5 mar. 2015

Conciliación Familiar en España: Los Nefastos Horarios

Buenas a todos, 

Sigo viva, me ha costado mantenerme con vida, pero aquí sigo (bicho malo, nunca muere). Estamos ya finalizando con la operación fuera pañal (en otro post os contaré como ha sido nuestro periplo), BabyMonster le ha dicho bye-bye a la varicela y a las lombrices (sí, si éramos pocos en casa, también nos trajo unas lombrices como animal de compañía, solo que estas, le salían del pandero. Una fiesta oye), MiniMonster empieza también a salir de la varicela (la niña es culo veo, culo quiero. ¿Qué mi hermana se pilla la varicela? Yo no voy a ser menos). 

Por lo que entenderéis del porqué de mi ausencia por estos lares, y es que el ratito que he tenido para coger el portátil, me lo he dedicado a navegar y dejar el encefalograma plano planísimo. Pero algo me ha despertado de mi letargo, y mirad que la cosa estaba difícil para ello. 

Ayer estaba yo navegando por las redes (¿qué raro eh?) y di con un artículo que hablaba de la conciliación familiar, no tanto a nivel horarios laborables sino horarios del día a día. Este post llevaba meses rondándome la cabeza, pero nunca me había sentado para dar mi opinión al respecto. 



Como es un tema bastante "grueso" voy a intentar desmigarlo para perdernos lo menos posible. 

¿Qué está pasando hoy por hoy en España? Pues que los españoles nos acostamos tarde, muy tarde, tardísimo (más allá de las 12 de la noche); mientras que nos tenemos que levantar temprano (a las 7 de la mañana comienza a levantarse el país). Por lo que nos deja un número de horas deficientes de descanso, y como todos sabemos, el no dormir nuestras horas necesarias acarrea problemas de salud y tenemos que mentalizarnos que esto es así. Pero, ¿por qué nos acostamos tan tarde? Aquí intervienen dos grandes factores: el horario laboral y el horario televisivo. Porque a ver, si la mayor parte del país sale de trabajar cerca de las 8 de la tarde (sin contar a los pobres de los centros comerciales, que trabajan hasta las 22 h ¡una barbaridad!), entre que llegan a casa, hacen las tres o cuatro cosas que les ha sido imposible hacer en el día, atiende a sus hijos/mascotas/familia, preparan la cena, y se pueden sentar en el sofá a relajarse, fácilmente nos hemos plantado a las diez de la noche. Y aquí entra el segundo factor: el horario televisivo. El prime time en España está establecido a las 22:00 de la noche, pero todos sabemos ¡qué es mentira! ¿qué serie o programa o no comienza casi a las 22:30 h? porque a las 22:00 h te ponen el adelanto del programa/serie en cuestión, luego te meten 10 minutos de publicidad, ponen otros 10 minutos de lo que sucedió en el programa anterior, y ya luego si eso... te ponen el programa. ¿Pero es que estamos locos? Son programas que comienzan a las 22:30 h y mínimo, mínimo, hasta las 00:30 h lo están emitiendo. ¿Cuánto has descansado ese día? Si eres de los que cierras los ojos y caes, te llevarás el "premio" de dormir 6:30 h. 

España vive en un huso horario incorrecto, vive en el huso horario de Europa Oriental, y todo aquel que haya estudiado historia sabrá el porqué. Este huso horario es un "regalo" que el dictador Francisco Franco quiso hacerle a los españoles de antaño, a nuestros abuelos vamos. Este hombre dijo: "Pues mira, creo que para hacer más chupipandi, me voy a pasar por el arco del triunfo (nunca mejor dicho), el huso horario que nos corresponde por el meridiano de Greenwich, y me voy a poner igual que mis amigos los nazis alemanes, y los italianos fascistas, que igual así me quieren más." Esto sucede en 1940, es decir, no llevamos ni 100 años viviendo con este jaleo horario y ya son muchas voces las que se han levantado para avisar del peligro de dormir tan poco. 

Las jornadas laborables en España llegan a ser interminables, y si encima tienes turno partido ¡muérete! porque es que vas a vivir en el trabajo. Es cierto que disfrutamos de muchas horas de sol, cierto, pero es que el sol está ahí, no se va a ir porque nos acomodemos al huso horario que nos corresponde. El horario ideal para cualquier persona es la regla de los 3 ochos: 8 horas de descanso, 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre. 

Levantar, nos levantaríamos a la misma hora, pero almorzaríamos antes, merendaríamos antes, saldríamos de trabajar antes, dándonos más tiempo de conciliación con los nuestros, y pudiendo dormir más horas. 

Pero no solo realizando el cambio del huso horario solucionaríamos el problema de la conciliación familiar como muchos sabemos, hay otros palos que deben tocar porque ya va siendo hora señores: horarios laborables, horarios escolares, horarios televisivos (como anteriormente he explicado)...

En el trabajo ya está bien esa mentalidad de los empresarios de calentar el asiento, mirad a Suiza un poco señores, allí han implantado la jornada laboral de 6 horas, y son más productivos que nosotros seguro. No es normal que aquí se termine a las 8 de la noche de trabajar con el rollo de que con el buen tiempo todavía es de día, no y no. No es normal que la hostelería cierren sus locales cerca de la una de la madrugada porque el español tiene metido en sus genes el llegar a un restaurante a pedir mesa a las 11 de la noche, no señores no, que esos trabajadores también tienen familia. Si cambiásemos el huso horario, al cenar antes, esos trabajadores podrían irse a su casa sobre las 23:30-00:00 h ¡qué ya está bien! 

Y me caliento porque este tema es que me toca de cerca, que más de una noche le he escrito al padredelasfieras a las 01:00 h preguntándole que le queda para venir a casa y me ha dicho que tiene X mesas con la sobremesa y no hay forma que se vayan. Dudo mucho que en otros empleos, tú vayas a una oficina, pase la hora del cierre y te quedes sentado en la silla obligando al trabajador a quedarse allí, solo y porque tú estás muy a gustito. ¿Acaso es que todos los sectores tienen derecho a exigir una posible conciliación familiar, pero el sector turismo y hostelero, que se den con dos piedras?

¿Qué aspectos positivos tendría el cambio del huso horario? Extraídos de la web de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. 

  Conciliación familiar, laboral y nuestra vida personal.

  Permitir el reparto de tareas y atención a la familia

  Mejorar la calidad de vida

  Aumentar la productividad

  Dormir el tiempo necesario para nuestra salud

  Apoyar el rendimiento escolar 


Un español, al finalizar el año ha trabajado 232 horas más que los europeos pero en cambio ha producido la mitad ¿curioso verdad? Otro de los aspectos positivos es que el estrés se vería reducido, pero también el absentismo laboral. 



¿Cómo podemos tener algo tan arraigado 
cuando no lleva con nosotros ni cien años?
Solo nos han hecho falta vivirlo 75 años 
para ver que es peor para nosotros. 



9 comentarios:

  1. En Europa Oriental tenemos 1 hora más que en España (GMT +2). En España tenéis el Horario de Europa Central (GMT +1), cuando deberíais tener el de Inglaterra y Canarias, es decir GMT +0.

    Yo intento dar la cena y acostar a los niños prontito y la verdad es que va genial. Pero los horarios laborales en España no los elige el trabajador, así que el Gobierno debería arreglar la cagada franquista de una vez, porque las cifras que das.. tela marinera! Así no hay forma de conseguir ocho horas de sueño y ocho de tiempo libre..

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto. Es una locura el modo de vida que tenemos y quién podría empezar a hacer los cambios pasa olímpicamente... sólo piensan en llevarse el dinero y a los demás que nos den. Ojalá se den cuenta pronto de lo equivocado que es nuestro sistema

    ResponderEliminar
  3. Sí sí sí a todo lo que dices y apunto otro punto:
    -si adelantáramos nuestros horarios de almuerzo al mediodía natural, no pasaríamos tantas horas sin comer, no tendríamos ansiedad por hambre, no necesitaríamos comer primero segundo y postre (que no vamos a arar, joder), y no necesitaríamos por tanto invertir dos horazas en comer a mediodía, y luego claro, siesta.
    Si lo hicieramos todo a nuestra hora natural, hiriamos más ligeritos por el mundo, más eficientes, más despiertos.
    Un saludo,
    kar

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, yo soy de las de jornada partida y te puedo asegurar que el día que duermo 7 horas hago una fiesta con fuegos artificiales y todo (normalmente no paso de las 6).
    En cuanto a la hostelería, como dices, es la pescadilla que se muerde la cola, si yo salgo de trabajar a las 8, entre que llegó a casa, me doy una ducha y me preparo, no estoy en el restaurante antes de las 10:30 con lo cual, si quieres cenar un poco relajado, te dan las tantas en el restaurante (y eso que nosotros si vemos que quedan pocas mesas nos vamos porque nos da palo). Pero si salíesemos a las 6:30 de trabajar (ya no pido horario europeo...) podría estar en el restaurante a las 9 como muy tarde y todo se acortaría.
    Hasta ahora siempre se le ha echado la culpa a nuestras costumbres, comidas largas, siesta, etc. pero no olvidemos que esas costumbres eran de trabajar en el campo, donde no puedes ir a las 3 de la tarde en verano que te mueres, pero ahora, la mayoría ya no trabajamos en el campo, así que ¡evolucionemos señores! qué las costumbres de hace 100 años se pueden cambiar.
    Un sadudo y gracias por despertar de tu letargo, se te echaba de menos ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo del prime time a las 10 de la noche siempre me ha parecido una aberración, y más cuando una serie que quieres ver empieza, te dejan ver un par de minutos, y publicidad durante 10 o 15. Por eso, una de las cosas positivas de Canarias, es que vivimos una hora antes, y los programas/series/películas comienzan una hora antes!!! Así no estoy demasiado out de las novedades, pero si es verdad que llego reventada del día a día, y a las 9 de la noche, lo último que me apetece es ponerme a ver la tele.
    Sobre la parte general, simplemente decirte que sí, trabajar más no significa ser más productivo. Yo entro a trabajar a las 7, y la hora que estoy sola, -los demás vienen a las 8- hago más cosas que en las siguientes horas. Yo me noto un pico de acción y trabajo. Ahora mismo, estoy en el pico de abajo, en el que estoy aburrida, no me apetece trabajar, etc... y por esto te comento,jijijj. (bueno, ya tú sabes, somos mujeres, y podemos hacer varias cosas a la vez)
    Y te dejo hasta dentro de un rato :p

    ResponderEliminar
  6. Lo de los horarios televisivos me importa un bledo, pero todo lo demás lo firmo donde haga falta

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo
    Tanto rollo con cambiar de nombre las calles y las plazas. Mucho quitar estatuas pero esto que es realmente importante y completamente político e ideológico nadie lo cambia, ni unos ni otros. Lamentable.

    ResponderEliminar
  8. Cuando me incorpore a trabajar tendré que levantarme a las 6.15 y no creo que ningún día sea capaz de acostarme antes de las 00.00, 00.30, así que estoy muy de acuerdo contigo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Hay que extender esta propuesta lo más posible, hay que hacer ver que una decisión mal tomada no tiene por que ser eterna.

    ResponderEliminar

Muchas zankius por comentarme! Estaré encantada de leerlo en cuanto me salte el chivato :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...