4 nov. 2014

La Responsabilidad del Hermano Mayor

Buenas a todos!

Hoy quiero hablaros de un tema que llevo rumiando un tiempo en mi cabeza y que me gustaría charlar con vosotros para ver qué opináis. Se trata de la responsabilidad del hermano mayor, esa responsabilidad que aparece en el justo momento en que llega a la familia su hermano pequeño, esa responsabilidad que sin comerlo ni beberlo, llega a colgarse al que hace nada era nuestro niño pequeño.




Todo viene de una conversación que tuve con un pariente mío en un parque infantil, estábamos los dos matrimonios cenando en una terraza, mientras nuestras pequeñas jugaban en el parque. Ellos tienen a su hija mayor y luego a un bebé que va en carrito, mientras que mis dos niñas saltaban, y se divertían con su prima. 

Mi primo entre charla y charla me comentó que Minimonster se despistaba bastante de su hermana pequeña (nada modo acusador ni nada, no quiero que os hagáis una idea equivocada, era todo en tono distendido), le dije que es que Minimonster es muy despistada y Babymonster es una niña que no para en un sitio ni dos segundos seguidos. Entonces, él me comentó que cuando su pequeña empezase a ir a jugar con la hermana en parques y demás, iba a enseñar a su hija mayor a no despegarse ni un centímetro de su hermana pequeña, que le extrañaba que yo no se lo hubiese enseñado así a Minimonster. 

Y ahora os cuento el porqué, dejo que Minimonster vaya un poco a su aire sin tener que estar controlando constantemente a su hermana pequeña (y así se lo expliqué a él aunque no se quedó convencido jajajaja):

Soy de las que opinan que una "hermana mayor" no tiene porque ser responsable de su hermana pequeña, pues para eso ya estamos los padres. Veo bien que se le enseñe que tiene que controlar un poco a la terremoto de su hermana, pero veo que es una responsabilidad muy grande para dejarla recaer sobre una niña al fin y al cabo. 

Yo fui hermana mayor, y fui de las que me inculcaron que debía y era mi responsabilidad cuidar a mi hermano pequeño, no sabéis la de veces que me he tenido que quedar sin jugar con mis amigas porque mi hermano se quería ir por todos los sitios posibles, la de veces que he tenido que ir a buscarlo a casa de los amigos para recogerlo porque mi hermano eso de la hora de cenar se lo pasaba por ahí, la de veces que he tenido que dar vueltas por mis bloques buscando al niñito de las narices. Yo era una niña, era mucha responsabilidad para mí, ya bastante que en casa tenía que cuidarlo y vigilarlo que no se matase como para encima en mi ratito de jugar en la calle, también tenía que ir detrás de ese niño temerario (pocas cosas le han pasado a mi hermano por lo cafre que era). 

Le expliqué a mi primo, que Minimonster ya tiene bastante con "aguantar" a su hermana en casa, y siendo su vigilante mientras ElPadredelasFieras o yo estamos atareados, pero que, para un rato que tiene de parque, de poder jugar, correr y hacer cosas de su edad, no veía correcto en encasquetarle a la hermana, eso era nuestra responsabilidad. 

He crecido siendo la niña más responsable del barrio, pues a los 10 años nació mi hermana mediana, a la que cuando yo tenía 12 años, ya me bajaba a la calle "para que le diera el aire" y yo la cuidaba como si fuese su madre, pero eso me impedía el poder seguir jugando con mis amigos al poli-ladron, fútbol, o lo que se terciase. Además debía de seguir vigilando a mi hermano y procurar que no se metiese en peleas ni se matase. Para más inri, cuando yo tenía 12 años, nació mi hermana pequeña, que como os imaginaréis, cuando ya tenía unos 14 o 15 años, también me la bajaba a la calle a que jugase un ratito, y ya me tocaba vigilar: al niño de 12-13 años, a la de 4 años y a la otra terremoto de mi hermana pequeña.  Eso me creo una personalidad demasiado responsable, siempre he sido la aguafiestas del grupo de amigas que si proponían algún plan "arriesgado" decía que no, la que siempre sacaba puntilla a cualquier locura adolescente. 

No quiero decir con esto que parece que no haya tenido infancia ni nada por el estilo, he jugado más que muchas niñas (pues me crié con niños, a pegar balonazos, jugar al baseball, y correr en una guerra de globos de agua), solo digo que se me sobrecargó de responsabilidades provocando en mi personalidad una responsabilidad excesiva, haciéndome crecer y madurar antes de tiempo. 

Por eso cuando miro a Minimonster correr en el parque y no mirar atrás por si viene su hermana, no me importa, porque para eso estoy yo o su padre, vigilando, porque ella es una niña que tiene que correr, saltar, caerse y disfrutar con las cosas de su edad, porque por mucho que Babymonster parece que sufre enanismo porque con lo chica que es, todo lo de "mayores" que hace, no deja de ser una niña de 2 años. 

No sé qué opinaréis del tema, cómo lo lleváis en casa, o cuales son vuestras ideas de futuro en caso que vuestro hijo se convirtiese en hermano mayor. No sé si lo estaré haciendo bien o mal, solo tengo mi experiencia de pequeña para pensar de esta manera. 

14 comentarios:

  1. Pues mira, en esto pienso exactamente igual. Yo soy la mayor de 6 hermanos y mi situación era parecida a la tuya, aunque la verdad es que en la adolescencia abdiqué y le pasé la corona de hermana mayor a mi hermana nº3 jaja! Y encima la tía la aceptó.
    Yo a veces le pido a la mayor que me eche una mano, que vigile un momento (segundos) al enano para ir al lavabo tranquila, o a remover la sopa, pero no le exijo nada, sólo si ella quiere, si está de humor. Nunca se lo impongo porque no quiero que tenga que ser responsable de su hermano. Para eso, como dices, ya están los padres.
    De todos modos, en este tema cada madre y cada padre tendrá su opinión..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Guapa!

      Gracias por contar tu experiencia, que visto lo visto, fue (como dice mi madre) quisquimarra a la mía. En mi casa sucede como dices, le encalomo a MM momentos concretos de vigilancia de su hermana, si por ejemplo no la escucho un rato largo, la mando a ella para que le eche un ojo; o si salgo fuera a dar de comer a los perros, le dejo de vigilante y cosas así.

      En mi caso, en la adolescencia también pasé de mis hermanos, ya tenía 16 años y estaba en otros menesteres y me escudaba mucho en "mamá es que hoy tengo que estudiar :P" mentira cochina, estaba encerrada con el ordenador jajajajaja

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que los responsables somos los padres. Si que es cierto que está bien enseñarles a avisarnos si ocurre algo, o a mirar de vez en cuando por el pequeño. Pero ya sea tu hermano pequeño o el hermano pequeño de otros, o el cachorrito del vecino. Yo recuerdo que alguna vez me decían llévate a tu hermano y uffff no me gustaba nada!! vaya paciencia has tenido con los tuyos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Paciencia? jajajaja muuuuuucha pero bueno, mis amigos del bloque me ayudaban mucho cuando bajaba a mis hermanas pequeñas, así que no sufrí demasiado.

      Estoy de acuerdo contigo en lo de que al menos estén un poco al loro los mayores :)

      Muaks!

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, una cosa es aprender a echar una mano y otra que siendo peques estén encima de sus hermanos, yo soy hermana pequeña y siempre me ha tocado aguantar los suspiros de desagrado de mi hermana cada vez que mi madre le decía que me llevara la calle, y ser el paquete que nadie se quiere llevar no es agradable ;P

    Nosotros de momento solo tenemos al primero pero nos estamos planteando darle hermanito, y como dices me decanto por asumir los padres las responsabilidades, que ellos se centren en jugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me encanta tener la versión de una hermana pequeña, los míos jamás me han agradecido mis cuidados (cagüen jajajaja)

      Eliminar
  4. yo también opino como tú pero, claro, como tú, también soy hermana mayor y sé de lo que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a crear un grupo de Hermanas mayores, cuánto sabemos! jajaja

      Eliminar
  5. Pues aquí otra hermana mayor que piensa que los mayores ya tienen bastante con ir abriendo puertas, como para que encima hagan de canguros perennes.
    Como dicen en el resto de comentarios, una cosa es que estén pendientes un momento cuando tú tienes algo que hacer, o que si les pasa algo, por ejemplo en el cole, cuanod los padres no están, estén cerca de ellos para darles apoyo, pero de cuidadores nada. Los responsables de nuestros hijos somos única y exclusivamente sus padres, así que dile a tu primo que se vaya poniendo las pilas, jijijiji.

    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abriendo puertas?? pffff es que tengo otro post rumiando de lo mismo, porque en mi casa me las he comido dobladas, y luego mis hermanos han tenido 0 complicaciones ¡maldita suerte! jajajaja creo que mi primo no prodiga mucho con nuestro pensamiento, y eso que él es el mayor! pero es que mi tía era sobreprotectora y no dejaba a los niños ni respirar, por lo que él no lo ha sufrido igual que yo.

      Muaks preciosa!

      Eliminar
  6. Lo mismo. De hecho, hay veces que tenemos que decirle a nuestra mayor que no se preocupe por su hermana, que no la busque en los cumpleaños, o en el patio, que ella tiene que hacer sus amistades. Claro, si se cae, y ella lo ve, puede ayudarla o decírselo al profesor, pero que es su hermana, no su hija. Y alguna vez, que hemos hecho lo contrario, nos ha recordado que es hija nuestra, jajaja. Se quedan con todo.
    Eso sí, la mayor es muy responsable, y aunque no está permanentemente vigilando a la hermana, le echa un ojo y se preocupa por que esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mía tan atenta no es jajajaja al contrario, como llegue un cumple, se "olvida" fácilmente de su hermana y eso tampoco me gusta.

      Eliminar
  7. Así me crié yo, con esa responsabilidad de hermana mayor, que aunque mi hermano y yo sólo nos llevamos 20 meses, a veces me da la sensación de haberlo criado yo. Yo era la que le ayudaba con lo deberes del cole, la que le hacía los trabajos que él dejaba para el último minuto, la que rellenaba sus impresos de matrícula. No recuerdo cómo adquirí este papel, porque mi madre es una mamá intachable que siempre ha estado encima de nosotros, pero sobre todo en el ámbito escolar la responsabilidad que yo sentía respecto a mi hermano era enorme. Aún hoy, ya casado y con una hija, cuando va a cambiar de compañía de teléfono me consulta a mí a ver que oferta es la que le interesa más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ¿deberes del cole? no te puedes ni imaginar la de veces que me he sentado con mi hermano en la mesa de la cocina a explicarle francés, a hacerle dictados, corregirle y ponerle deberes (el pobre es que los estudios nunca han sido lo suyo, y claro, a mí ya me corría por las venas la sangre maestra, pero una cosa era hacerlo por placer y otra porque tu madre te encalomaba al torpe de tu hermano).

      Eliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...