotros, os da tiempo de leerme, y a mí, de responder comentarios jajaja

      No conocía esa palabra, "ludiar" que curioso. Sabes que es lo que más me gusta de todo? lo que has dicho, que llegas a a tu pueblo y tienes esa imagen ya de tu tía haciendo una masa; justo eso es lo que quiero que tengan mis hijas de recuerdo cuando sean mayores, a su madre haciéndoles el mayor número de platos caseros, que tengan esas imágenes grabadas en su memoria. Ains.. que me he puesto ñoña...

      Miraré el pan ese que me comentas, porque a veces para un algo rápido, siempre viene bien.

      Muak!

      Eliminar
    2. Con su abuela costurera y su madre cocinera tus hijas tendrán unos recuerdos maravillosos, te lo aseguro.
      Esos sí, enséñales también a ellas. A mí no hay manera de que me salgan las recetas como a mi tía, y el día que sólo sean un recuerdo, las voy a echar mucho de menos. ¡¡Tengo que aprender a hacerlas como sea!!
      Besazos.
      Por cierto, los panes que digo son de una cadena valenciana ¿te suena?

      Eliminar
  3. Le estás dando buen uso a tu panificadora. Yo creo que de todos los ingredientes que llevan las hamburguesas, el pan es lo que menos me gusta. Pero claro, hay panes y panes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeeee con lo que me ha costado el aparatito... lo voy a usar para todo lo que pueda y más, que esto hay que amortizarlo! jajajajaja

      ¿te gusta más comerte la hamburguesa sin pan? Aquí hay un sitio, que ponen la hamburguesa en un mollete, que nena... está de muerte!!! tengo que intentar hacer ese mollete como sea!

      Eliminar
    2. por cierto... estoy super aplicada respondiendo eh??? jajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Muy bien!! Los panes de hamburguesa y perrito no suelen gustarme, prefiero lo de dentro, pero claro, es que los que pruebo suelen ser comprados, secos... ya invitarás a probar tus hamburguesas 😈

      Eliminar
  4. Lo voy a probar!! Y a mano :)
    Andaba pensando en comprar la panificadora pero al leer lo del sabor mejor no.

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...